Insólito: Servicio de Evaluación Ambiental Contrata Abogado Particular para Defender Termoeléctrica Punta Alcalde

0
253

Las organizaciones ambientales del Valle del Huasco rechazaron categóricamente las “nuevas estrategias” del Servicio de Evaluación Ambiental en el caso de la Termoeléctrica Punta Alcalde. El Estado dispone de una planta de abogados competentes para defender los intereses del país, pero como lo que está en juego son los intereses de una transnacional, se recurre a los servicios de un abogado externo, acostumbrado a ponerse del lado de los intereses del sector privado.

Esto, ante la contratación por parte del SEA del abogado Jorge Bofill para la defensa del organismo en la Corte Suprema, ante el recurso aprobado en la Corte de Apelaciones, que dio la razón a la comunidad sobre la inviabilidad del proyecto en el territorio.

Bofill es el mismo abogado defensor de Pablo Alcalde en el caso La Polar y la repactación de deudas, por lo que Juan Carlos Labrín, coordinador de la Brigada SOS Huasco, lamentó que se dediquen recursos públicos a la defensa de los intereses empresariales, como lo son los de la trasnacional ENDESA.

En este sentido, el dirigente de SOS Huasco indicó:

“Vemos que hay una excesiva preocupación por defender a la empresa privada, como lo es Endesa en lugar de ocuparse estrictamente con lo que tiene que ver con las comunidades, en el fondo los organismos del Estado deben ocuparse estrictamente de la salud, del bienestar, de velar por los ciudadanos más pobres y en este caso se está viendo al contrario. Además, se gastan recursos de todos los chilenos en abogados externos”.

A través de un comunicado, más de 20 organizaciones exigen que “los fondos públicos sirvan para defender el patrimonio ambiental, social y cultural de nuestro país, o sea el derecho de todo ciudadano y ciudadana a la salud, a la educación, a las propias formas de desarrollo, a un medio ambiente libre de contaminación”.

Labrín agregó que esperan que los argumentos expuestos por los detractores del proyecto Punta Alcalde, corroboren el fallo de la Corte de Apelaciones conseguido hace algunos meses.

En esa línea, el ambientalista explicó:

“Dentro de la argumentación, la declaración de zona de latencia, estos 40 años de contaminación en Huasco, el uso del pet coke, este elemento tóxico que es cancerígeno en Huasco. Creemos que es muy necesario y vital que se corrobore el fallo ante el tribunal de la Corte de Apelaciones, en este nuevo embate que nos corresponde el martes allá en Santiago”.

Según la información que manejan las organizaciones, este martes en la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago, se harán los alegatos de esta nueva etapa del proceso.

Organizaciones y comunidades que defienden el Valle del Huasco en el norte de Chile, repudiaron que Estado contrate a abogado Jorge Bofill para defender los intereses de Endesa que intenta imponer el cuestionado proyecto de termoeléctrica Punta Alcalde en la costa de esa zona

«El señor Bofill es el mismo abogado que actualmente defiende a Pablo Alcalde principal responsable de la enorme estafa realizada a miles de chilenos y chilenas por La Polar. También, se ha caracterizado por defender los intereses de grandes grupos económicos. Ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental, lo contrata con recursos de todos los chilenos, para defender los intereses de Endesa contra las comunidades de la provincia de Huasco», dicen las organizaciones.

Agregan que «la situación es absolutamente indignante. El Estado dispone de una planta de abogados competentes para defender los intereses del país, pero como lo que está en juego es defender los intereses de una transnacional, se recurre a los servicios de un abogado externo, acostumbrado a ponerse del lado de los intereses del sector privado».

Esta es la declaración oficial de las comunidades:

ANTE NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL CASO TERMOELECTRICA PUNTA ALCALDE DECLARACIÓN PÚBLICA S.O.S. HUASCO

Frente a la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los servicios del abogado Jorge Bofill, para respaldar a Endesa S.A. en la inaceptable aprobación y construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en nuestro Valle del Huasco, ya saturado de contaminación y muerte, declaramos:

1. La termoeléctrica Punta Alcalde no es viable en nuestro territorio, así lo determinaron los informes técnicos y las autoridades ambientales de la región de Atacama, luego de 40 meses de acucioso análisis del proyecto. Sin embargo el Comité de Ministros, desoyendo a sus propios funcionarios y de manera ilegal y arbitraria, aprobó la construcción de la Central termoeléctrica a carbón de ENDESA. Ante este atropello, las comunidades recurrimos de protección, y la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de manera unánime, nos encontró la razón. La empresa y el SEA se negaron a aceptar este fallo y apelaron a la Corte Suprema. Ante el máximo tribunal de la República, nuevamente el Estado da muestras de escuchar solo a las empresas, hasta el punto que para la aprobación del proyecto termoeléctrico, contrató a Jorge Bofill y desestimó a sus propios abogados.

2. El señor Bofill es el mismo abogado que actualmente defiende a Pablo Alcalde principal responsable de la enorme estafa realizada a miles de chilenos y chilenas por La Polar. También, se ha caracterizado por defender los intereses de grandes grupos económicos. Ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental, lo contrata con recursos de todos los chilenos, para defender los intereses de Endesa contra las comunidades de la provincia de Huasco. La situación es absolutamente indignante. El Estado dispone de una planta de abogados competentes para defender los intereses del país, pero como lo que está en juego es defender los intereses de una transnacional, se recurre a los servicios de un abogado externo, acostumbrado a ponerse del lado de los intereses del sector privado.

3. Exigimos que los fondos públicos sirvan para defender el patrimonio ambiental, social y cultural de nuestro país, o sea el derecho de todo ciudadano y ciudadana a la salud, a la educación, a las propias formas de desarrollo, a un medio ambiente libre de contaminación, en fin, a la vida.

4. Sabemos que no existen mecanismos jurídicos o administrativos para impugnar esta forma de operar del Estado, pero confiamos en la capacidad de la denuncia, en la importancia de que nos sigamos escandalizando con este tipo de situaciones, porque de esa manera, y no de otra, dejará de sembrarse la muerte.

5. Por el simple derecho a seguir respirando para vivir y no para morir, decimos con más fuerza que nunca, no a Punta Alcalde, no a la corrupción que promueven las grandes empresas, no a un Estado que trabaja para los grandes grupos económicos.

6.- Rechazamos rotundamente la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde o de cualquier otra termoeléctrica en nuestras comunidades por considerarlas nocivas para la salud humana, además de sumistrar energías sucias a las megamineras que destruyen los valles fértiles de Chile.

S.O.S. HUASCO
Huasco Consciente
Movimiento socioambiental del Valle del Huasco
Apoyan:
Comité Esperanza de Vida
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Colectivo el Pimiento
Colectivo Valle Vivo
Red Ambiental del Norte
Olca
Oceana
Red Ambiental Copayapu
Pacto Mundial Consciente
Secma
Mesa Social En defensa de Atacama
Frente Defensa Ecológico Austral
Comité Defensa del Río Lluta
Movimiento Comunidades Por el Derecho a la Vida
Salvemos Los Valles
Valle en Resistencia
Agrupación Ecologista del Aconcagua
-Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Patay Co
Iglesia Presbiteriana
Comisión Agua de Vida Chigüinto
Pastoral Salvaguarda de la Creación Alto del Carmen

DEJA UNA RESPUESTA