Indignación en Atacama por Autorización a Central Punta Alcalde

0
229

La Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde, con la condición de mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

De la misma forma, la central deberá financiar las tomas de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados a Endesa y a la autoridad ambiental respectiva.

La mayoría de los integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal estimó que el Comité de Ministros está absolutamente autorizado para poder revocar la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que había rechazado este proyecto energético.

Durante los alegatos en la Corte Suprema, Endesa se comprometió a mantener el respeto al medioambiente.
subir Gobierno: Somos poco competitivos

El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que «nuestro país, a pesar de lo que ha crecido, a pesar del impulso competitivo generado por este Gobierno de facilitar el emprendimiento y que los negocios puedan funcionar, porque a través de ello se genera crecimiento económico, en el tema eléctrico somos poco competitivos».

«Tenemos las tarifas eléctricas más altas del mundo y estas tarifas afectan tanto a los productos de exportación en su competitividad, como a los chilenos que tienen que pagar cuentas de luz de mayor costo de lo que se paga en otros países», agregó el secretario de Estado.

De Vicente concluyó que «cualquier proyecto que como país, en tema eléctrico podamos facilitar y llevar adelante, va en beneficio de la competitividad de nuestro país y de todos los chilenos».

Vecinos del Valle del Huasco indignados por fallo a favor de Punta Alcalde

Un grupo de cerca de 100 manifestantes bloquearon la ruta de ingreso a Huasco en rechazo a la resolución de la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.

Una de las participantes de la protesta fue la vocera del movimiento Freirina Conciente, Andrea Cisternas, quien señaló que «las movilizaciones que se tienen son todas decisiones de la asamblea, son todas decisiones de la misma gente, por lo tanto tenemos que respetar cualquier decisión que se lleve a cabo respecto de la asamblea».

Cisternas enfatizó que cualquier otra manifestación de los vecinos del Valle del Huasco se hará tomando en cuenta las decisiones de la comunidad y siempre con «el respeto a la vida y con el derecho que tenemos nosotros de vivir en un ambiente limpio y sano».

Si bien los manifestantes cortaron por momentos la Ruta C-46 y encendieron una pequeña fogata en el lugar, permitieron el tránsito de los vehículos particulares.

Carabineros llegó hasta la zona, pero no realizó ninguna intervención.

DEJA UNA RESPUESTA