Investigación No Irá a Justicia Militar: Padres de Rodrigo Avilés Califican Versión de Carabineros como “Aberrante” y “Falaz

0
215

 

Los padres del estudiante Rodrigo Avilés, quién permanece grave en el Hospital Van Buren, calificaron de “aberrante” y “falaz”, la versión de Carabineros, en el sentido de que la caída del estudiante fue “accidental”. Tanto ellos, como organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales exigen una investigación a fondo, y sanciones ejemplares para los responsables. En paralelo, la estudiante Paulina Estay, quién se recupera de un traumatismo encéfalo craneano, relató que efectivos de fuerzas especiales la agredieron sin mediar el menor motivo ni provocación, y que ningún carabinero la ayudó, pese a la evidencia de la gravedad de la lesión. La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que ambos hechos no serán investigados por la Justicia Militar.

 

“Me parece realmente una aberración. No logro entender cómo una institución seria como Carabineros pueda articular un discurso así. Mi hijo no se cayó. Pasó un carabinero y lo encontró como quien encuentra un perrito en la calle”.

Con estas palabras replicó molesta Soledad Bravo, madre del joven herido en la marcha del 21 de mayo, la respuesta que dio Carabineros sobre este hecho.

La institución se desvinculó del caso asegurando que Rodrigo Avilés (28) “sufrió una caída”, descartando las distintas versiones de testigos que acusaban que el estudiante de Letras de la PUC recibió un disparo de agua de un vehículo policial.

“Mi hijo fue atacado por el cañón de agua del guanaco. Que es un cañón mortífero. Disparado a las personas es como disparar un rifle. Por tanto me parece increíble que una institución como carabineros pueda elaborar una mentira de esa naturaleza”, acusó la madre.

A las cuatro de esta madrugada, el estudiante fue intervenido por tercera vez debido a presiones en su cerebro.

El joven, quien está internado en el Hospital Van Buren, sigue en estado grave y se espera que el centro de salud entregue un parte médico. En tanto, diversos estudiantes se han juntado en el hospital para entregar su apoyo a Avilés.

“Esperamos siempre lo mejor de Rodrigo y también estamos preparados para lo peor. Porque él está en riesgo vital. Está luchando minuto a minuto. No hay nada ganado todavía”, lamentó la madre.

La mujer recalcó que su hijo “no se cayó y pasó un Carabinero que lo encontró como quien encuentra un perrito en la calle, Mi hijo fue atacado por el cañón de agua del guanaco que es un cañón mortífero, disparado a las personas es como dispararles un rifle, por tanto me parece inconcebible que una institución como Carabineros pueda elaborar una mentira de esa naturaleza”.

“Entiendo que el agua sale a una velocidad y a una presión que es efectivamente un arma mortífera y entiendo que los carabineros en ese minuto no andaban rociando con agua a los manifestantes, sino que andaban disparando con un cañón de agua. Eso es una actitud criminal y que merece ser investigada y perseguida penalmente y nosotros vamos a persistir en eso”.

En esta línea compañeros de Avilés aseguraron que no fue el único caso en el que carabineros actuaron con violencia ese día, usando gas lacrimógeno incluso al interior del vehículo de la institución en el que eran trasladados.

Frente a esto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la posición del Gobierno frente a este tipo de situaciones:

“El ministro del Interior lo dijo el día de ayer, este es un Gobierno que no solamente reconoce sino que defiende el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse, entendemos que en el marco de las manifestaciones, como lo hemos visto y todos sabemos, hay sectores que las aprovechan para generar hechos de violencia, actos de vandalismo”.

Sobre lo que aseguró que “respecto a ellos también se aplica la ley y si hay conductas que puedan merecer reproche por parte de Carabineros, se realizan las investigaciones que corresponden y a partir de eso se toman las decisiones pertinentes”.

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, quién llegó hasta el recinto hospitalario, señaló que ya se pidió una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para analizar esta situación, junto con indicar que los funcionarios involucrados en estos hechos deben ser separados de la institución.

