Lista de Nueva Mayoría se Impone en Elecciones del Colegio de Profesores

0
269

En un resultado que prefigura el 15 de diciembre, y con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, que contabilizan 10 mil 589 votos válidamente emitidos, la lista E Nueva Mayoría, que encabeza el actual presidente, Jaime Gajardo, y los directores Juan Soto y Bárbara Figueroa, es la triunfadora de las Elecciones 2013 del Colegio de Profesores de Chile A.G. al acumular el 46 por ciento de las preferencias, con una diferencia que se estima irremontable. De ese modo, Gajardo es reelecto para el periodo 2013-2016.

Así fue anunciado por el propio dirigente en conferencia de prensa realizada este mediodía junto a Figueroa, y los directores Silvia Valdivia y Sergio Gajardo, donde afirmó que la diferencia es irremontable:

“Esto muestra una tendencia clara y una gran distancia con nuestros competidores más cercanos, un 46 por ciento que es un fuerte respaldo a esta conducción.”

El reelecto presidente además anunció que la lista E elige 5 directores (de un total de 11), y que “pelea un sexto”, dando el control mayoritario del Directorio Nacional. Aún así Gajardo aclaró que el Magisterio rige su actuar por Estatutos, y que es la Asamblea Nacional quien define las políticas a seguir, asamblea donde “hay representación de todos los sectores”.

La importancia del movimiento sindical y social

Jaime Gajardo agradeció la preferencia de los profesores y profesoras y vinculó el éxito de su gestión en la incidencia que ha tenido el gremio en la agenda nacional: “Se ha expresado en esta elección y se ha ratificado el papel que ha jugado la actual conducción en el movimiento por la educación pública, porque desde el 2006 hemos estado permanentemente en la calle.”

“La forma de vincularse con los otros actores sociales para avanzar, sobre todo en el tema de la educación pública, ha sido ratificado una vez más y es un apoyo a la conducción que ha puesto énfasis en ese punto”, explico Jaime Gajardo.

Por su parte, Bárbara Figueroa, reelecta Directora Nacional y actual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reafirmó que “los docentes le han dado un ‘vamos’ a la unidad con los actores de la educación, pero también ser incidentes en el parlamento, en el debate de ideas, porque hemos sido uno de los pocos gremios que hemos presentado propuestas contundentes en educación y que fueron recogidas, como la propuesta de desmunicipalización y la Carrera Profesional, dos temas que hoy están expresados en el programa de la Nueva Mayoría, y eso es porque nuestra conducción ha sido incidente.”

Ambos destacaron además la salida del directorio de dos ex presidentes del Magisterio, Jorge Pavez y Osvaldo Verdugo. “Son quienes han tenido un constante ataque a la unidad, a la convergencia con otros sectores incluso impulsando la desafiliación a la CUT, lo que claramente fue castigado por los profesores”, finalizó Figueroa.

En suma, con el 50% de los votos contados, los resultados en el Colegio de Profesores son: E 44,10% G 27,98% A 15,09% F 7,70% C 3,02% B 1,08% y D 1,01%. La lista E, ‘Nueva Mayoría + Unidad’, que encabeza Jaime Gajardo, está ganando con el  el 44,1% de la votación, mientras la lista G ‘Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio’, el más cercano competidor, conseguía el 27,9% de las preferencias.

“Esta lista ‘Nueva Mayoría’ ha triunfado en estas elecciones, hemos ganado. Los escrutinios marcan una tendencia absoluta, estamos muy por encima de quien es el más cercano competidor (en que figuran los dirigentes Darío Vázquez y Jorge Pavez). Es un triunfo amplio, contundente, muy significativo”, expresó Gajardo en una rueda de prensa este mediodía en la sede del Colegio de Profesores, junto a otros dirigentes, entre estos la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también dirigenta del magisterio.

Gajardo expresó que, además, con esta votación están eligiendo con seguridad a 5 dirigentes de 11 en la Mesa Directiva, “y estamos peleando un sexto, que es muy probable que esto se confirme en las próximas horas, lo que nos daría mayoría absoluta para dirigir el Colegio de Profesores”, dijo.

“Se trata de un amplio triunfo, y estamos muy contentos con esto, y constituye una ratificación a la conducción del Colegio de Profesores, porque quien habla ha obtenido la primera mayoría individual y la segunda mayoría la ha conseguido Bárbara Figueroa de nuestra lista”, expresó Gajardo.

El presidente del gremio añadió que “hemos apostado a la vinculación con los movimientos sociales, con la CUT, con los trabajadores para hacer una causa común por los grandes temas, esa línea ha triunfado en estas elecciones en el Colegio de Profesores”.

“Es una alta votación a favor nuestra. Así como el 17 de noviembre Nueva Mayoría ganó, ha ganado hoy nuevamente y no me cabe dudas que Nueva Mayoría va a triunfar el 15 de diciembre. Muestra que hay una expansión de esta idea de hacer una política de convergencia entre los amplios sectores en torno a temas fundamentales; ello se está abriendo con mucho paso en nuestro país”, expresó Gajardo.

Manifestó que en estas elecciones “han perdido los dirigentes que han sido un obstáculo en el quehacer de nuestro Colegio, y que además han estado siempre planteando desligarse de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y me refiero a dos emblemáticos que han sido caracterizados en los últimos tiempos, como son Jorge Pavez y Osvaldo Verdugo. Ellos dejan de pertenecer al directorio nacional, no han quedado dentro del directorio de 11 miembros”.

Cabe consignar que el directorio del Colegio de Profesores se redujo de 15 a 11 cargos.
En tanto, Bárbara Figueroa, dijo que la lista Nueva Mayoría “no sólo se consolida en la directiva nacional del Colegio, sino que por la información que estamos recabando de regiones, las listas de la Nueva Mayoría en las provincias y en las comunas contaron con un amplio respaldo de los profesores. Por lo tanto, aquí hay un proyecto que se consolida y no sólo una apuesta por la directiva nacional”, dijo la presidenta de la CUT.

Se estima que cerca de las 18 horas de hoy, podrían conocerse los cómputos finales en las elecciones del Magisterio.

DEJA UNA RESPUESTA