Movimiento Bolivariano Chileno se Puso con la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela

0
161

En el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo en Santiago una serie de actividades en las que movimientos y organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores mostraron apoyo y solidaridad al pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. Los actos se iniciaron con una concentración en la Plaza Pedro de Valdivia, para luego marchar hasta la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Chile donde se realizó un acto político cultural, lleno de hermandad, conciencia histórica, respaldo y solidaridad.

 

En la ocasión los presentes vitorearon consignas en rechazo a la agresión imperialista por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y exclamaron su más absoluto respaldo al gobierno bolivariano y a la tierra de Simón Bolívar en su lucha y ejemplo de justicia social.

Asimismo los dirigentes sociales y políticos manifestaron  frente a esta nueva amenaza imperialista su compromiso con el legado del Comandante Chávez con la soberanía y dignidad de nuestra región y la libre determinación del pueblo venezolano.

Por otra parte los presentes en la Jornada hicieron  un llamado  a la comunidad nacional e internacional a cerrar filas contra esta nueva escalada que el imperialismo en su afán de dominio quiere desatar contra el noble pueblo de Venezuela y frenar  de esta forma  los avances de integración y complementariedad regional materializados en organismos como Unasur, Celac y Alba entre otros.

Durante la cita fraternal el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, en su intervención destacó  la importancia de la unión latinoamericana y caribeña  agradeció a los asistentes las inmensas manifestaciones de solidaridad.

El desarrollo de la actividad estuvo marcado por la alegría, la fraternidad y el canto siempre presente de Víctor, Violeta y Alí en voz de jóvenes músicos venezolanos y chilenos que con sus notas engalanaron el encuentro en apoyo a Venezuela.

Movimiento de Países No Alineados condena agresiones de Estados Unidos contra Venezuela  

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, aprobó este lunes un comunicado conjunto en el cual rechaza las agresiones de las cuales ha sido víctima la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, declarando al país como una “amenaza a la seguridad nacional”.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que luego de una reunión conjunta, y uniéndose a la condena internacional de Gobiernos, organismos regionales e internacionales, como el ALBA y la UNASUR; personalidades del mundo académico e intelectual, movimientos sociales y políticos, entre otros, el MNOAL emitió un contundente comunicado en rechazo a tales medidas coercitivas unilaterales, que atentan contra los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El Embajador Ramírez informó que el MNOAL consideró como inaceptables tales medidas, que atentan contra la dignidad del pueblo de Venezuela y buscan abrir caminos para medidas de mayor calado.

A continuación el texto del comunicado:

Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara “una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung. En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.

Foro de Sao Paulo: Solidaridad con el Pueblo Venezolano y el Presidente Nicolás Maduro  

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la ciudad de México el 15 de marzo de 2015, año en el que el Foro cumple sus 25 años de existencia, declara:

– Rechazamos de la manera más enérgica el “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno estadounidense el 9 de marzo en el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América.

– La amenaza del gobierno de Estados Unidos de América es una amenaza contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a toda la Patria Grande latinoamericana, ya que la amenaza yanqui es un ataque a la soberanía de todos los pueblos.

– Declaramos que si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo es la agresión imperialista que lleva a cabo Estados Unidos de América en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta.

– Consideramos este decreto estadounidense una declaración de guerra que viola la soberanía no solo de la República Bolivariana de Venezuela sino de toda América Latina y el Caribe, que es una región de paz que mantiene firmes posiciones antiimperialistas y anticoloniales.

– Instamos al gobierno estadounidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.

– Respaldamos la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de solicitar al gobierno de Estados Unidos de América la derogación del “Decreto Ejecutivo” y, a la vez, promover el diálogo político, con base en el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución.

– Nos solidarizamos militantemente con el pueblo venezolano que ha manifestado su voluntad en las elecciones, cuando dejó clara su opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

– Mostramos nuestro más firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el compañero Presidente Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA