Lista “Luchar”, de Tendencia Anarquista, Se Impuso en la FECh

0
232

Con el lema “construyendo fuerza estudiantil y popular” la lista “Luchar”, de izquierda “revolucionaria” y “radical”, como se describen, o se se prefiere, de tendencia anarquista, se impuso con cierta amplitud en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y eligió a la estudiante de Medicina, Melissa Sepúlveda, como presidenta de la principal organización estudiantil del país.

El grupo se impuso en los comicios que terminaron este martes con 31,6 % de los sufragios y dejó en el segundo lugar a la lista “Crear Izquierda Amplia” liderada por la Izquierda Autónoma, del actual timonel Andrés Fielbaum, que anotó 24,5%. En tercer lugar llegó la lista Avancemos, de las juventudes comunistas y socialistas, con el 16,4%

Sepúlveda destacó el hecho de que casi nueve décadas después del triunfo de ese sector en la FECH en 1924 “una fuerza libertaria o anarquista llegara a la presidencia de la federación” y además resaltó que es “histórico porque nunca una feminista había sido presidenta”.

El líder de la agrupación continuista derrotada, Sebastián Aylwin, nieto del ex  diputado Andrés Aylwin Azócar, que asume como vicepresidente, llegó a saluda en la madrugada a la nueva timonel y le deseó éxito en su gestión (imagen principal).

Como se trata de una composición de directiva integrada, la nueva mesa de la FECH, además de Sepúlveda y Aylwin, tendrá a Irací Hassler (de Avancemos) en la secretaría general, Benjamín Idini (también de Luchar) como secretario de comunicaciones y Roxana Valdebenito (de Vamos construyendo) como secretaria ejecutiva.

A través de su cuenta de Twitter, Fielbaum asumió la derrota de su sector y felicitó la victoria de “Luchar”: “Un gran saludo y abrazo, con mucha humildad, a la nueva Pdta FECh @melissasepulvda. Con unidad a conquistar el derecho a la educación!!!”

Luego de dos años el movimiento autonomista perdió la conducción de la federación. Consultado al respecto, el actual presidente de la Fech, Andrés Fielbaum respondió que “ya vendrán los tiempos para la autocrítica, para el análisis más en frio, pero para nosotros es una señal importante -y la tiene que entender la más probable próxima presidenta, Michelle Bachelet- es que sin los estudiantes no hay reforma posible”

Una postura que comparte Sebastián Aylwin – que apostaba por convertirse en la carta de continuidad del bloque- quien señaló que, pese a la derrota, “los estudiantes de la Universidad de Chile dejaron muy claro sus preferencias por esfuerzos que pretenden enfrentar un próximo gobierno de la Nueva Mayoría y que no van a dar su brazo a torcer”.

“El movimiento quiere ser parte de una transformación profunda y creemos que para eso se requiere autonomía de la Nueva Mayoría y de su gobierno”, señaló Aylwin, quien también es partidario de dejar los análisis para más adelante.

La estudiante de Medicina Melissa Sepúlveda, feminista y anarquista, será la nueva presidenta de la Federación de estudiantes de la U. de Chile a partir de 2014. Mientras que el representante de “Crear Izquierda Amplia”, Sebastián Aylwin, fue elegido vicepresidente.

Con este triunfo, las dos federaciones de estudiantes más influyentes del país serán presididas por mujeres, pues la Feuc (de la Universidad Católica) será presidida por Naschla Aburman, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) que se impuso por sexto año consecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA