Iquique: Brutal Secuestro de Dirigente Sindical

0
178

El pasado miércoles 20 de Agosto a las 4 de la madrugada, Waldo Klein, presidente del sindicato de la Línea 1 Transatelite de Alto Hospicio fue sacado a la fuerza desde su hogar por una mujer y tres hombres, encañonado con armas de fuego y encapuchado fue llevado en una camioneta a un sitio eriazo de Alto Hospicio donde fue atacado con golpes y torturado psicológicamente con disparos cerca de la cabeza. Posteriormente, Klein fue maniatado y abandonado en la intemperie de la pampa.

Los agresores señalaron que su acción era una advertencia para que no se presentara a un juicio que se desarrollará el 27 de Agosto de este año, en la causa T-23-2014 en el Tribunal Laboral de Iquique, siendo el sindicato el parte  demandante en contra la empresa de Transportes Línea 1 Transatélite de Alto Hospicio.

Durante la última semana, con motivo del juicio que enfrenta contra la empresa de transportes Linea 1 Transatelite, los dirigentes, y especialmente Waldo Klein, han recibido constantes amenazas, estampando por ello una denuncia  en la Fiscalía local.

 Según consigno El Longuino de Iquique, en la madrugada del miércoles 20 de este mes cercano a las 4 de la mañana, afuera del domicilio particular de Waldo Klein, una mujer generó un alboroto. Situación que motivó al dirigente sindical a salir de su hogar, momento en el que fue encañonado por un sujeto desconocido para posteriormente ser subido a un vehículo con rumbo indeterminado.

El presidente del sindicato de Transatélite fue golpeado y torturado psicológicamente con disparos cerca de su cabeza, advirtiéndole que no se presentara al juicio que mantiene su sindicato contra la empresa Transportes Línea 1 Transatélite de Alto Hospicio. Posteriormente fue maniatado y abandonado en la pampa, en la cantera de Huantajaya. Lugar donde fue encontrado a las 18 hrs. del día martes por Carabineros.

La Central Unitaria de Trabajadores de Iquique manifiestó su total y absoluto rechazo  a acciones amedrentadoras, y delictuales que pretenden detener la justicia y la dignidad laboral de los trabajadores, en especial de sus dirigentes Y ha tomado las acciones legales correspondientes y reclama mayor preocupación de parte de las autoridades:

“Finalmente, lamentamos el accionar de Carabineros y del fiscal de turno, quienes hasta ahora no han sopesado la gravedad de lo sucedido al tomar la denuncia del secuestro”.

A su turno, el Frente Nacional Sindical del Partido Radical de Chile , agradece los cientos de llamados para saber del estado de su correligionario:

“Hemos conversado con  él; se encuentra bien de salud preocupado por  Experiencia vivida, esta aun entregando antecedentes de lo ocurrido  tanto a la PDI – Carabineros – le entregado toda la solidaridad que la Familia Radical ha Expresado a través de los medios de Información Interna del PR, como los llamados telefónicos”.

El Frente Sindical del Partido Radical de Chile , se comunicó con el Presidente Regional, Patricio Martinez quien inmediatamente se puso a disposición para apoyar al dirigente

Declaración de Waldo Klein

Siendo las 4:00 hrs a.m. aproximadamente estando en el interior de su domicilio escuha golpear la puerta de su reja y al ver en el exterior la silueta de una mujer se encamina a abrir la puerta
principal; al salir fue encañonado por dos hombres cuyos rostros estaban cubiertos por el gorro del polerón y lentes oscuros, quienes lo obligan a dirigirse a otra parte bajo amenazas e insultos de que si no obedecía su familia, que se encontraban durmiendo, pagaría las consecuencias.
.
Don Waldo, antes de abandonar su domicilio, solicita que le dejen sacar una chaqueta que tenía guardada en su vehículo estacionado en el antejardín de su casa, situación que aprovecha para alertar mediante mensaje de texto a sus compañeros, siendo sorprendido por los secuestradores quienes lo agreden con un golpe en la cabeza, le colocan una capucha en la cabeza que le impide ver y lo uben a una camioneta encañonado con armas de fuego.

Mientras era llevado en el vehículo distingue las luces de la cárcel de Alto Hospicio, pero nuevamente, mediante un golpe lo obligan a agachar su cabeza, para luego ignorar que camino tomaron , durante el transcurso del viaje don Walter se da cuenta del estado de ebriedad de los secuestradores
.
Una vez que la camioneta se detiene, dos hombres lo obligan a bajar de la camioneta, quedándose uno de ellos en el interior en el puesto de chofer, le obligan bajo amenaza a arrodillarse , en ese momento se pusieron a discutir en voz alta quien sería el que lo iba a matar
.
Ya una vez, que fue puesto de rodillas, uno de los tipos le empieza a decir: ”hasta aquí te llegó como cerebrito de la weaita”; “no vas a poder ir al juicio el 27”,haciendo referencia a la audiencia de juicio en la causa T 232014 en la cual prestaría su testimonio como absolvente. “ no vas a conseguir el bono que andas pidiendo ese bono es para los dueños de las micros , no seas sinvergüenza”, mientras le exigían que les entregara la documentación que tenía, ante lo cual don Walter señala que no cuenta con dicha documentación
.
Luego siente que uno de los sujetos efectúa un disparo, el cual pasa cerca de uno de sus oídos a posterior siente otro disparo que es realizado por el otro sujeto el que pasa cerca de su otro, ante esto la mujer les grita a los tipos que “no lo maten ”, “ese no era el compromiso”, “si lo asesinan iban a buscar las huellas y se complicaría la cosa”; “déjenlo botado para que se lo coman los perros ” “ ya con esto no va a ir a declarar”.
.
Posteriormente lo siguen golpeando y le dan punzazo con un arma corto punzante en su espalda, dejándole una pequeña herida, para luego dejarlo amarrado y botado en plena pampa.

 

DEJA UNA RESPUESTA