Félix Avilés, padre del estudiante también criticó el comunicado que durante este viernes emitió Carabineros de Chile, texto donde la institución descarta cualquier responsabilidad en el incidente que terminó con el joven hospitalizado:

“Espero que alguna vez la responsabilidades se reconozcan y que esta institución sea efectivamente para la seguridad y no para mentir sobre una eventual seguridad. Espero que Carabineros deje de mentir. Con mucha pena tomé conocimiento del comunicado”.

De la misma forma, Félix Avilés aseguró que seguirá “todas las acciones legales que el derecho me autoriza e iré a las últimas consecuencias”.

“La desproporción tremenda con que Carabineros ha actuado, no solo con mi hijo, sino que durante los últimos años no se condicen con los discursos de la contrucción de un país democrático. Aquí hay un tema profundo”.

Por último, el padre de Rodrigo Avilés -quien durante las últimas horas fue puesto en coma inducido tras los últimos exámenes médicos- señaló que “el gobernador de Valparaíso ha estado vinculado con nosotros y el ministro del Interior tuvo un contacto conmigo, expresando la preocupación por lo ocurrido”.

El joven, de 28 años y estudiantes de letras, presentó un aumento en su presión intracraneal, lo que aceleró la determinación tomada por el equipo médico durante esta jornada.

Leve mejoría en el estado de Rodrigo Avilés

Una leve mejoría dentro de la delicada condición de salud que presenta Rodrigo Avilés, estudiante que resultó con un grave TEC durante la protesta registrada este 21 de mayo en Valparaíso, fue confirmada por personal del Hospital Carlos Van Buren y los ministros de Salud, Educación y Justicia.

El jefe del equipo a cargo de monitorear el estado del estudiante de la Universidad Católica sostuvo que su diagnóstico hasta la tarde de este sábado presenta signos “bastante más alentadores que anoche”, no obstante las próximas 72 horas serán claves en su evolución.

El estado de Rodrigo Avilés fue descrito por Juan Castro, director del recinto, como “estable, con mínimo apoyo de drogas” y aunque su situación sigue siendo de “extrema gravedad”, el “riesgo vital es menor que el que tuvimos anoche (viernes) pero al menos tenemos una luz en el camino”.

La ministra Carmen Castillo, junto con garantizar todos los medios y esfuerzos posibles en el caso, indicó que tanto autoridades, como familiares y profesionales del cuerpo médico tienen “la seguridad y la confianza en que el centro asistencial está haciendo todos los esfuerzos” para la recuperación del estudiante.

“Estamos hablando de 72 horas y ese es el período a observar puesto que se trata de la fase crítica”, detalló agregando que la cuarta cirugía a la que fue sometido el paciente “logró disminuir una parte del riesgo que significa la presión intracraneana”.

Por su parte el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, dijo que su presencia obedece a poder acompañar a la familia de Rodrigo Avilés y que siempre “el gobierno ha tenido un pleno respeto a que los estudiantes manifiesten su opinión. Tenemos también que cuidar la seguridad pública, pero eso no puede ser incompatible con la seguridad de las personas”.

Investigaciones en curso

Otro aspecto que preocupa tanto a familiares como a autoridades de gobierno, es la investigación que permita aclarar las circunstancias en que ocurrió la agresión a Rodrigo Avilés, así como de otros casos conocidos con posterioridad.

En este sentido, la titular de Justicia Javiera Blanco, aclaró que desde el primer minuto su par de Interior Jorge Burgos instruyó las acciones pertinentes a aclarar lo sucedido y poner todos los recursos que sean necesarios en castigar a los responsables.

Blanco indicó que “por orden de la Presidenta, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha instruido una investigación en Carabineros por el caso de Rodrigo”, agregando que “esta es una investigación que ya se ha iniciado y no pasará a justicia militar”;

“Hoy día tenemos la certeza que el fiscal va a mantener la investigación del caso de Rodrigo, está la inquietud de la familia que este caso no pasará a la fiscalía militar y el propio fiscal nacional ha dicho que estas causas se mantendrán en la Fiscalía Nacional. Toda la información que sea necesaría se entregará para esclarecer estos hechos”.

