Líder de CONES: La Derecha Quiere Prohibir la Política en Liceos

0
190

 

 «Durante la dictadura militar la derecha impidió a los jóvenes formarse como ciudadanos, en el 2011 votó   en contra de restituir la educación cívica y ahora intenta prohibir que podamos aprender de la historia política de nuestro país”. La aseveración la hizo el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Ricardo Paredes, quien de este modo  se refirió al recurso presentado por el diputado Felipe Kast y concejales de derecha en la Contraloría a raíz del foro realizado en el Instituto Nacional acerca del accionar del Partido Comunista durante la dictadura militar.

 

 

 

.
El dirigente estudiantil expresó que en democracia los liceos públicos tienen el deber de formar ciudadanos pero esto le resulta muy molesto a los representantes de  la derecha porque a ellos «les gustaría que los jóvenes no nos involucráramos en política”.
 
Paredes apuntó como una contradicción el hecho que mientras se habla del desinterés de los jóvenes por la política cuando esta inquietud  existe se crea gran revuelo  y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan un espacio para dar a conocer su historia.

El vocero de la CONES llamó a las autoridades  a  no dar cabida a los intentos de restringir las iniciativas como la realizada en el Instituto Nacional. «Por el contrario, enfatizó, se debería legislar para incorporar nuevamente la educación cívica en los liceos.

Creada Federación de Estudiantes de la Región Metropolitana

Con  la finalidad de ser el referente para el movimiento estudiantil del Gran Santiago, tanto de  liceos públicos como particulares subvencionados y pagados, un grupo cercano a 30 centros de alumnos formaron la Federación Metropolitaana de Estudiantes Secundarios, FEMES.

Su vocera es  Javiera Delgadillo, presidenta del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa, quien apuntó que la organización, surge de la necesidad «de movilizarnos e incidir con mayor fuerza en los cambios que nuestra educación requiere».

Precisó que EFEMES trabajará en permanente conexión con las instancias nacionales representadas por la CONES y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, unidad  que tiene por objetivo » hacerle frente a poderosos adversarios que desean mantener todo tal cual está”.

DEJA UNA RESPUESTA