Las FF.AA. de Chile … ¿ Respetadas por Quién ?

0
256

Se plantea ud. que las FF.AA. son una de las instituciones más respetadas de la República. ¿Respetadas por quién? ¿Por quién debiesen ser republicanamente respetadas? ¿A qué FF.AA. se refieren? Esa afirmación merece ser fundada.

Las FFAA chilenas son un ejemplo particularmente explícito de maridaje con las clases dominantes nacionales; de resguardo último- y no tan final para desgracia de nuestro pueblo- del Estado oligárquico; y, del rol de disciplinamiento al modo de producción capitalista que quienes ostentan el monopolio de las armas han ejercido sobre las clases trabajadoras en todo el mundo.

No es necesario remontarse a la imposición del régimen portaliano desde que las tropas mercenarias de Bulnes y Prieto arrasaran en Lircay. Sobra recordar la guerra “civilizadora” de la oligarquía sobre la Araucanía. Y la verdad es que está demás hacer presente que la gran gloria del ejército siempre vencedor y jamás vencido sobre nuestros vecinos americanos es obra de huestes de rotos, peones y hacendados muy distantes de las FFAA profesionales y prusianizadas propias del siglo XX.

Eso está demás.

Se parece olvidar y dígaseme si me equívoco, que se le pide a nuestro pueblo que respete a la “eterna institución” como la llaman, ejecutora de la masacre en Puerto Montt, en El Salvador, en Natales, en Jose María Caro, en Plaza Bulnes, en Ránquil, en La Coruña, en San Gregorio, en la Federación Obrera de Magallanes, en Santa María de Iquique, en Plaza Colón, ante el mitín de la carne.

Todo ello claro está, concediéndo que la “institución” actuó llevada entre el 73 y el 89 por un grupo de “traidores”, que esa sería la excepción a lo que se señala como centenaria tradición republicana.

Que nos enseñen patrioterismo uniformado desde la cuna, es harina de otro costal.

Las FFAA no son ni eternas ni objeto de nuestro respeto. Son aquí y en cualquier otro Estado, engranaje fundamental en la estructura de explotación y dominación moderna.

Pero insisto, no me queda claro por quién se cree que debiese ser respetada la institución.

(*) Estudiante de Derecho, Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA