Las Platas Negras de la Política: A la UDI la Pillaron con los Dedos en el Cajón

0
221
platas politica

Para explicar el origen de la relación entre el sector político y las platas privadas, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, optó por dar vuelta el orden de los factores. Según él, los políticos pululan como libélulas atraídas por la luz, en torno a las platas de los empresarios. Pero más rápido que tiro de pistola, le salió gente al camino. El senador Alejandro Navarro dijo que Santa Cruz debe entregar los nombres de esos políticos, pues se trata de un delito. A su turno, el diputado Sergio Aguiló también emplazó a Santa Cruz a decir “quiénes son esos políticos que van a pedirle recursos”, y denunció una maniobra “para ocultar descarado financiamiento empresarial a la UDI”.

 

La investigación ha generado un fuerte debate por el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales. Las pesquisas del fiscal Carlos Gajardo -iniciadas a partir del sistema ideado por un funcionario del SII para abultar devoluciones de impuestos y que terminó involucrando a un ex ejecutivo del holding- derivaron en la indagatoria de posibles donaciones irregulares a candidaturas políticas.

Campañas como las de Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, figuras de la UDI, estarían siendo revisadas. También la del líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco. A raíz de este caso, varios parlamentarios piden “más transparencia” y denunciaron presiones empresariales en el Congreso.

En el programa de TVN, Estado Nacional, Santa Cruz respondió negando que sea su gremio el que persigue la relación con los políticos.

“Aquí dicen que las empresas están preocupadas de darles plata a los políticos. Esto es todo al revés: es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas. Esa es la verdad y todos ustedes lo tienen claro, porque capaz que algunos de ustedes estuvieron en el desfile”, dijo.

El empresario, hermano del ex jefe de comando de Velasco, Juan José Santa Cruz, agregó que no es partidario de donaciones empresariales a políticos y planteó que deberían ser financiadas con recursos públicos o mediante particulares.

Sus dichos generaron respuestas en el mundo político. El senador UDI, Hernán Larraín, dijo: “Creo bastante impertinente entrar en esa discusión. Hay todavía mucho trabajo en el financiamiento de la política. Este es un tema que hay que ver con más altura y con todos los antecedentes sobre la mesa, no a partir de una situación específica”.

Por su parte, el presidente UDI, Ernesto Silva, no se refirió al caso Penta, un tema que deberá trata hoy en la reunión de la directiva con los jefes de bancada.

«Santa Cruz deberá entregar nombres a Fiscal de quienes desfilan, pues estamos frente a un eventual delito»

Navarro anunció que solicitará el día de mañana al fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Guajardo «cite a declarar al presidente de la CPC dado la información que posee Santa Cruz puede contribuir a la investigación así como aclarar donaciones ilegales».

El presidente del MAS y miembro de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro, salió al paso a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien señaló el día de ayer en el programa Estado Nacional de TVN que ‘hay un desfile de políticos por las empresas para que les donen dinero’.

El presidente del MAS y miembro de la Nueva Mayoría senador Alejandro Navarro dijo que «Andrés Santa Cruz, presidente CPC, deberá entregar al fiscal Carlos Guajardo los nombres que maneja de quienes desfilan para solicitar donaciones de dinero de forma irregular, puesto que estamos frente a un eventual delito».

«Hay que diferenciar entre los obscenos aportes a las campañas, que por lo demás tienen nombre y apellido y están publicados en la página del Servel, de las solicitudes de financiamiento irregulares que hacen ‘por el lado’ tanto senadores y diputados», señaló Navarro.

En ese sentido el senador del MAS aclaró «estamos hablando de los otros aportes, esas boletas que se emitieron a Penta de familiares o asesores por trabajos no realizados o aportes que simplemente no quedan registrados y que en definitiva, sirven para financiar campañas políticas. Santa Cruz debe entregar a la justicia toda la información que maneja sobre esos eventuales delitos».

«Por ello -anunció- solicitaremos al fiscal a cargo del caso Penta Carlos Guajardo, cite a declarar al presidente de la CPC dado la información que posee Santa Cruz y que puede contribuir a la investigación así como aclarar donaciones ilegales».

Y añadió «las afirmaciones del presidente de la CPC pueden sonar soberbias, pero nadie puede cuestionar la veracidad de sus palabras; por tanto, nadie puede dejar pasar esta afirmación sin pasar a la acción».

