La Fraudulenta Consulta de Piñera en Rapa Nui Culmina en Estrepitoso Fracaso

0
281

En medio de la protesta de los rapanui, que exigían su aplazamiento, se llevó a cabo, el domingo 26 de enero, la Consulta de “restitución de tierras” impulsada por el gobierno de Piñera a través de su Ministerio de Bienes Nacionales. Los manifestantes se dedicaron a informar a quienes iban a votar, que su participación legitimaría un encubierto proceso de privatización de tierras impulsado por la administración Piñera.

Y, a pesar de la carencia de recursos económicos y de tener en contra todo el aparato comunicacional y burocrático del Gobierno, se anotaron un gran éxito: sólo participaron en la consulta unas trescientas personas de las casi tres mil habilitadas para votar. Incluso, muchos de los que votaron, escribieron en su papeleta: “queremos aplazamiento”.

Entre los manifestantes destacó la presencia de los líderes de la Asamblea de Clanes, de representantes del Parlamento Rapa Nui, de la organización de mujeres Makenu Reo Rapa Nui, de la mundialmente famosa pianista Mahani Teave –quien armada con una guitarra y acompañada de jóvenes interpretaron canciones tradicionales de su pueblo-, de la vocera del Clan Hito Marisol Hito y del representante Rapa Nui en la Conadi, Rinko Tuki.

Este, en conversación con Prensa Rapa Nui, expresó que “este domingo hemos sido testigos de una grave violación de nuestros derechos políticos, en un proceso donde el gobierno ha aportado con las preguntas; el local de votación; los vocales de mesa, entre los que había funcionarios de gobierno provenientes del continente. Además, Bienes Nacionales dispuso de una cadena de radio y televisión en la que llamaba a participar de esta fraudulenta consulta, y hasta de un DJ y un fuerte contingente policial.

Tuki señaló que por medio del aplazamiento pretenden que se haga otra consulta, “realizada de buena fe, y no como esta donde las preguntas carecieron de pertinencia cultural dado que fueron impuestas de Santiago, lo que impidió su cabal comprensión”. Añadió el representante Rapa Nui que el Gobierno “no tuvo la nobleza de escuchar nuestra postura como pueblo”.

Tuki recordó que en un comunicado emanado este 25 de enero por las principales organizaciones de Rapa Nui estas señalaron que en este proceso “no ha existido buena fe; que la premura en su realización no ha permitido al Pueblo contar con la información mínima necesaria; que nuestros representantes no han tenido acceso a los insumos técnicos en base a los que se ha llevado adelante el proceso; que no existe una carpeta con la información disponible”.

DEJA UNA RESPUESTA