Ni que Fuera Acabo de Mundo: Inmediato Lobby Empresarial por Pelambres

0
206

Rápido como tiro de pistola, y persistente como el mal aliento, todavía no terminaba de aquilatarse en fallo del juez Jairo Martínez en sus múltiples dimensiones concernidas, cuando el lobby empresarial se tomó las páginas y espacios del sistma mediático nacional, con los consabidos argumentos del neoliberalismo: que perjudicará a los trabajadores, que se afectará al crecimiento y que se ahuyentará a los “inversores”. Desempolvaron uno nuevo: las decisiones judiciales no pueden invalidar “decisiones técnicas”. Ninguna referencia a los derechos humanos de los pobladores de Caimanes, y a su sufrimiento por más de una década.  

 

Así, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, condenó en duros términos el fallo que ordenó demoler la pared del tranque El Mauro, luego que se considerara insatisfactoria la solución de la minera Los Pelambres:

“Ese es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente. La empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones. Ha cumplido en norma estricta con la legislación”, apuntó Santa Cruz.

“Esta aberración de decir que hay que derribar el tranque (…) ¿alguien se imagina lo que es derribar el tranque y el daño ecológico y a todo el mundo que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito, por decir lo menos (…) La empresa ha cumplido aquí con toda la normativa”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, señaló:

“Nosotros respetamos los fallos de la Justicia, pero no compartimos, porque no hay Pelambres sin el tranque El Mauro. La empresa va a ha hacer todas las acciones legales que le correspondan para poder entregar los antecedentes que permitan seguir operando”.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, reaccionó ante el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro:

“Respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina”.

Agregó:

“El fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos. No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar. Necesitamos avanzar de manera sustentable e igualitaria y para esto se requiere que la institucionalidad sea robusta, independiente y transparente. Cuando un tribunal invalida una decisión técnica, que es potestad de la institucionalidad ambiental, estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías”.

Entretanto, y producto del imapcto del fallo en “el mercado”, las acciones de Antofagasta plc registraron una caída de más de 5%, en la Bolsa de Valores de Londres, un día después de la decisión de un juez que obligó la demolición del tranque de relaves de El Mauro.

Esto ocurre en una jornada en que el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cayó a su vez 2,52%, impulsada a la baja principalmente por los títulos de BG Group (-7,40) Tullow Oil (-7,02) y Antofagasta, en ese orden.

Ayer, el juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó la acción luego que se considerara insatisfactoria la solución de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, para permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes.

La compañía, ligada al grupo Luksic, terminó su cotización con una caída de 5,51% en el mercado internacional, ubicándose en las 711 libras.

En una nota, enviado a la Bolsa de Londres, la compañía indicó que “Los Pelambres apelará la decisión de la Corte y continuará cumpliendo con todas las leyes, regulaciones y controles aplicables. La decisión del Tribunal de Apelación puede ser apelada por cualquiera de las partes”.

En esa línea, puntualizó: “Los Pelambres tiene derecho a mantener en funcionamiento la presa hasta que se concluya el proceso de apelación”.

Antofagasta PLC es una sociedad anónima abierta que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange), figurando en el índice de las cien compañías con mayor capitalización bursátil, denominado FTSE 100.

El control de Antofagasta plc pertenece a la familia Luksic.

DEJA UNA RESPUESTA