Insólito: Hijas de Laurence Golborne Obtuvieron Subsidio Habitacional para Familias de Ingresos ‘Medios’

0
410

Las hijas del ex candidato presidencial Laurence Golborne, Ignacia y Daniela, se vieron beneficiadas en 2010 con un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dirigido a familias de ingresos medios. Así lo revela un documento emanado de la cartera en que ambas hijas del ex candidato presidencial –que quedó en el camino a raíz del fallo que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, y de los dineros que tenía en paraísos fiscales– se vieron beneficiadas con el “subsidio de interés patrimonial Título II”, el mismo año en que Laurence Golborne declaró un patrimonio de $ 1.257 millones, difícilmente homologable como «ingresos medios».

Hace 13 años la familia de Laurence Golborne, entonces gerente general de Cencosud, aterrizaba en su nuevo hogar: el Mirador de San Damián, el condominio más caro de Chile, donde un metro cuadrado de terreno cuesta 15 UF.

En 2010, a días de ser designado ministro de Minería, el actual candidato a senador por la UDI, Laurence Golborne, declaraba un patrimonio de $ 1.257 millones.

Ese mismo año, sus dos hijas, Daniela Constanza Golborne Piccardo e Ignacia Valentina Golborne Piccardo, quien se postula como diputada en San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, fueron beneficiadas con un subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MInvu).

Así lo revela un documento emanado de la cartera en que ambos retoños del ex candidato presidencial –que quedó en el camino a raíz del fallo que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, y de los dineros que tenía en paraísos fiscales– se vieron beneficiadas con el “subsidio de interés patrimonial Título II”.

Según consta en el sitio web de la cartera, en marzo de 2010 se habría definido que ambas acreditaban las condiciones para obtener el beneficio de 200 uf – aproximadamente, $4 millones 600 mil- para compra de viviendas de hasta 2000 UF – cerca de 46 millones y medio de pesos.

Cabe señalar que la publicación de los resultados se efectuó en esa fecha, pero Ignacia y Daniela Golborne postularon a este beneficio en 2009, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que la resolución se concretó, finalmente, el 8 de marzo, a tres días de asumir el nuevo gobierno.

Pero el punto no es la fecha de postulación, sino la postulación misma de dos personas que difícilmente pueden calificar como de ingresos «medios», conducta que representa, cuanto menos, riesgo moral. Como se sabe, riesgo moral consiste en la obtención de un beneficio sobre la base de premisas falsas o engañosas. Cabe consignar que su progenitor, a su turno, fue defenestrado de la candidatura presidencial por su responsabilidad en el caso de las tarjetas Jumbo más, de Cencosud, y por no haber declarado millonarias inversiones en paraísos fiscales.

La información comenzó a ser difundida durante esta jornada a través de las redes sociales, y aunque La Tercera – para requerir antecedentes- se comunicó con los respectivos comandos de Ignacia Golborne – actual candidata a diputada por el distrito 28 de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo- y de Laurence Golborne – candidato a senador por Santiago oriente, declinaron referirse al tema.

Este subsidio habitacional que otorga el Estado y que no se devuelve, está dirigido, según detalla la web del Minvu, “a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario –si lo necesitan– y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario”. El monto que se entrega es de 200 UF (unos 4 millones 600 mil pesos), lo que se puede incrementar hasta en 20 UF en caso de que “el beneficiario o uno o más integrantes del grupo familiar acreditado por éste, estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”.

Los requisitos para postular son ser mayor de edad, nacionalidad chilena, acreditar el ahorro mínimo que exige el programa y carecer de vivienda, entre otros. Si bien la Ficha de Protección Social (ex CAS) no es requisito para postular, aporta puntaje si es inferior al puntaje de corte del tercer quintil.

Varios medios  intentaron contactarse con Ignacia Golborne, pero sus asesores señalaron que no se va a referir al tema.

DEJA UNA RESPUESTA