La Derecha, No Tan Derecha…

0
203

Para comprender con profundidad e inteligencia toda esta crisis que esta vapuleando a la extrema derecha en Chile, conviene mirar con cierta perspectiva histórica no solo a nivel nacional sino en la historia mundial, cual ha sido fundamentalmente el sostén de los grupos minoritarios que han detentado el poder en el las diversas sociedades que han proliferado en la tierra en los últimos milenios.

 

Entonces aflora rápidamente el mundo de las monarquías y las aristocracias en las que vemos pequeños grupos que ostentaban el poder absoluto en desmedro de las grandes mayorías, las que regularmente sufrían los males y calamidades de la pobreza, como la falta de oportunidades, la falta de educación, el hambre, el frío y todas las tristes condiciones asociadas a la vida de las clases sociales desposeídas y explotadas por las clases dominantes, que llenas de orgullo, arrogancia, sofisticación y en muchos casos raras excentricidades siempre se protegieron de cualquier tipo de cambio que amenazara su privilegiada posición.

Como dijo el filosofo francés Voltaire en una de sus frases celebres para describir a las clases de la alta alcurnia de mediados del siglo 18: ” cuando de trata de dinero, somos todos de la misma religión”.

Mas o menos por esa misma época también vivió en Europa Mayer Amshel Rothschild, el fundador de clan o dinastía del mismo nombre, a quien se le atribuye la tristemente celebre frase: ” Dadme el control de la moneda y no me importa quien hace las leyes “.

El personaje de marras no es cualquier personaje, pues fue el patriarca o fundador de una de las dinastías familiares mas ricas y poderosas hoy en el planeta y una de las que se encuentra  en la cima  o pináculo de lo que se conoce como la pirámide “Illuminati”, la que en pocas y simples palabras podemos describir como  un grupo o asociación de familias ligadas al mundo de las finanzas [principalmente a través del control de los bancos] que de las mas intrincadas, oscuras y perversas maneras se fueron apropiando de la banca internacional, la industria, y de todo lo que tiene que ver con el dinero en cualquiera de sus formas.

A través del crimen, el soborno, la extorsión, la manipulación, el trafico de armas, de drogas y otras maniobras mafiosas se fueron infiltrando en los gobiernos hasta convertirse en una pequeña elite que probablemente es dueña de la amplia mayoría del capital mundial y que no solo ejerce influencia, sino mucho peor, usa sus intrincadas redes de poder para imponer las principales políticas que rigen hoy en el mundo.

Solo quise hacer una pequeña referencia a ese clan o dinastía, pues no es el objetivo del articulo, para establecer un paralelo entre lo que ocurre hoy en Chile y su relación con el pasado de dominación de las elites en la sociedades modernas o contemporáneas, y aclarar de manera simple, como a través  de vasos comunicantes, entre los que la globalización no es sino uno de sus tentáculos, las elites económicas  se encuentran ligadas y relacionadas, las mismas que de modo progresivo y sistemático se han ido apoderando de todas la riquezas, en todas sus formas, en la mayoría de los países del mundo. En ese contexto, Chile no es una excepción, sino mas bien un claro ejemplo.

Cualquiera que estudie con seriedad el tema, del que dicho sea de paso actualmente hay bastante información, aun cuando esta puede ser confusa, sesgada y compleja, ya que no nos olvidemos que todo esto se maneja a través de oscuras y misteriosas sociedades secretas, podrá sacar sus propias conclusiones.

Entonces hay que entender que esta derecha chilena extrema y conservadora [y aquí conviene muy bien comprender la etimología de la palabra conservador], se está defendiendo como gato de espaldas, por decirlo en lenguaje popular, de la dirección que están tomando los acontecimientos y ha sacado sus afiladas garras para evitar con todo lo que tiene a su alcance, es decir casi todo, los inminentes cambios que esta experimentando la sociedad chilena.

Para ello han usado sin ningún tipo de escrúpulos el poder casi absoluto que poseen en los medios de comunicación para enviar mensajes de todo tipo para confundir, atemorizar, generar dudas, y percepciones equivocadas, al punto de hacer creer a la población por ejemplo, que lo que se ha llamado el caso Caval, que hasta el momento y pese al esfuerzo mediatico solo se reduce a el caso de una transacción inmobiliaria, probablemente desafortunada y que bien pude ser censurable desde lo ético y lo moral, pero al que hasta el momento no se le ha demostrado ninguna ilegalidad.

