La Plata para los Cambios está en el Cobre

0
162

Importante cantidad de dólares podrán aportar los estudiantes para complementar el financiamiento de las esperadas reformas al sistema educacional y con ello acortar el plazo de seis años que estiman las nuevas autoridades de Gobierno para llegar a la Educación Gratuita y de Calidad para todos.

La fórmula para obtener estos resultados, está dada en el “Instructivo para la acción” titulado “LA PLATA PARA LOS CAMBIOS ESTÁ EN EL COBRE”. que llama a los diversos actores sociales a interesarse y combatir las prácticas corruptas que se han instalado en la actividad cuprera, tanto de las transnacionales como de la principal empresa estatal CODELCO.

Este llamado a que sea la comunidad que asuma la tarea de combatir la corrupción obedece a la “inexplicable” situación que ocurre en nuestro país, en donde a pesar de existir numerosas y fundadas denuncias y otras tantas “Comisiones Investigadoras del Parlamento” y sus recomendaciones, los ilícitos continúan perpetrándose en perjuicio del bienestar de todos los chilenos.

La verdad de esta “inexplicable situación” está en la eficacia de los corruptos, que, aunque pocos, están enquistados en los puestos claves del aparato del Estado y de los partidos políticos, así como en todos los sectores de la actividad privada relacionados con esta gigantesca fuente de recursos, que justamente por su tamaño, permite  estos latrocinios y que a pesar de ellos el país continúe recibiendo recursos sustanciales.

Dolares al alcance de la mano

Una de las prácticas corruptas que se perpetúa a través de los años, es la de permitir que las exportaciones de concentrados de cobre, se efectúen sin los controles normales para verificar que las declaraciones de los exportadores, corresponden a los contenidos reales  de cobre y otros metales de esos envíos .

El colmo del abuso en este rubro, lo constituye el hecho que si por alguna casualidad se detecta una diferencia, prevalece el documento del exportador.

Dejando en claro que  solo mencionaremos algunas de las vías por las cuales nos roban, en primer lugar, están las inaceptables  garantías para que las empresas puedan ocultar sus verdaderas ganancias y que les permiten, por años, declarar pérdidas en sus balances.

Quizás, una de las acciones más rentables, será  la de lograr que intervenga la justicia para aclarar las “pérdidas” de miles de millones de dólares por los “malos negocios” que ha hecho CODELCO, en los mercados de futuro (MdF).

En este aspecto, lo primero que deberá aclarar la justicia, es saber a qué empresa transnacional fueron a dar esas “pérdidas”. No es un dato menor, considerar que todos los ejecutivos que han intervenido en esas “equivocadas” operaciones, vienen de las mismas transnacionales que se han beneficiado…

La certeza de poder recuperar enormes sumas de dólares está en el hecho que toda esa documentación está y que en un caso similar,  protagonizado por  el tristemente célebre Juan Pablo Dávila, en 1994, en el cual las pérdidas de CODELCO, fueron de “solo” 170 millones de dólares, la recuperación alcanzó un 30% de lo defraudado sin contar con que  “el goma” (Dávila) y los Ejecutivos que participaron en el delito, fueron todos castigados por la justicia.

Los ladrones,  Paulino Noemi y la empresa de brokers Merryl Lynch, que en esa ocasión receptaron “lo perdido” por CODELCO, tuvieron que devolver lo mal habido.

Estos fraudes, a las arcas de CODELCO (las ventas en los MdF y las subvaloraciones), actualmente, se acercan a los 20 mil millones de dólares :

4.630 millones de dólares “pérdidos” en MdF,  de los que tomó  conocimiento la Cámara de Diputados, que el  23/01/2013 determinó que “NO HABÍA NADA QUE  INVESTIGAR”.

