Increíble: Camara de Diputados Aprobó Proyecto para que Jubilados Aumenten Pensiones Hipotecando sus Viviendas

0
315

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de RN y la UDI, que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.  Se trata del proyecto de resolución 333, que fue ingresado el pasado 9 de abril y fue aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.  La propuesta, de un neoliberalismo extremo, no sólo va contra el sentido de los tiempos sino que se trata de una incalificable agresión del capital contra el trabajo y un insulto a la dignidad de la tercera edad.

 

El proyecto de resolución 333, ingresado el pasado 9 de abril y aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, fue presentado por el diputado Germán Verdugo (RN), junto a sus compañeros de partido Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, además de los parlamentarios UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

Los autores de la iniciativa expresaron que es de público conocimiento que las pensiones que reciben los adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual remuneracional, siendo incluso el único ingreso que perciben.

Añadieron que sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos, ya sea por la ineludible necesidad de cubrir los gastos de una enfermedad o los gastos básicos de una casa.

En este sentido, indican que puede ocurrir que un adulto mayor sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente, pero que no pueden sacarle el provecho considerando que sus ingresos han disminuido notoriamente, quedando incluso por bajo del sueldo mínimo con el paso de los años.

Los diputados precisan que no está dentro del giro de los bancos e instituciones financieras recibir una propiedad y entregar el valor de la tasación comercial en cuotas y menos aún a los adultos mayores. “Pareciera ser una salida a las bajas pensiones el contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual el Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual”.

Admiten que lo anterior podría lograrse ampliando el giro de la actual Dirección General de Crpedito Prendario a bienes inmuebles o, en su defecto, creando una nueva institución estatal que cumpla con dicha finalidad.

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric (IA) comentó en twitter:

“El nivel de disociación de muchos políticos con la realidad y ciudadanía es radical. Y lo digo desde la política”.

Y luego

“Célula extremista de neoliberales propone que para mejorar pensiones que entregan AFP, adultos mayores hipotequen sus casas. Son diputados”.

Sin dejar de ser cierto lo que señala Boric, en orden de calificar como célula de extremistas neoliberales a los autores de la iniciativa, no lo es menos que recibió 44 votos de aprobación, entre ellos, de los siguientes diputados de la Nueva Mayoría:

Juan Luis Castro (PS); Marcelo Chávez, Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, todos de la DC; el independiente pro DC Iván Fuentes, y los del PPD, Danuel Farcas, Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Marco Antonio Núñez, y Joaquín Tuma.

 
Conadecus: Es injusto que los adultos mayores tengan que hipotecar sus casas para aumentar pensiones

 
La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que busca que los adultos mayores aumenten sus pensiones hipotecando sus viviendas.

La iniciativa pretende que los ancianos hipotequen de manera voluntaria sus casas con alguna entidad estatal, como la Dirección General de Crédito Prendario, más conocido como la “Tía Rica”, con el objetivo de que los montos correspondientes a avalúo fiscal de los inmueble se les entregue cada mes.

Al respecto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que no es justo que los adultos mayores tengan que recurrir a este tipo de medidas, para poder mejorar sus pensiones.

Por su parte el diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, señaló que no le parece inadecuado que la tercera edad pueda optar a este tipo de créditos, pero que hay que considerar que las viviendas son un lugar donde residen posibles deudores, por lo que hay que tener cuidado en el caso de no pago, ya que los ancianos se podrían quedar sin dinero y sin casa.

En tanto los parlamentarios impulsores del proyecto, indicaron que de aprobarse la petición, se tienen que afinar detalles para ver que sucederá con las viviendas en el caso que el deudor muera.

DEJA UNA RESPUESTA