Le Salió Poto, como en el Cacho: Fundación Jaime Guzmán Aseguró Exito de Taquilla para la Pelicula El Tío

0
181
300

Mediante un torpe y pacato inserto en El Mercurio (¿dónde más?), en el que la califica como “infamante”, la Fundación Jaime Guzmán aseguró, aún antes del estreno, el éxito de taquilla de la película El Tío, dirigida por Ignacio Santa Cruz, sobrino de Guzmán. La película aborda facetas desconocidas de la vida privada del mentor intelectual de la dictadura, y de la actual Constitución, entre ellas su supuesta homosexualidad. “Era un tipo bastante neurótico, obsesivo, convulsivo, como un tipo sectario, de esas personas que le gusta que se haga lo que ellos quieren”, reconoció Santa Cruz. Además, culpa a Pinochet y Contreras del asesinato de Jaime Guzmán, en 1991. Para colmo de males de los firmantes del inserto, lograron el efecto exactamente opuesto al objetivo buscado. Corra a verla.

La Fundación Jaime Guzmán calificó como “infamante” la película dirigida por sobrino del ex senador. A través de un inserto en El Mercurio, afirmaron que la cinta “El Tío” -que se estrena hoy- “parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político”.

Hoy se estrena la película “El Tío”, dirigida por Ignacio Santa Cruz, sobrino del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Y la Fundación que lleva el nombre del ex senador rechazó la cinta, calificándola como “infamante”.

A través de un inserto en El Mercurio, explican que “lo hacemos porque el cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas que en ella se realizan, así como la cantidad de juicios desequilibrados y erróneos que contiene, nos impide permanecer en silencio”.

Agregan que “la película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes”.

El escrito -firmado por ministro del Interior, Andrés Chadwick; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; los senadores Hernán Larraín y Jovino Novoa; el diputado José Antonio Kast; el presidente de la instancia Juan Eduardo Ibáñez y Jorge Jaraquemada- finaliza señalando que la cinta “no tendrá otra función que la de ser instrumento al servicio del odio y el rencor. Jaime Guzmán fue eliminado físicamente por despiadados terroristas y ahora se intenta asesinarlo moralmente”.

La vida de Jaime Guzmán relatada por su sobrino favorito

El actor Ignacio Santa Cruz estudió a fondo la vida y la personalidad de su tío, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz.

El protagonista de la película “El Tío” que se estrena el 17 de octubre contó detalles inéditos de la cinta donde se abordan episodios polémicos de uno de los políticos de nuestra historia reciente.

“Me empecé a obsesionar un poco con el personaje y empecé a encontrar muchos elementos propios de la sangre de la familia y fue súper interesante y doloroso también”, confidenció Santa Cruz en conversación con 24 Horas.

La cinta “El Tío” es protagonizada por el sobrino del fundador de la UDI, el actor Ignacio Santa Cruz. Foto: Reproducción

El actor expresó que se encontró “con los lados más difíciles de la familia, los lados más oscuros de todos los seres humanos, que somos buenos y malos al mismo tiempo”.

Santa Cruz reveló rasgos desconocidos de la personalidad de su tío, “Guzmán tenía cosas en lo privado muy fascinantes. Era un hombre muy culto, muy divertido, con mucho sentido del humor, imitaba a (Augusto) Pinochet, pero por otro lado tenía una imagen pública súper desafiante”.

Cuando se cumplieron 20 años del asesinato del fundador de la UDI Ignacio Santa Cruz protagonizó una obra de teatro basada en la última clase de su tío y ahora quiso cerrar el círculo con esta película sobre la vida del ideólogo de la Constitución de 1980.

“Era un tipo bastante neurótico, obsesivo, convulsivo, como un tipo sectario, de esas personas que le gusta que se haga lo que ellos quieren”, agregó.

A partir de la visión de su sobrino la película también aborda directamente la supuesta homosexualidad de Jaime Guzmán.

“A pesar de que hay muchas personas que opinan lo contrario y que creen que Jaime Guzmán no tenía esa orientación. Lo que si yo creo que él probablemente murió virgen. Creo que Jaime lo era en la orientación pero no en la práctica. Jaime creció sin padre, con una carencia importante de imagen paterna, se refugió de alguna manera en la figura de Jorge Alessandri, que probablemente si era homosexual”.

Durante la investigación que realizó para construir su personaje el actor descubrió que su tío ayudó a varias personas que fueron perseguidas por la dictadura de Pinochet, una de ellas fue el actual presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade.

En una entrevista con la Revista Caras el actor planteó su propia teoría sobre la muerte de su tío, asegura que ésta se “cocinó entre Pinochet y Manuel Contreras”.

“Yo creo que Jaime Guzmán desapareciera iba a dejar de ser un riesgo para Pinochet y Contreras, y efectivamente Pinochet sabía que iban a matar a Jaime Guzmán  y no lo protegió. En esa época habían muchas infiltraciones en el Frente. Para mí es un hecho que la muerte de Jaime Guzmán se cocinó entre Manuel Contreras y Augusto Pinochet”.

Para Ignacio Santa Cruz se trata de una película que llama a la reflexión y que deja más preguntas que respuestas, por eso dice que son los propios espectadores de separar la ficción de la realidad.

Sobrino culpa a Manuel Contreras por el crimen de Jaime Guzmán

Ignacio Santa Cruz aseveró en una entrevista exclusiva de la revista Caras que el fundador de la UDI era considerado un peligro por el ex director de la DINA y también por Augusto Pinochet.