14.000 millones de dólares por perdidas en MdF y sub facturaciones, denunciadas al Consejo de Defensa del Estado, el 28/10/2013, por el economista Julian Alcayaga, del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

????  Millones de dólares, probables, ya que la última denuncia se refiere solo  a lo ocurrido en CODELCO hasta el 2012

El día que las organizaciones sociales, tomen conciencia que las prácticas corruptas significan millones de dólares de pérdida para Chile y que de la denuncia y protesta, pasen a exigir al Estado que implemente los servicios necesarios para hacer un efectivo y sistemático muestreo y análisis de los concentrados, y a corregir los otros caminos del robo, habremos dado un gran paso para recuperar esas enormes cantidades de recursos que aumentan ilícitamente las ganancia de las transnacionales.

Esta actitud requiere un gran cambio en los comportamientos sociales, ya que hasta el momento, las organizaciones se han limitado a señalar el problema y pedir la solución, (la piedra que se tira hacia arriba y cae donde mismo), sin jamás ser escuchados, porque –ya lo dijimos- los corruptos están  en los puestos claves, para silenciar las demandas y cuentan además con el apoyo irrestricto de la prensa .

El cambio consiste en que la exigencia se debe mantener después de formulada, públicamente, hacer las demandas por escrito y hacerles el seguimiento  que corresponda, dedicar tiempo y preocupación por parte de las organizaciones sociales y no conformarse con el silencio habitual de las autoridades.

Lo fundamental es abandonar la actitud conformista de aceptar la corrupción como algo “normal” y tomar conciencia que se trata del robo de sumas colosales.

Si el conjunto de las diversas prácticas corruptas afectara la actividad cuprera,  solo en un 10% (y es mucho más), quiere decir que hablamos de miles de millones de dólares a recuperar cada año

Organizar una verdadera campaña para conseguir estos objetivos de gran importancia para el país significa actuar de forma diferente a lo que se ha hecho hasta el presente.

Estas acciones deberán considerar que no se podrá contar ni con apoyo de los partidos políticos ni  de las autoridades del Gobierno o del Parlamento.

Tampoco se puede contar con la acción de quienes encabezan los servicios públicos ya que éstos, o están comprometidos o acatan las órdenes “de arriba” y lo mismo sucede con la prensa del duopolio y otros, siempre al servicio los poderes (económico o político).

La única posibilidad de derrotar a los corruptos está en que el clamor popular alcance tales dimensiones, que  les sea imposible ignorarlo y se vean obligados a efectuar las correcciones que “la calle” imponga.

En primer lugar hemos mencionado a los estudiantes, pero es evidente que ellos solos no podrán asumir esta tarea: lo primero será contactar a otras organizaciones y agrandar el círculo y, en primer lugar, interiorizarse  de los múltiples caminos por los cuales el “sueldo de chile” está reducido a una pequeña parte de los que debería ser.

Terminar con el actuar corrupto en la minería del cobre, implica que éste sea un tema DE TODOS. Los estudiantes tienen  metas por alcanzar, así como los pobladores y los trabajadores tienen las suyas, pero derrotar la corrupción es una
tarea que requiere el esfuerzo de todos y su éxito se irá contabilizando en nuevos e importantes ingresos para Chile.

Un primer triunfo y que está al alcance de la mano, es obtener el control de las exportaciones de concentrados, al decir de un ex Sub Secretario de Minería (Sergio Hernández), con los recursos actuales y con algunas redestinaciones de personal, es posible implementar un efectivo servicio de control y verificación, que en solo algunos meses puede estar operativo.

Otras modificaciones a imponer, son aquellas que permitan terminar  con el caso increíble, “… que el Servicio de Impuestos Internos, reconozca que carece del conocimiento comercial de los contratos de venta de cobre. y por tanto no puede realmente pronunciarse sobre el valor de las ventas contabilizadas” (Economista Juan Aninat)

Resulta evidente que es una  fuente de corrupción y de   ingresos ilícitos para las transnacionales, que ningún organismo chileno, pueda verificar sus informaciones contables (En la última semana de su mandato, el dictador Pinochet, le quitó a COCHILCO, las facultades fiscalizadoras sobre la Gran Minería del Cobre).

Solo la unidad de acción de los movimientos sociales, podrá derrotar la corrupción en torno a la minería del cobre.

Contactos:

chilecontralacorrupcion@gmail.com
www.chilecontralacorrupcion.cl

DEJA UNA RESPUESTA