Otro Pastelito de la UDI: Diputado Issa Kort Involucrado en Tráfico de Influencias

0
460

Las denuncias sobre tráfico de influencias, conflicto de interés, uso de información privilegiada, no importa en qué año haya sido, están a la orden del día en el mundo político y empresarial. Hay quienes se erigen como jueces y a veces tienen tejado de vidrio. Es el caso de la UDI, que se ha visto involucrada con el grupo Penta, que les financiaba las campañas, y ya son muchos los parlamentarios envueltos con grandes sumas de dinero y las boletas conocidas como ideológicamente falsas. El parlamentario por la Región de O’Higgins, Issa Kort, accionista de la empresa Transportadora y Constructora Koga Limitada, que pertenece a su familia, participó con contratos obtenidos de forma directa en la remoción de escombros de varias comunas tras el terremoto de 2010. En ese momento era seremi de Cultura y Artes de esa zona. ¿Hay conflicto de interés?

 

Un nuevo caso de este tipo fue conocido por Cambio21 y lo protagoniza el diputado de la UDI por Rancagua, Issa Kort. Hace un tiempo que en los pasillos de varias reparticiones públicas de la ciudad histórica se comentaba que el parlamentario de derecha tenía más de algún conflicto de interés.

Los hechos se remontan al año 2010 y tienen relación con el terremoto del 27 de febrero. Cabe recordar que el ahora parlamentario fue nombrado por el ex presidente Piñera como seremi de Cultura y las Artes en la Región de O’Higgins. Con motivo del terremoto la empresa de su familia y de la cual es socio -Transportadora y Constructora Koga Limitada- obtuvo contratos por vía directa con el gobierno regional para el retiro de escombros de las comunas de Pichidegua, Las Cabras y San Fernando.

Prueba de ello son las órdenes de compra a nombre de la empresa, sin licitación y contratadas a dedo, firmadas por el entonces Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna (luego fue ministro de Vivienda), quien cultiva una gran amistad con el diputado UDI y su familia, según dijeron ex funcionarios de ese gobierno regional.

Los trabajos de remoción de escombros se iniciaron en agosto y terminaron en diciembre de 2010. El monto total cancelado fue de 53 millones 572 mil 023 pesos (53.572.023), como consta en las órdenes de compra en poder de Cambio21.

Según comentaron fuentes locales a nuestro semanario, la situación de emergencia para efectos de contratar diversos servicios con motivo del terremoto no fue tan prolongada como los contratos con la empresa Koga, que duraron hasta diciembre. Esto llamó la atención de muchos funcionarios de la Intendencia regional.

Ser y parecer

El diputado Iván Flores, ex intendente de Los Ríos y quien asumirá próximamente como jefe de bancada de los parlamentarios DC, en diálogo con Cambio21 se refirió a este tema.

-A su juicio, ¿existe conflicto de interés en este caso?

-Si fueran tiempos normales, sí. Sin embargo, habría que ver el alcance del decreto que declara emergencia, que en términos generales permite saltarse procedimientos y actuar con la mayor rapidez, especialmente si hay escasez de proveedores. Eso es lo que normalmente ocurre.

En un tiempo normal no es posible y es impresentable. En tiempos de emergencia es distinto y habría que darle una vuelta para conocer el alcance de esto y la instrucción que había para proceder.

-Puede ser que haya habido una emergencia, pero Issa Kort era funcionario de gobierno (seremi de Cultura y Arte de la Región de O’Higgins) y, además, existen muchas otras empresas en la zona que podían haber hecho el trabajo.

-Sí. Vistas así las cosas, efectivamente un trato directo es siempre una cuestión súper delicada y en ese escenario las cosas tienen que ser y también parecer. Una cosa es lo legal y otra es lo estético.

Issa Kort: “Totalmente descartado”

Consultado por Cambio21 sobre lo que podría constituir un conflicto de interés de su parte o tráfico de influencias para que la empresa familiar Koga obtuviera estos contratos, el diputado Issa Kort lo descartó de plano: “No aceptaría, ni mi familia, ni mi padre, que administra esa empresa, algún tipo de contacto así. Mi papá (la empresa) se ha restado de cualquier tipo de licitaciones y cosas desde que yo soy diputado, para efectivamente evitar confundir las cosas”.

El parlamentario aseveró que la responsabilidad de esta denuncia “sale exclusivamente de parte del gobierno regional, porque he sido el principal crítico de la gestión de la Intendenta. Nada más que eso”, acusó.

“La Empresa Trasportadora y Constructora Koga Ltda., de la cual soy socio minoritario y no tengo ninguna participación ni en la administración ni en la toma de decisiones, tiene al 99% de su clientela en el ámbito privado”, explicó.

“Fue una situación en que llamaron a las empresas que tenían maquinaria de movimiento de tierra directamente, para poder colaborar y limpiar los pueblos. Yo me acuerdo perfecto que fueron pedidas por las propias comunas aledañas al domicilio de la Koga, que está en Peumo, las que buscan ayuda y se les hicieron precios especiales”, señaló.

“El Ejército estaba a cargo”

“No fue una práctica habitual que pasara directamente ni por los intendentes. Era el Ejército el que pedía y coordinaba este tipo de maquinaria. Fue algo muy específico”, dijo.

“Aquí no hubo ni tráfico de influencias y de hecho los montos deben ser muy menores; yo ni siquiera sé cuánto es. Fue una obra pequeña por ayudar a la ciudadanía”, agregó.

Issa Kort puntualizó que “en mi declaración de intereses aparece que soy propietario del 10% en carpeta. Cuando asumí en el Consejo de la Cultura, luego como diputado y en mi segundo período como diputado, en mis declaraciones siempre aparece la empresa. Nunca la he ocultado”.

Enviado por la UDI a la India

El nombre del diputado UDI Issa Kort era desconocido para los chilenos hasta que comenzó a hacer públicas sus posturas conservadoras en materias como el aborto, respecto del cual se declara “contrario en todas sus formas”; está dispuesto a que se discuta, pero igual votará en contra. Su máxima expresión en esta materia la tuvo cuando dijo que el cuerpo de una niña de 11 años violada por su padrastro “está preparado para engendrar”. Finalmente reconoció que “fue un error hablar de temas biológicos sin ser experto”.

El parlamentario de 35 años de edad y de profesión historiador, llegó a la Cámara para llenar la vacante que dejó Alejandro García Huidobro al asumir en el Senado cuando el senador de la zona era Andrés Chadwick y fue nombrado ministro del Interior por el ex presidente Piñera.

Luego compitió en la última elección parlamentaria y fue elegido por el Distrito 32 Rancagua en representación de la Alianza con 18.812 votos, equivalentes al 22%. Fue superado por el candidato de la Nueva Mayoría, Juan Luis Castro del PS quien obtuvo 35.158 votos, es decir, el 41% del total.

Continuando con su promoción como diputado fue enviado por la UDI a India para apoyar el proceso de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, la “Comandante Ana”, acusada de participar del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Órdenes de Compra

08-09 2010 por un monto de $11.012.260, corresponde a trabajos en Pichidegua, Las Cabras y San Fernando
20-10 2010 por un monto de $7.733.814, por trabajos en Las Cabras
20-10 2010 por un monto de $6.578.324, por trabajos en San Fernando
04-11 2010 por un monto de $8.544.200, por trabajos en San Fernando y Las Cabras
22-12 2010 por un monto de $19.703.425, por trabajos en Pichidegua
Monto Total: $53.572.023

Fuente: Cambio 21
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20150320/pags/20150320124212.html

DEJA UNA RESPUESTA