Insólita Provocación Puso en Riesgo su Vida: Francia y Portugal Impidieron Aterrizaje del Avión de Evo Morales

0
251

En una situación que plantea ominosas interrogantes sobre los niveles de intervención de los Estados Unidos, y la sumisión de algunos gobiernos ante ella, el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, debió aterrizar de emergencia en Austria después de que Francia y Portugal no permitieran que lo hiciera en su territorio. Esta prohibición amenazó la vida del líder boliviano, informó el canciller Choquehuanca, quién desmintió los rumores de que Edward Snowden podría estar a bordo del avión presidencial, supuesto motivo del insólito desaire diplomático. Enérgicas reacciones de condena en todo el mundo, entre ellas, la del Partido Comunista de Chile.

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de Francia y Portugal se debió a la “soberana mentira” de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denunciaron las autoridades bolivianas.

Horas después, Francia anunció que autorizaba el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según Bolivia TV que citaba al ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 

“Nos hemos movido a través de nuestros embajadores en Europa para que nos puedan dar alguna explicación. Ellos dicen que son cuestiones técnicas. Pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira”, subrayó ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca. 

De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos. 

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal. 

Saavedra enfatizó que Francia y Portugal “fueron utilizados” por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia:

“Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa”. 

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó:

“No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de “preocupante” y agregó que los “imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales”.  

Ecuador repudia acción de Francia y Portugal contra Evo Morales   

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió hoy la prohibición de Francia y Portugal para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, operara sobre sus territorios.

Patiño fustigó el hecho de que se ofendiera y pusiera en peligro la vida de un jefe de Estado, en medio de sospechas infundadas de que en la aeronave viajaba también el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Consideró el acto de paranoia, la cual se genera cuando hay problemas de conciencia, afirmó.

El canciller Patiño aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano. 

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena.

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que el avión presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.

Declaración Pública del Partido Comunista de Chile

Ante el grave atentado a la seguridad del Presidente de Bolivia Evo Morales y su comitiva, hecho cometido por los gobiernos de Francia y Portugal, el Partido Comunista de Chile expresa su rotundo rechazo a la medida adoptada unilateralmente, y expresa su plena solidaridad con el jefe de Estado de Bolivia.

El hecho debe ser investigado, esclarecido y sancionado por los organismos internacionales puesto que se trata de una transgresión al derecho internacional, y además marca un precedente de extrema arbitrariedad.

El Partido Comunista de Chile expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia, y pide a las organizaciones regionales que se pronuncien ante esta agresión efectuada en contra del Presidente de Bolivia.

Guillermo Teillier, Presidente                                                                
Lautaro Carmona, Secretario General

DEJA UNA RESPUESTA