Ley de financiamiento electoral

«Se requiere una Ley de Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales debatida de forma conjunta y paralela con la Ley del Binominal no puede ser de otra manera», expuso Navarro, añadiendo que «el sólo reemplazo del sistema electoral no basta para que nuestra democracia obtenga una mejoría realmente sustantiva. Para que esto suceda necesariamente debemos limitar la injerencia del poder económico en la política».

En ese sentido recordó que «cuando se discutió el año 2004 una ley de financiamiento electoral, hubo un acuerdo entre José Miguel Insulsa y Pablo Longueira para crear por primera vez en Chile un sistema de financiamiento público a campañas políticas. Es la criatura que nos sigue hoy y que advertimos en esa oportunidad sus falencias».

«En esa oportunidad presente una indicación, que firmo también el entonces diputado Montes, que establecía se suprimieran los aportes secretos y que perdiera el cargo el parlamentario que gastará más recursos del máximo establecido por ley», comentó el legislador.

«Fue entonces cuando Longueira exigió el retiro de la indicación porque la UDI no apoyaba el acuerdo. Se paralizó la discusión y la indicación la retiramos a petición de Insulza, con el compromiso de poner esta materia en una ley distinta», comentó.

Y prosiguió «fue así como ingrese un proyecto de ley cuando era diputado, el que jamás fue tratado. Fue posterior en el año 2012 que junto al senador José Antonio Gómez presentamos un proyecto de ley que elimina los aportes secretos a las campañas, el que aun no se pone en tabla en la Comisión de Constitución y Justicia».

A juicio del senador Navarro «la UDI no puede guardar silencio. Esta relación obscena de la política y el dinero debe terminar. Desde que empezaron a operar este tipo de donaciones, la Alianza y la Concertación han recibido más de 35 mil millones de pesos para solventar sus elecciones parlamentarias bajo esta fórmula. Sólo RN y la UDI en conjunto se llevan 73% de las donaciones».

«Por ejemplo, la senadora de mi circunscripción Jacqueline van Rysselberghe, recibió más de 278 millones de pesos en donaciones secretas. Es legitimo que la ciudadanía sepa si esos dineros provienen de Penta, es decir , de las AFP, isapres, bancos, seguros, universidades privadas que ellos manejan, pues esto afecta claramente sus intereses en su calidad de legisladora»

Para finalizar el legislador dijo «veo muy difícil no votar la indicación de los diputados Jackson y Mirosevic que se puso en la cámara diputados, si no hay un compromiso de ley de financiamiento electoral con discusión inmediata.

Diputado Sergio Aguiló (IC) emplazó a Santa Cruz a decir “quiénes son esos políticos que iban a pedirle recursos”

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló (IC), advirtió sobre una eventual maniobra para ocultar descarado financiamiento empresarial a la UDI, tras los dichos del líder de la CPC y lo instó a dar los nombres de los políticos o candidatos que han desfilado ante empresarios para pedir “financiamiento a sus campañas”.

“El presidente de la CPC  ha hecho una gravísima acusación a los políticos chilenos, señalando que candidatos de todos los  partidos hacen filas ante los empresarios para pedir financiamiento  para sus campañas políticas”, sostuvo Aguiló.

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, acusó en un programa de Televisión  un «desfile de políticos»  para obtener donaciones, al ser  consultado sobre arista del caso Penta  que involucra fundamentalmente a políticos de la UDI  en posibles donaciones irregulares a candidaturas políticas.

Las campañas de figuras de la UDI, como Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett estarían siendo revisadas, así como también la del líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

“Yo emplazo al señor Santa Cruz a qué diga quienes son esos políticos que han ido a pedirle a él o a sus socios empresarios estos recursos de los que él habla”, precisó Aguiló.

Agregó que “si el señor Santa Cruz no tiene la decencia ni la ética para entregar los antecedentes que fundamenten su afirmación, todo chile tendrá derecho a pensar que esta no ha sido más que una maniobra para ocultar el descarado financiamiento empresarial a un partido político en particular, cual es la UDI”.

“Si el señor Santa Cruz cree que el financiamiento de empresarios a parlamentarios y candidatos es un problema transversal como lo ha dicho en sus declaraciones que entregue los nombres de parlamentarios y candidatos que han solicitado y recibido esos aportes a los que él se refiere”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA