La Amenaza que Pende Sobre la UDI y los Pentaboys en Caso Fraude al FUT

0
223
caso fut

Ex colaborador Hugo Bravo les mandó mensaje a través del ex senador y alcalde de Pinochet Carlos Bombal: Délano y Lavín presentaron una denuncia por amenazas en contra de Bravo, producto de este y otros intentos del ex director de Penta por contactarse con ellos, tras su partida del grupo producto de la investigación del Servicio de Impuestos Internos. El destape de este incidente tiene lugar a poco de que la Fiscalía abriera una nueva arista del caso vinculada a la donación de dineros a campañas políticas.

 

“No tengo ébola, pero sí mucha información”, rezaría la misiva escrita a mano que el ex director de Penta, Hugo Bravo, habría enviado al otrora senador de la UDI y ex alcalde de Santiago, Carlos Bombal. En el texto, el ingeniero comercial se quejaría de que el ex parlamentario no contesta sus llamadas, al igual que los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

A la carta, agrega el diario La Segunda, se sumarían otros llamados telefónicos e insinuaciones de dineros, recordando Bravo que manejaría antecedentes.

Acto seguido, una denuncia por amenazas en contra de Bravo fue presentada por Lavín y Délano ante el Ministerio Público. La acción se originaría tras los intentos del ex director de Penta por contactarse con estos dos, una vez concretada su partida del grupo producto de la investigación del caso Fraude al FUT. Con esto, una relación estrecha que se extiende durante varios años alcanza su quiebre definitivo y público.

El destape de este incidente tiene lugar tras saberse que la Fiscalía abrió una arista del llamado caso Fraude al FUT relacionada con la donación de dineros a partidos y campañas políticas. Esto último después de que la incautación de los computadores de la prensa revelara solicitudes de aportes vía mails enviados por parte de distintos personajes que actualmente ocupan puestos políticos y otros que no lograron ser electos. Las donaciones habrían ido a financiar desde campañas parlamentarias hasta presidenciales.

Estos dineros utilizados para el financiamiento de campañas habrían sido sacados de la empresa a través de boletas y facturas presentadas por titulares que en realidad no formaban parte u ofrecían servicio alguno a Penta. De esta forma, estos montos eran cursados simplemente como “gastos” de la empresa.

Entre los investigados, figura el nombre del senador UDI Iván Moreira, quien fue electo en 2013 en la Región de Los Lagos.

En la UDI el hecho a despertado precauciones, sobre todo frente al antecedente de que Délano –que junto a Lavín se encuentra en la mira de la Fiscalía tras detectarse boletas cursadas por las esposas de ambos que fueron cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos– mantiene una histórica relación con el partido gremialista. A primera hora de este jueves, el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, llamó a parlamentarios y dirigentes para solicitar que se abstengan de hacer declaraciones a la prensa sobre el tema. En tanto, entre los que sí decidieron hablar, hubo distanciamiento de los hechos y de la cuestionada empresa.

Desde Penta, señala el periódico vespertino, no habrían negado el pago a campañas, aunque sí hicieron recaer en Bravo el uso de un sistema irregular para entregar este tipo de aportes.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia criminal en contra de Hugo Bravo para que se le investigue como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad. La acción penal tiene el objeto de que se investigue la comisión de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero, del Código Tributario, que se refiere al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos que no le correspondan.

Esta nueva arista surgió a propósito de la investigación del denominado Fraude al FUT, marco en el cual se tomó conocimiento de que el denunciado habría tenido participación en la obtención indebida de devoluciones por parte de las sociedades de su propiedad “Inversiones y Asesorías Challico Ltda.” y “Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.”

Investigación de caso Penta involucra a campaña de políticos de la UDI

La Fiscalía Oriente indaga donaciones irregulares del Grupo Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI, ente los que estarían, según información publicada por El Mostrador y The Clinic Online, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, y los derrotados aspirantes al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

La donaciones del Grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y que es investigado en el caso denominado «fraude al FUT», infringirían el artículo 97 del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones «maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda».

Debido a esta investigación, de acuerdo a The Clinic Online, el chofer del senador Moreira fue citado a declarar a la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente.

Al respecto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró a Cooperativa que «hemos tomado conocimiento de este proceso que se estaría realizando y vamos a recabar los antecedentes para poder formar una opinión».

En tanto, la ex ministra del Sernam y actual tesorera del gremialismo, Loreto Seguel, afirmó que «cuando uno asume un nuevo liderazgo y un nuevo desafío, se hace responsable o le toca lo antiguo, lo vigente y lo nuevo, esas son las reglas del juego».

Uno de los aludidos, el ex alcalde de La Florida y de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó a El Mostrador que «él (Delano), muy cariñoso, me dijo que me iba a dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía. No sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo».

«No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie, yo sé que me nombró Bravo (Hugo, ex hombre fuerte del holding), pero está súper equivocado. No tengo nada que esconder», añadió la ex autoridad comunal.
subir Reacción de parlamentarios

Los parlamentarios del partido tomaron posturas dispares antes esta situación, mientras algunos remarcaron la transparencia de las donaciones, otros defendieron sus propios nexos económicos en la pasada elección que los llevó al Congreso.

El diputado por la Región del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, relató que «siempre los empresarios han aportado a las campañas políticas, y sobre todo ahora con el tema de que ahora se viene la reforma al binominal, los distritos van a ser el triple o cuatro veces más grande de lo que hay, por lo tanto, las lucas no les van a alcanzar a muchos y obviamente van a tener que recurrir a empresarios de toda índole que siempre están aportando, así que tampoco lo veo tan escandaloso».

La diputada por la Región de Valparaíso, Andrea Molina, sentenció que «en el tiempo en que yo he estado, siempre se ha visto una transparencia total con respecto a cómo se llevan los dineros. No tengo antecedentes de alguna situación anómala».

Por su parte, Gustavo Hasbún, diputado UDI por La Florida, enfatizó que «en mi caso personal, nunca, en todas mis campañas, he recibido dinero de la empresa Penta».

A su vez, Marisol Turres, representante de la Región de Los Lagos, lamentó «que se haga esta vinculación, especialmente antes de que se pruebe cualquier hecho de los que aquí se imputan y con los que se involucra a parlamentarios de la UDI».

Finalmente, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, detalló el mecanismo utilizado por el partido para financiar las campañas: «Nos dan una especie de monto, pero no en plata, sino que para impresos, para gigantografías, para hacer llamadas telefónicas. Entonces uno lo va haciendo y la UDI va pagando».

En la arista económica de este caso, Penta se querelló por amenazas contra el ex asesor Hugo Bravo, contra quien el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una denuncia como presunto autor de delito tributario.

DEJA UNA RESPUESTA