Consultada por las restantes denuncias en torno a posible fuerza desmedida de parte de organismos policiales, Javiera Blanco sostuvo que “en el caso de Paulina Estay también se ha instruido una investigación y la Presidenta ha mandatado que se hagan de manera acuciosa y con celeridad”.

Descartó emitir juicios sobre un eventual alejamiento de la institución uniformada si se comprueba la participación de carabineros en la ocurrencia de excesos.

Joven golpeada por Carabineros: “Ningún carabinero me ayudó”

La estudiate Paulina Estay conversó con Tele13 Tarde mientras se recupera del TEC cerrado que sufrió el jueves en las manifestaciones del 21 de mayo.

Mientras se recupera en su casa del traumatismo sufrido ayer durante las movilizaciones del 21 de mayo, la joven Paulina Estay explicó que al momento del impacto estaba sacando fotografías junto a su pololo.

“Ningún carabinero me ayudó. Si no hubiera sido por la gente yo me hubiera quedado ahí tirada, porque ellos no hicieron nada por mi”, relató.

En nombre de Carabineros, habló el jefe de comunicaciones, Coronel Mario Rozas, él indicó que en la institución se enteraron por los medios comunicación del hecho y se activaron los procedimientos para establecer grados de responsabilidad de los presentes.

Vea la entrevista a Paulina Estay

Bancada estudiantil condena actuar de Carabineros durante las manifestaciones

A través de una declaración difundida por las redes sociales, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, “rechazaron categóricamente” los procedimientos realizados por Carabineros en las marchas, en el marco de las situaciones vividas el pasado 21 de mayo.

“Rechazamos categóricamente el actuar represivo de Carabineros en las recientes manifestaciones, particularmente frente a los casos de Rodrigo Avilés y de Paulina Estay. Con la misma fuerza, lamentamos y condenamos las declaraciones posteriores de Carabineros, en las que no se hacen responsables de sus actos, cuando hay testigos y vídeos para declarar lo contrario”, detalla el comunicado.

En ese sentido indican que esperan que “dicha institución rectifique cuanto antes y asuma la responsabilidad en estos hechos”.

Los parlamentarios aseguraron que estos casos no son aislados, sino que corresponden a un hecho que le puede pasar a cualquiera que se manifieste pacíficamente. “No podemos neutralizar el uso desmedido de la fuerza policial para atacar a quienes están ejerciendo su derecho a manifestación”.

Desde la bancada explican la necesidad de revisar la formación de las Fuerzas Especiales y los procedimientos que están aplicando, para poder implementar sanciones frente a “conductas injustificadas”.

“Quienes cometen delitos en las manifestaciones deben ser detenidos y procesados por la justicia”. En ese sentido hicieron un llamado también al gobierno para que se esclarezcan los hechos y no queden impunes ante esta situación.

FEUC: Universidad entablará acciones legales por estudiante grave

Ricardo Sande informó que de comprobarse la responsabilidad de FF.EE. en las agresiones de Rodrigo Avilés, la casa de estudio se querellará.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ricardo Sande, afirmó que la casa de estudio no descarta entablar acciones legales en caso de que se compruebe la partición de Carabineros en los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo tras los cuales dos estudiantes resultaron heridos.

Se trata de Rodrigo Avilés, estudiante de la PUC que resultó con un TEC durante la protesta y el cual se encuentra con riesgo vital en el Hospital Carlos van Büren.

Al respecto, Sande dijo que “la situación es bastante crítica, nosotros como FEUC hemos puesto toda nuestros medios a disposición”.

“La Confech no cuenta con personalidad jurídica entonces no puede sumarse a una querella, pero la universidad sí puede hacerlo”, aclaró.

Sin embargo, informó que “ayer vino el rector (Ignacio) Sánchez y dijo que en el caso de comprobarse que acá efectivamente había cierta responsabilidad por parte de Fuerzas Especiales se iban a sumar”.

Otra joven que resultó lesionada en la pasada marcha fue Paulina Estay de 20 años quien al ser empujada por un funcionario de Fuerzas Especiales cayó de espaldas al suelo azotándose la cabeza.

