Jornada de Estudios para la Puesta en Marcha del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet

0
256

Nos reunimos con Julio César Sarmiento Machado, Médico Cirujano, estudiante de Magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile, ex presidente de la FECH y Encargado de la Comisión de Profesionales del Partido Comunistas de Chile con quién conversamos a propósito de la “Jornada de Estudios para la puesta en marcha del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet”  que se desarrollará el viernes 17 de enero en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Brigadier de la Cruz 1050, en la Comuna de San Miguel.  Julio Sarmiento responde a nuestras preguntas:


¿Cuáles son los temas de mayor interés respecto de los cuales a los profesionales comunistas les interesa comprometerse?

Desde la reactivación de la Comisión Nacional de Profesionales y aun más desde el llamado a conformar la Red de Profesionales Comunistas ha habido mucho interés por integrarse a este espacio. Todos reconocen que el PC esta avanzando políticamente, que estamos creciendo y ganando espacios, así que muchos quieren ser parte del proceso y acercarse a hacer su contribución. Incluso muchos ex militantes o independientes ven en el PC un espacio para incidir y un referente con el cual pueden vincularse nuevamente.

Hay un gran interés en contribuir al trabajo municipal, a que en los lugares donde ganamos alcaldes y concejales la gestión de la izquierda y en particular la del PC no sea igual a las anteriores, que tenga su sello distintivo no sólo en la forma sino en el fondo, que vaya en la dirección de una profunda democratización de la administración municipal en la dirección de construir verdaderos gobiernos participativos que, en conjunto con la ciudadanía y las organizaciones hagan de los territorios locales, lugares de gran desarrollo social, cultural y político.

Lo mismo en el plano parlamentario, hay mucha expectativa sobre lo que puedan hacer nuestros diputados y hay muchos profesionales queriendo estar a disposición para portar con sus conocimientos especializados en distintas áreas. Algo similar nos paso al momento de participar en la discusión del programa de gobierno de la NM, de todo Chile escribieron compañeros queriendo colaborar, enviando documentos y conformando equipos de trabajo. Hay mucho interés y muchas ganas de comprometerse con que ocurran cambios y con que esta apuesta arriesgada del PC rinda frutos en el sentido de propiciar que hayan transformaciones.

¿Qué grado de coincidencia existe entre estos temas y el programa de Michelle Bachelet?

El programa de la Nueva Mayoría abre puertas, releva temas, propicia discusiones y en muchos casos plantea avances, que a su vez abren otras posibilidades. Así lo hemos visto como una oportunidad para generar transformaciones, por eso hemos acordado hacerlo propio y comprometernos con su cumplimiento. Hay acuerdo total en que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por que se lleve a cabo, incluso asumiendo responsabilidades de gobierno si la presidenta nos convoca a ello, pero sin perder nuestra presencia social y sin renunciar a nuestras posturas políticas. El construir un puente entre lo que los comunistas planteamos como modelo de sociedad y el camino a recorrer desde el lugar en que nos sitúa el programa es una de las principales inquietudes intelectuales y políticas que nos despierta interés y nos motiva a participar.  Pese a cualquier incertidumbre estamos muy optimistas. Coincidimos con el programa, a pesar de que para algunos críticos pueda ser insuficiente, porque creemos que responde a la realidad del país, a la amplitud de fuerzas de la Nueva Mayoría y las condiciones materiales del desarrollo del movimiento social y a la subjetividad de una sociedad que recién esta despertando de la total hegemonía con que la ideología neoliberal se impuso durante años. Es un programa que conjuga alcance y viabilidad y supera lo testimonial de las propuestas maximalistas.

¿Desde qué espacios realizarán su aporte los profesionales comunistas de cara al próximo gobierno?

Gran parte de los profesionales son militantes activos y van a estar trabajando desde sus células y frentes de masa para hacer avanzar el programa, otros son parte de distintas organizaciones sociales y van a seguir desde estos espacios colaborando por la misma causa, generando opinión, exigiendo o incluso movilizándose como lo ha hecho siempre el movimiento social para impulsar temas y demandar cambios. Tenemos mayor presencia en los municipios y desde ahí se hará un aporte también consolidando nuestro proyecto a nivel local. Ahora también duplicamos nuestra presencia en el Congreso y eso nos abre un sinfín de posibilidades de fiscalización, denuncia, articulación con actores sociales y apoyo de nuestros parlamentarios a los proyectos de ley que se propongan para avanzar en el programa de la NM. Si hay que integrar responsabilidades del ejecutivo también estamos dispuestos a hacerlo, para sumar un frente mas al objetivo de construir una sociedad distinta. Creemos que cada uno de los frentes donde trabaja el partido, incluyendo el sindical, poblacional y estudiantil hacen un aporte importante, estamos seguros de que la coordinación de todos ellos en una estrategia común genera el mejor escenario. Y los profesionales comunistas al tener presencia en casi todos ellos podemos contribuir en la unificación de los esfuerzos detrás de los objetivos del programa.  Estamos muy contentos de poder demostrar en los hechos que no existe una dicotomía infranqueable entre lo político y lo social.

¿Existe alguna propuesta desde los profesionales comunistas para las asociaciones gremiales (colegios profesionales) de Chile?

En una segunda etapa planeamos fortalecer nuestra presencia y reactivar los colegios profesionales. Estas organizaciones fueron muy dañadas por la dictadura cuando se les quitó la tuición ética y fueron convertidas en asociaciones gremiales, no obstante desarrollaron un rol importante en la lucha contra la dictadura. Lamentablemente han disminuido se poder de convocatoria y representatividad, perdiendo incidencia política. En el mediano plazo aspiramos a poder generar una presencia que nos permita en conjunto con otros fuerzas democratizadoras propiciar un giro en su conducción.

¿En que consiste la Red de Profesionales Comunistas?

Es una iniciativa bastante innovadora de la Comisión de Profesionales del Partido Comunista, puesto que constituye un esfuerzo de coordinación horizontal y abierto, que funciona en la web y permite contactar entre si a los profesionales comunistas desde Arica a Punta Arenas e incluso en el extranjero. Funciona mediante la inscripción a una plataforma web, dentro de la cual posteriormente los profesionales se integran a grupos de acuerdo a su área de interés, profesión o ubicación, compartiendo información, discutiendo y elaborando documentos en relación a necesidades del partido, dirigentes o movimientos sociales. Según se vaya consolidando va a permitir una comunicación muy fluida que haga que los aportes de un gran número de compañeros estén disponibles al momento y de manera sistematizada.

¿Cuales son los objetivos del Encuentro del 17 de enero?

Va a ser el punto de inicio de una jornada de análisis entorno a la implementación del programa de la NM. Queremos afinar posiciones sobre lo necesario para que el programa se lleve a cabo, analizar el contexto, los actores, las medidas propuestas y su alcance de manera de hacer la mejor contribución posible desde nuestros espacios de trabajo. En el evento puntual del 17 se va a presentar un marco general y la metodología a utilizar, pero toda la discusión se va a desarrollar en la web y al final se va a generar un informe por cada uno de los 14 equipos temáticos que será puesto a disposición del partido en su conjunto, con el objetivo de contribuir también a un conocimiento mas a fondo de toda nuestra estructura. Hay mucha expectativa en torno al evento y creemos que será todo un éxito.

Fuente: Claves Magazine

DEJA UNA RESPUESTA