IPC Registra Segunda Mayor Alza del Año: 0,5% en Septiembre

0
308

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,5% en septiembre y acumuló un avance de 1,9% en lo que va del año. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (0,9%), con incidencia y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4%). En el noveno mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y sólo una presentó baja.

El incremento es la segunda mayor variación al alza del año tras el 0,6% de junio. Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (0,9%), con incidencia y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4%).

La división Transporte registró alzas en seis de sus once clases, destacando Vehículo a Motor (2,1%). En el mismo sentido, quince de sus 26 productos registraron variaciones positivas, destacando automóvil nuevo (3,4%) lo que se explica por políticas comerciales de los distribuidores del país, tendientes a eliminar los bonos de descuento aplicados el mes anterior, debido al cambio de año en los modelos de vehículos nuevos.

El servicio de transporte en bus interurbano también registró un incremento de 13,0% por un alza en los precios debido al feriado de fiestas patrias, período en el que aumenta la demanda por el servicio provocando aumentos en los valores de los pasajes.

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en seis de sus once clases, destacando Carnes (1,6%) lo que también se explica por las festividades de fiestas patrias, período en el cual aumenta el consumo relativo del producto causando un incremento en los precios.

Entre los productos con disminuciones de precios, destacó la gasolina (-2,0%), sin embargo acumula alzas de 9,9% en lo que va del año y 1,2% respecto a doce meses.

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la baja mensual en los precios medios de la gasolina se explica por disminuciones en los precios internacionales de referencia que siguieron la tendencia a la baja del marcador mundial Brent, disminución causada por la casi desaparición de la prima por riesgo del conflicto en Siria.

DEJA UNA RESPUESTA