Estos hechos de violencia, sumados a los dos jóvenes asesinados tras una manifestación en Valparaíso, serán abordados en la reunión que desarrollará la Confech este sábado en donde se analizará también los anuncios de la Presidenta el 21 de mayo.

Estudiantes exigen una respuesta “categórica e inmediata” del gobierno por la violenta agresión a Rodrigo Avilés

La Unión Nacional Estudiantil (UNE) exigió por parte del Ministerio del Interior un “pronunciamiento categórico e inmediato” sobre la desatada represión policial contra manifestantes este 21 de mayo en Valparaíso, que además de causar numerosos heridos, dejó en estado de extrema gravedad al estudiante Rodrigo Avilés.

La UNE dice que “la cantidad de pruebas fehacientes y concretas no dejan cabida a tibiezas ni medias tintas. El gobierno debe tomar postura abierta por Rodrigo y condenar el actuar de Fuerzas Especiales, tomando medidas al respecto”. Asimismo, demandan en un comunicado “que se apliquen las máximas sanciones penales e institucionales a quienes resulten responsables mat eriales como a su vez de quienes están a cargo del despliegue policial en el día de la manifestación”.

“Las próximas 72 horas son cruciales para nuestro compañero Rodrigo Avilés. El en estos momentos está luchando por su vida, luego de haber sido atacado por un chorro del carro lanza aguas en el marco de la movilización social del 21 de mayo en Valparaíso”, informan. .

El comunicado agrega que “estamos frente a una situación de extrema gravedad, el aumento de la represión ejercida sobre los movimientos sociales está teniendo duras consecuencias sobre quiénes luchamos por demandas justas. La escalada de violencia por parte de Carabineros es indiscriminada y afecta a todos quienes de manera honesta y libre ejercen su derecho a expresarse y organizarse por una mejor sociedad”.

Comunicado de la Confederación General de Trabajadores públicos y privados

La Confederación General de Trabajadores públicos y privados se dirigen a la opinión pública y al conjunto del Movimiento Sindical, para manifestar su  repudio al comportamiento brutal  de los dos carabineros que atacaron  a una Joven estudiante, que se manifestaba pacíficamente en Valparaíso, y otros policías que dejaron grave a otro, el 21 de mayo.

Dicho comportamiento demuestra la mantencion de una conducta  agresiva, contra quienes legítimamente se manifiestan en demanda de  derechos, comportamiento que proviene de una doctrina contraria a la democracia, muy usada en la época dictatorial, y que se suponía había sido erradicado del cuerpo policial.

Este actuar de carabineros provoca mayor  repudio y crea la sensación  que ningún ciudadano debe participar en actos públicos legítimos, violando un  principio básico de una democracia, manifestar sus opiniones, reclamar por sus derechos y  realizar manifestaciones publicas para hacer conocer sus puntos de vista.

No es posible que personas insanas como las que presento la Televisión, que atacan a mansalva  a jóvenes que  se manifiestan pacíficamente, sin ningún tipo de  armas, más que sus ideas, sean parte o se  mantengan en el cuerpo de carabineros.

El Ministerio del Interior debe presentar a tribunales las querellas o denuncias pertinentes, para que sean los tribunales civiles, los que investiguen estos comportamientos violentos de la policía y apliquen las sanciones que correspondan.

Cuando se usa la fuerza de manera desmedida contra jóvenes, cuando los mandos superiores tratan de desvirtuar los hechos, o entregan explicaciones no creíbles, también deben ser investigados, no puede ser que en nuestros país los padres tengan que vivir con el alma en un hilo, cuando sus hijos salen a participar en una actividad legitima como es una manifestación publica, Chile debe alejarse de una vez por toda de la lógica del enemigo interno, de la doctrina de seguridad nacional, que considera a toda persona que expresa una opinión diferente como un delincuente.

Exigimos que los culpables de estas acciones delictivas sean llevados a la justicia lo más pronto que sea posible, otro comportamiento revelaría  una complicidad inaceptable.

Por Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados

José Ortiz Arcos, Presidente   
José Guzmán Guzmán, Secretario General

DEJA UNA RESPUESTA