Pero de ahí a suponer que es algo similar o equivalente a las practicas premeditadamente delictivas, en que campean el fraude, el soborno, la ilegalidad, la apropiación indebida y las innumerables e incuestionablemente  formas repudiables en las  que gran parte de estos grupos han levantado sus imperios. media una gran distancia. Sin miedo a exagerar podríamos decir que lo primero es como la cabeza de un alfiler, y lo segundo como el cuerpo de un elefante, naturalmente sin olvidar que el propósito oculto y manifiesto detrás de esta maquiavélica operación,  no es otro que el desestabilizar el gobierno de la Presidente Michelle Bachellet.

Se me viene a la memoria el papel del diario El Mercurio en los tiempos del Presidente Salvador Allende, aun cuando ahora es el grupo Copesa quien lleva la voz cantante; y si bien  el caso es bien diferente, la estrategia comunicacional es muy similar. Ojalá alguien se anime a través de un estudio serio y riguroso a demostrarle a la ciudadanía quien este senor Alvaro Saieh, y de que manera llego a transformarse en uno de los mas acaudalados hombres en el Chile de hoy en día.

Me imagino como estarán lavando sus heridas y riendo como hienas, aquellos artífices de las estrategias comunicacionales en que se sustentan estas deplorables políticas al trasluz del aparente y parcial triunfo de sus practicas en el resultado de las ultimas encuestas publicadas.

Entonces, aquí es que cumplen un Rol fundamental y de vital importancia todos aquellos medios independientes como así mismo las redes sociales, principalmente a través de Internet para poder expandir y llevar a mas y mas lectores lo que podríamos llamar la historia no oficial de como ocurren las cosas y que sistemáticamente callan y manipulan las grandes cadenas informativas.

Claro, es algo así como la lucha de David y Goliat, pero afortunadamente sabemos quien fuel el vencedor. Ya lo dijo el Maestro Jesus hace ya poco mas de dos milenios por intermedio de un Parábola: “es mas fácil para un camello pasar a través  del ojo de una aguja, que para un rico entrar en el Reino de los Cielos “

A buen entendedor, pocas palabras.

No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta a que la riqueza a que apunta la el Maestro Jesus, es aquella que a sido concebida de manera fraudulenta, por medios deshonestos  y  que esta sostenida en la mentira, el engaño vil, la explotación, la avaricia, la codicia ciega, el egoísmo y tendencias negativas de ese tipo.

Naturalmente esto no quiere  decir que la riqueza sea algo malo o cuestionable en si misma, mas bien al contrario, ya que el mundo posee recursos casi ilimitados para proveer a toda la humanidad de todo lo necesario para llevar una vida sana, noble y sin privaciones de ningún tipo, tales como buen alimento, abrigo, techo, educación, entretención  cultura, etc.  y donde puedan prevalecer la justicia, la rectitud, la verdad, el respeto mutuo y la Paz..

De seguro este precisamente fue el propósito primordial del Creador, algo muy diferente a lo que podemos ver en estos personajes, que han hecho de la practica de la acumulación sistemática y sin medida su principal filosofía de vida, y los que en muchos casos comulgan cada domingo, sin siquiera detenerse a pensar que significa o cual es el simbolismo implícito en ese acto ritual litúrgico, para lo cual solo bastaría con reflexionar un poco en el significado implícito en la palabra comunión.

Para terminar me gustaría referirme a algunas de las patéticas declaraciones de algunos  destacados dirigentes de ese partido desesperado y en proceso de extinción que es la UDI, y que a sido parte importante o mas bien el brazo sostenedor en el mundo político de estas fuerzas  facticas  y que o bien las tomamos con humor o como un insulto a la inteligencia de la sociedad chilena.

He ahi las joyitas:

El Senador Hernan Larrain, uno de posibles candidatos a dirigir el partido:  “Lamentamos el fallo, pero lo acatamos y vamos a competir aunque sea en desigualdad de condiciones”, [en relación al rechazo del Tribunal Constitucional ante el requerimiento de su partido de volver atrás con el sistema binominal].

Evelyn Mathei: ” Se requiere un nuevo ministro del interior ” [olvidando que hace un buen tiempo que este no es su gobierno]

Jovino Novoa: ”  Estamos en una crisis de credibilidad ” o ” seria bueno que se termine el desfile de politicos en los tribunales”  [que podemos decir de este individuo]

No sabría si calificar todo esto como el principio del fin del silencio de las cúpulas de dicho partido, si es surrealismo político, simplemente estupidez o bien se sustentan en las tesis de un supuesto posible acuerdo que ya no tan secretamente se estaría ventilando entre las dos principales fuerzas políticas del país, como sustenta un articulo en este mismo periódico, y para lo que ya contaría con el respaldo de algún sector de la coalición que gobierna.

Ya veremos…..

DEJA UNA RESPUESTA