Informe de Comisión Investigadora de la Educación Suprerior Recomienda Profundas Reformas

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La Comisión Investigadora de Educación Superior se abocó durante cerca de 10 meses a revisar a fondo el Sistema de Educación Superior Chileno, y del análisis concluyó que se requieren reformas profundas para garantizar la calidad del sistema.

La comisión investigadora, que inició su labor el 3 de abril de 2013 y realizó un total de 25 sesiones, tuvo entre sus invitados a la Ministra de Educación, al Contralor General de la República; a los presidentes de la Comisión Nacional de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, a quienes están a cargo de los procesos judiciales y administrativos relacionados con instituciones de Educación Superior; a los directivos de Ingresa, al Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, al Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales; rectores y encargados de finanzas de universidades y representantes estudiantiles.

Al respecto, el diputado Germán Becker (RN), integrante la comisión, destacó que se logró llegar a un acuerdo entre la Alianza y la Concertación para realizar un solo informe, porque existe concordancia en muchos temas y porque “hay consenso prácticamente en todos los diputados de la comisión que hay que realizar reformas profundas al actual modelo de la educación superior chilena”.

El legislador precisó que dichas reformas van en la línea de contar primero con una institucionalidad mucho más fuerte y que “tiene que ver con una Superintendencia que fiscalice de forma eficiente, que tiene que ver con una Comisión Nacional de Acreditación que acredite y dicha acreditación sea válida y realmente garantice calidad de educación”, puntualizó.

“El sistema si bien ha estado completamente desregulado, tema en el que también hay consenso, hay universidades públicas y privadas que han hecho muy bien su trabajo, así como también hay universidades públicas y privadas que han hecho muy mal su pega, y donde algunos han lucrado”, añadió.

El diputado Becker planteó que si se logra garantizar la calidad, avanzar hacia una mayor gratuidad para los estudiantes y fiscalizar que los recursos públicos no se vayan a lucro o a temas distintos a la educación, “vamos a tener un sistema de educación superior que va a garantizar a todos los chilenos, los vulnerables y los que tengan recursos para estudiar, que esta sea una educación que les permita llevar una buena vida en el futuro”.

Mayores atribuciones

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) manifestó su satisfacción con este informe único, porque «este es un tema país y la comisión va más allá del diagnóstico actual del sistema univesitario, sino que también propone cambios en nuestra institucionalidad».

El diputado Silber afirmó que «hay un sistema que ha actuado en fraude a nuestra legislación, pero el Estado requiere facultades sustantivas a la hora de fiscalizar para no llegar tarde frente, por ejemplo, a temas por todos conocidos como el caso de la Universidad del Mar».

El parlamentario agregó que esperan que el Gobierno entrante se haga cargo de esta institucionalidad nueva solicitada en materia de acreditación, fiscalización y mayores facultades al Ministerio de Educación.

«El lucro está prohibido, pero requiere una legislación que se haga cargo de sancionarlo y acabar de plano en aquellas instituciones que actúan en fraude a la ley», recalcó.

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