Después de Ocho Años: Partió Juicio por Colusión Farmacéutica

0
374

En el Cuatro Tribunal Oral de Santiago comenzó a las 09:00 de la mañana de este lunes, la primera jornada del juicio contra 10 ejecutivos de Salcobrand, Cruz Verde y Fasa, y un gerente general del Labortario Medipharm, por la colusión en las farmacias. Los imputados son acusados de la coordinación en el alza de precios de más de 200 medicamentos que vieron hasta duplicados sus precios entre los años 2007 y 2008. De ser declarados culpables, arriesgan penas de hasta cinco años.

 

Previamente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había condenado a Salcobrand y Cruz Verde a pagar 19 millones de dólares, por lo que los abogados defensores de estas partes acusan que no se puede desarrollar este juicio oral ya que no se puede juzgar dos veces un hecho.

Además, el Ministerio Público había acordado con los imputados a que pagaran en conjunto 255 millones de pesos, lo que fue desestimado porque la Corte de Apelaciones consideró que no se cumplían los requisitos para decretar la suspensión del procedimiento, debido a lo reiterado de los delitos.

El fiscal a cargo de la causa es Jaime Retamal y el Ministerio Público está solicitando cinco años de prisión a cada uno de los involucrados, más una multa de 10 UTM.

A cinco años de que explotara el caso de la colusión de las farmacias, este lunes se dio inicio oral contra 10 ex ejecutivos y trabajadores de Salcobrand, Fasa y Cruz Verde, por su responsabilidad en la coordinación del alza de los precios de 206 medicamentos entre los años 2007 y 2008.

El fiscal de la causa, Jaime Retamal, detalló que «pedimos una pena privativa de libertad, de acuerdo a las estimaciones que hicimos, por tratarse de un delito reiterado de diversas personas pedimos una pena que puede llegar hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo».

Durante esta primera jornada, las defensas argumentaron que este juicio no procedía debido a que los formalizados ya habían quedado exentos de sanciones tras el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que los obligó a cancelar las multas correspondientes.

Así, Cristián Puga, abogado de Salcobrand, sostuvo que «estamos sosteniendo que esas personas igualmente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tuvieron el carácter de imputados, es decir, se les investigó y se les requirió como autoras de los hechos que estaban siendo materia de resolución por parte de ese tribunal».

«Si eso es así, como sostienen estas defensas, el pago de la multa, quién lo hizo y cómo se hizo es completamente irrelevante para los efectos de sostener que la ley prohíbe que se vuelva a juzgar a esas mismas personas por los mismos hechos», agregó el profesional.

Ante esta postura de los abogados, el fiscal Retamal respondió que «el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se pronunció acerca de la existencia de una responsabilidad en el ámbito de la libre competencia y sancionó claramente a las cadenas farmacéuticas, nunca hubo pronunciamiento respecto de la responsabilidad penal de personas determinadas».

En tanto el abogado querellante Jorge Mario Saavedra resaltó que «estamos estudiando un caso, un ilícito, que al concretarse subieron los valores de los remedios 400 por ciento, lo cual hizo imposible, dado lo precario de los ingresos en este país, comprar remedios».

El año pasado, el Ministerio Público acordó con los imputados que estos pagaran en conjunto 255 millones de pesos y que con eso se suspendería el juicio, sin embargo, la Corte de Apelaciones dictaminó que no se cumplían los requisitos debido a lo reiterado de los delitos que se investigan.

DEJA UNA RESPUESTA