La Sacó Barata: Codelco Pagará 164 Millones de Pesos por Intoxicaciones en Escuela La Greda

0
243

Codelco División Andina envió un comunicado que indica que la suspensión condicional, efectuada el pasado 5 de septiembre en el Tribunal de Garantía de Quintero, corresponde a un acuerdo alcanzado por la cuprífera con los 38 querellantes del caso de intoxicación masiva en la Escuela Básica de La Greda, ocurrido el 23 de marzo de 2011. El pacto, donde también está involucrada la Fiscalía Ambiental, “estableció constituir un fondo de $ 164 millones para el apoyo exclusivo en prestaciones de salud y cuyos fines específicos serán verificados por la propia fiscalía”, establece el documento.

De esa forma, la firma estatal descarta el trascendido del pago de dinero compensatorio a cada demandante, versión que circuló los últimos días.

La suspensión del proceso, amparada en el acuerdo, señala además que a esa indemnización se suma la construcción de la nueva escuela La Greda de Puchuncaví, cuya inversión por parte de Codelco superó los $ 2.000 millones.

En el comunicado, Codelco también informó que “se comprometió a entregar un plan de mitigación de gases fugitivos a la fiscalía, el cual ya se ha estado trabajando por parte de la cuprífera y cuyos montos de inversión medioambiental, sólo en los últimos dos años, han superado los US$ 40 millones”.

El 23 de marzo del 2011, los niños de La Greda fueron evacuados, luego de que una nube tóxica de dióxido de azufre envolviera la zona industrial de Puchuncaví y, con ello, el colegio,  resultando 23 menores y siete adultos intoxicados. De allí nacieron las querellas y la necesidad de traslado de los niños.

Se espera que el 30 de septiembre los alumnos comiencen sus clases en la nueva escuela, a dos kilómetros de la zona contaminante.Con el fin de lograr la suspensión condicional del procedimiento penal, la cuprífera estatal también acordó desarrollar un plan de producción limpia y terminar la construcción del nuevo establecimiento educacional afectado por las emanaciones de su fundición en Ventanas.

Finalmente no habrá juicio contra Codelco por las intoxicaciones que afectaron hace dos años —y en dos oportunidades— a los alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví. Esto, por las emanaciones tóxicas emanadas desde la refinería de Ventanas.

Lo anterior debido a que la cuprífera estatal aceptó una serie de condiciones propuestas por el Ministerio Público para la suspensión condicional del procedimiento, comprometiéndose a indemnizar con 164 millones de pesos a los 38 querellantes de la causa.

Según informó El Mercurio de Valparaíso, el acuerdo se alcanzó el lunes último durante una audiencia, donde el fiscal experto en delitos ambientales de Valparaíso, Javier Carrasco, detalló que el monto será depositado en una cuenta de participación administrada por el querellante Gonzalo Pereira y que será destinada para fines médicos.

Explicó que se trata de “una cuenta de participación, que es una figura que en derecho civil significa que se abre una cuenta en favor de los afectados. Ellos serán los socios de esta cuenta, la que contaría con un gestor que no tendrá participación en las ganancias. De acuerdo a varios parámetros, hará las prestaciones médicas y beneficios para los afectados”.

Asimismo, Codelco se comprometió también a llevar a cabo  un plan de producción limpia para que no vuelvan a repetirse episodios como los registrados en 2011.

Y también se hará cargo de la terminación completa de la escuela La Greda, hasta su recepción definitiva.

Se informó que si la empresa cumple con cada una de las condiciones la causa será sobreseída de manera definitiva. De lo contario, la suspensión condicional quedará sin efecto de manera automática, y tendrá lugar un juicio oral donde la empresa arriesga una condena.

DEJA UNA RESPUESTA