Lamentable: Movimiento Estudiantil Agudiza Diferencias

0
249

Las diferencias al interior del movimiento estudiantil, evidenciadas por la escasa concurrencia a la marcha del jueves 9, convocada por un sector del mismo ayer, tienden a profundizarse. Mientras que el denominado  Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos reiteró sus críticas hacia el sector que no adhirió a la convocatoria, a la posición de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, se sumó la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, FEMES.

 

Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, reiteró que el Confech adhirió y convocó a la marcha estudiantil, para evidenciar que existen diferencias con el oficialismo y que estas se buscan consolidar en un proyecto educativo que sea más plural e inclusivo.

“Hay otras alternativas, hay que demostrarlo. Lo que está pasando hoy día en el Congreso, en el Parlamento en el tema educacional no representa las demandas que hemos instalado desde hace tanto tiempo. Por lo tanto, en otras instancias estamos creando nuestras propias propuestas y proyectos que no solo van hacia el ministerio de Educación, sino también a transformar el proyecto educativo que construimos día a día”, dijo.

Diferencias que giran en torno a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que se aprobaron en la Comisión de Educación y  que están en trámite legislativo dentro de la Comisión de Hacienda, donde para los estudiantes el lucro quedó plasmado dentro de la posibilida
rque reunió a un gran número de estudiantes secundarios, que a pesar de no estar convocados por la Cones, participaron de la movilización.

Tapia, también hizo referencia a las federaciones estudiantiles del mundo universitario que participaron de la convocatoria y de las ciudades que se movilizaron.

“Esta movilización tiene una característica nacional. Es importante posicionar eso, no tiene una cabida solo central, sino transversal”, explicó el dirigente.

La movilización se desarrolló con tranquilidad, salvo al final de la convocatoria y un episodio aislado que involucró a Luis Yañez, presidente de los trabajadores de la educación que exigió a Carabineros que retirará a las fuerzas especiales, en las intersecciones de Vicuña Mackenna con la Alameda, en ese minuto le llegó una botella con pintura, pero a pesar de ello, carabineros se retiró del lugar sin detener a nadie.

Cabe mencionar que el Congreso de la Educación para los pueblos sesionará el fin de semana del 18 y 19 de octubre para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto educativo.

Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios sale a enfrentar críticas de la ACES

No solo la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) salió a responder a las declaraciones de la Presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda y a la vocera de la Asamblea de Estudiantes (ACES) Lorenza Soto. La Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES) también apuntó sus dardos a la denominada “ultra” y a la movilización convocada el día de ayer en Plaza Italia que no contó con más de 5.000 estudiantes.

La vocera de la FEMES, Javiera Delgadillo acusó a ambas representantes de “vulnerar su autonomía”, argumentando que “cuando la vocera de la ACES y la presidenta de la FECH critican a quienes decidimos no participar de esta movilización lo que hacen es violentar nuestra autonomía como organización, y eso no se lo vamos a permitir a nadie“.
 
“La FEMES votó por no adherir a esta convocatoria, dado que criticábamos lo poco unitaria que estaba siendo y porque no estuvimos de acuerdo con sus objetivos, ya que la FEMES está por incidir en la reforma”, agregó Delgadillo.

Luego de terminada la marcha, la vocera de la ACES acusó a las organizaciones ausentes, como la CONES y la FEUC, de “estar acercándose más al Gobierno que al propio movimiento estudiantil”.
 
“Ellos convocaron a las organizaciones sociales mediante la prensa y eso es una falta de respeto cuando existe un espacio común llamado Mesa Social en el cual estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores de la educación nos encontramos semanalmente”, acusó la vocera de la FEMES.
 
“Yo le diría a Lorenza (vocera ACES) y a Melissa (presidenta FECH) que se preocuparan más por la vergonzosa convocatoria que obtuvieron y que dejaran de excusarse en las organizaciones que decidimos no participar en una marcha donde ellos nunca nos contemplaron”, concluyó.

Cabe recordar que la ACES meses atrás decidió restarse del Plan de Participación del MINEDUC, similar situación que aconteció con la CONFECH, a través de su Mesa Ejecutiva liderada por Sepúlveda, a una sesión de terminar el mencionado plan.

DEJA UNA RESPUESTA