El mediático sobrino del asesinado senador Jaime Guzmán, Ignacio Santa Cruz, culpó directamente al ex director de la DINA, Manuel Contreras, y al propio Augusto Pinochet de haber estado detrás de la muerte de su familiar, ocurrida el 1 de abril de 1991, cuando su vehículo su interceptado por un comando extremista que lo acribilló.

Ese grupo, según se ha sabido hasta el momento, habría pertenecido al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), pero Santa Cruz revela en una entrevista a revista Caras que detrás del asesinato estarían nada más y nada menos que las principales caras de la represión durante la dictadura.

El sobrino de Guzmán asegura que su tío se había querellado contra Contreras “después de la aparición del informe Rettig. Fue portada de la revista Análisis. Incluso hay una información allí de Guzmán yendo a la Embajada de Estados Unidos para pedir que Contreras fuera juzgado en ese país”.

“Si me preguntas, Contreras le avisó a Pinochet que mi tío dejaría de ser un riesgo para los dos y no me sorprendería que haya sido parte de los acuerdos secretos de la transición”, aventura Santa Cruz.

Consultado respecto a si está seguro de su afirmación, el familiar le señala a la revista: “Independiente de lo que uno piense o con quien simpatice, para mí es un hecho que Contreras y Pinochet están manchados con la sangre de Guzmán. Tengo la certeza absoluta”.

Santa Cruz cree que las redes operativas de Manuel Contreras, quien ingresó a prisión en enero de 2005, se infiltraron en el FPMR en 1991 y que los integrantes del comando que disparó contra su tío lo hicieron bajo las órdenes del ex jefe represor.

Además, afirma que Jaime Guzmán se había convertido en un escollo para Contreras y Pinochet.

“Guzmán en forma permanente trató de convencer a Pinochet de cerrar la DINA. Mi tío salvó personas, algo que la Fundación no ha querido reconocer… El historiador Cristián Gazmuri me dio nombres de gente salvada por Jaime, como por ejemplo Ángel Parra, Miguel Ángel Solar, Roberto Celedón, Osvaldo Andrade y Gabriela Velasco”, confidenció.

Impensada publicidad: Las redes reaccionan ante rechazo de “El Tío” por Fundación Jaime Guzmán

Las redes sociales no estuvieron ajenas al rechazo mostrado por la Fundación Jaime Guzmán a la película de Ignacio Santa Cruz “El Tío”, la cual provocó que muchos conocieran que el estreno de la cinta es hoy y tuvieran la curiosidad de saber de que se trata el filme y el porqué de su carga “infame”.

Roro Giusti @RoroGiusti
ninguna publicidad es mala. Ahora todos quieren ir a ver #ElTio. Bien Fundación Jaime Guzmán por promocionar el cine chileno.

felipe bianchi @bianchileiton
Columna en Caras de Rosario Guzmán (hermana de Jaime y madre del autor de la pelicula) deja en ridículo la pataleta de la fundacion JGuzman

Isidora @Isidora
la fundacion jaime guzman es un antro de tonys

Danilo A. Canales ?? @Kangrejo
La mejor publicidad para la película “el tío” es que la fundación Jaime Guzmán la rechace. Efecto streissand yo

Cortapescuezo @Cortapescuezo
Los lolos de la Fundación Jaime Guzmán habrán visto siquiera la peli de @santacruzprod?

J. Velásquez @jevelasq
@baradit pero el inserto reclamando de la fundación Jaime Guzman llamando a la censura de la pelicula es notable

Luis Barrera Montero @Luis_Bar_Mont
No tenía idea de la existencia de la película “El Tio”, reclamada por la Fundación Jaime Guzmán. habrá que verla para emitir opinión.

Cony Stipicic @conystipicic
RT @artiagoitia: Nunca me hubiera interesado ver una película sobre Jaime Guzmán hasta que vi la inserción de su fundación.// obvio

Jorge A Richards @ja_richards
Ignacio Sta Cruz Guzman (sobrino de J Guzman): “hay muchos de la Fundación Jaime Guzmán,q se han enquistado malignamente en nuestra familia”

JuanGuillermo Tejeda @juanguillermot
en chile hay separación entre jaime guzmán y la fundación jaime guzmán

Francisco Derosas @panchoderosas
No sabía que existía una película sobre Jaime Guzmán. Ahora, después del inserto de la Fundación, la quiero ver. #ElTio

Gigliola @gigly_
Es de verdad eso que gracias a la “publicidad” de la Fundación Jaime Guzmán te den ganas de ver la película “El Tío”! a verla entonces! jaja

Sebastián Sánchez ? @Seba_rss
“@el_dinamo: En picada: Fundación Jaime Guzmán califica película “El Tío” como “infamante” http://www.eldinamo.cl/2013/10/17/en-picada-fundacion-jaime-guzman-califica-pelicula-el-tio-como-infamante/ …”/ buena publicidad gratis!

Marco-Leave @marcoleave
Y el hueón de López gastando lucas en publicitar #MisPeoresAmigos y la fundación Jaime Guzmán la hizo cortita con “Tío”.

Gemi Barrera @GemiBarrera
Lo de fundación Jaime Guzmán es sólo promoción a la película “El Tío”, critica profunda no hay #eso

DEJA UNA RESPUESTA