La Eficiancia Empresarial, que le Dicen: Comisión Nacional de Energía Detectó Cobros Abusivos de Metrogas

0
484

De acuerdo al chequeo de rentabilidad realizado por la Comisión Nacional de Energía, la empresa obtuvo un 11,4% de rentabilidad en 2012 y de 16,9%, en 2013, superando el margen definido por la autoridad. Andrés Romero, titular de la CNE, resaltó que Metrogas fue la única de las cinco compañías comprometidas que sobrepasó la tasa en estos dos años. Gobierno anuncia medidas de compensación por estos cobros abusivos.

 

Fuera de tabla y a solicitud del presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Jorge Insunza (PPD), el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, entregó ayer (miércoles 15) a los legisladores de la instancia, antecedentes sobre el último informe de rentabilidad anual de las empresas del gas, análisis que da cuenta de las transgresiones en que incurrió Metrogas en esta materia.

Andrés Romero explicó que este chequeo anual, definido en la Ley de Servicios del Gas, establece que el Ministerio de Energía determine una tasa de costo de capital respecto de la cual pueden rentar las empresas concesionarias, debiendo la CNE realizar el análisis respectivo sobre el comportamiento económico de estas compañías.

Informó que la ley establece un piso mínimo de costo/capital para estas compañías de 6%, pero dice, además, que sobre ese 6%, pueden rentar cinco puntos adicionales, es decir, puede llegar hasta 11% de rentabilidad. “Si sobrepasa los 11 puntos, la ley obliga a mandar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para efectos de determinar si hay o no condiciones de competencia”, precisó.

El Secretario Ejecutivo de la CNE comunicó que el análisis fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores. Detalló, además, que el informe enviado al Ministerio de Energía considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE, con el fin de evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió – en un año calendario – en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).

Resaltó que el Ministerio de Energía, sumando los antecedentes recopilados por la CNE y los aportes encargados por un estudio realizado por la consultora Le Fort Economía y Finanzas, llegó a una tasa para 2012 de 5,27% y de 5,15%, para 2013. “Esto significa que como la ley establece un piso mínimo de 6%, entonces el piso del costo de capital que se aplica es de 6%, más 5%, tenemos un 11%. Entonces, tenemos que ver cuáles empresas pasaron este 11%. De acuerdo a nuestro chequeo de rentabilidad, en el año 2012, la empresa Metrogas obtuvo un 11,4% de rentabilidad y, en 2013, un 16,9% de rentabilidad”, puntualizó.

Romero destacó que el resto de las empresas no sobrepasó el 11%, registrando los siguientes márgenes:

– GasValpo: 4,9%, en 2012; y 8,4%, en 2013.
– GasSur: 7,9%, en 2012; y un 4,7%, en 2013.
– Intergas: 3%, en 2012; y un 2,5%, en 2013.
– Lipigas: 4,9%, en 2012; y un 5,6%, en 2013.

Romero señaló que, por razones de reserva de la información, no es posible entregar mayores antecedentes, pero recalcó que se están haciendo gestiones con las compañías para liberar los datos y hacer público el informe en todos sus puntos. Además, anticipó que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunciará las próximas acciones a seguir en torno a Metrogas, conforme a las exigencias definidas por la ley.

Gobierno evalúa acciones para compensar a clientes por cobro excesivo

Un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía reveló que Metrogas excedió los límites de rentabilidad en 2012 y 2013, lo que se tradujo en cuentas “hasta un 25 por ciento más caras”, según afirmó la agrupación de consumidores Conadecus. El Gobierno evalúa presentar acciones para compensar a los clientes afectados.

Cuentas más caras habría cobrado Metrogas durante 2013, año en que la compañía sobrepasó el límite de rentabilidad en casi 6 puntos, que actualmente está en 11%, al registrar un 16,9 por ciento.

Así lo concluyó un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía, que determinó que Metrogas también excedió también el techo de rentabilidad en 2012, con un 11,4 por ciento.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el Gobierno estudiará el informe, y que resolverá dentro de dos a tres semanas los pasos a seguir.

En ese sentido, agregó que se perfeccionará la actual normativa, la que calificó como insuficiente y poco clara.

Uno de los escenarios más posibles, según lo establece la Ley de Servicios de Gas, es enviar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que tarifique y determine los precios de la industria.

Otro camino complementario es impulsar acciones para compensar a los clientes perjudicados.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, adelantó la presentación de una demanda colectiva, para resarcir a los clientes eventualmente afectados por cobros mayores a los permitidos, por parte de Metrogas.

Según Calderón, las cuentas cobradas por Metrogas fueron entre un 20 y un 25 por ciento más caras. Esta estimación fue avalada por el economista de la Universidad Andres Bello, Gonzalo Escobar.

Mediante un comunicado público, Metrogas afirmó que nunca superó los límites de rentabilidad, conclusión a la que llegó gracias a un informe propio y uno encargado a la consultora Systep.

DEJA UNA RESPUESTA