Investigación de Gobierno Estableció que Teillier No Solicitó Ficha Social Ni Recibió Beneficios

0
171

El Ministerio de Desarrollo Social remitió hoy un oficio a la Cámara de Diputados en el que informó que la Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud de la familia del diputado PC Guillermo Teillier para obtener una Ficha de Protección Social (FPS). El oficio  establece que no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha para el diputado ni su esposa. ¿Y con qué van s salir ahora el Pentadiputado Felipe Kast y la jauría mediática?

 

Tras la solicitud emanada desde la Cámara de Diputados, el Ministerio de Desarrollo Social informó los resultados de la investigación para determinar las circunstancias en las que fue entregada la Ficha de Protección Social al diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En el oficio remitido a la Cámara Baja, se detalló que no existe registro en la Municipalidad de Macul de la solicitud para la creación de la ficha, la que generó el 21 de abril de 2010.
Del mismo modo, se descartó que hayan sido requeridos o asignados beneficios por medio de este documento y explica que en la zona donde habita el parlamentario las fichas aplicadas aumentaron en 14 veces en ese entonces.

Esto radicaría en el convenio firmado ese año entre el municipio y el Ministerio para aplicar la FPS “a lo menos a 1.738 habitantes” de Macul.
Sobre el puntaje, que ubica al núcleo familiar del parlamentario en el 40% más vulnerable, la cartera detalla que “el factor adulto mayor es determinante en el bajo puntaje FPS que obtienen las familias compuestas por este tipo de personas”.

Del mismo modo, el Ministerio de Desarrollo Social detalla que en enero y en abril de 2013 se determinó la revisión de la ficha del diputado “por decisión de las autoridades de la época”, lo que gatilló en que el puntaje se reasignara sin requerir datos.

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social remitió hoy oficio a la Cámara de Diputados con el resultado de la supervisión de la Ficha de Protección Social (FPS) del diputado Guillermo Teillier.
Respecto a la información de la investigación realizada por este ministerio se señala que:

·         Se creó una FPS con fecha 21 de abril de 2010 para el núcleo familiar del diputado Guillermo Teillier, no obstante la I. Municipalidad de Macul no posee registro de una solicitud en ese sentido.

·         No existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta Ficha de Protección Social para el diputado Guillermo Teillier ni su esposa.

Respecto a cómo pudo crearse una Ficha de Protección Social sin haberla solicitado, se puede señalar que:

·         En la fecha de creación de la ficha, en abril de 2010, hubo un aumento significativo, de 14 veces más, de fichas aplicadas en la unidad vecinal donde se encuentra el domicilio del diputado Guillermo Teillier.

·         El Convenio de Transferencias de Recursos para la aplicación de la FPS entre el Ministerio y el Municipio del año 2010, se encomendó encuestar a personas no encuestadas anteriormente o que se requiriera encuestar nuevamente, focalizando su actuación en personas de 65 años o más, entre otras características. El convenio explicita que la Municipalidad deberá aplicar la FPS a lo menos a 1.738 habitantes de su comuna.

En cuanto al puntaje de la Ficha de Protección Social, éste es reflejo de un conjunto de variables socioeconómicas de todos los integrantes del hogar, tales como, edad, condición de salud, educación, Capacidad Generadora de Ingresos, ingresos autorreportados, situación ocupacional, entre otros. Y el factor adulto mayor es determinante en el bajo puntaje FPS que obtienen las familias compuestas por este tipo de personas.

En relación a la reasignación de puntaje sin requerir datos, y luego de haber sido dejado sin efecto, corresponde señalar que la Ficha de Protección Social del diputado fue puesta en estado de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013 por decisión de las autoridades de la época, ya que requerían incrementar el encuestaje de la nueva ficha social que trataban de implementar.

El Ministerio declara que la respectiva información está disponible para los requerimientos de investigaciones que se realicen.

DEJA UNA RESPUESTA