Presidenta Bachelet Inauguró Cumbre ONU Mujeres

0
211

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó hoy la inauguración de Evento de Alto Nivel “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, reunión que congrega a mujeres líderes a nivel mundial de todos los sectores -público y privado- para analizar los últimos 20 años en lo relativo a los logros alcanzados, los cambios como resultado de contar con mujeres en puestos de liderazgo, y lo que falta por hacer para garantizar el acceso equitativo de las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y de toma de decisiones.

 

Al iniciar su discurso, la Jefa de Estado señaló que “pese a los avances, topamos con el núcleo duro de la desigualdad” y que por eso “debemos impulsar con la mayor energía, la presencia de mujeres en los espacios de decisión y liderazgo.  No sólo como un fin en sí mismo, sino como la verdadera palanca que nos permitirá cambiar la inercia de las desigualdades, de todas ellas, y especialmente las de género”.

Junto con agradecer la presencia de todas las participantes, destacó que “el liderazgo de quienes tenemos el privilegio, el honor de ser escuchadas en nuestras comunidades y en el mundo, es esencial. Porque sabemos cuán difícil es acceder a espacios reservados tradicionalmente para los hombres”. Asimismo, sostuvo que “no es casualidad que 32 de las 39 cámaras parlamentarias que tienen más de un 30% de mujeres, cuenten con cuotas o medidas especiales pro equidad”.

“Para generar ese cambio fundamental, la incorporación de más mujeres líderes en el debate político y en todos los debates, es necesario nuestra presencia y liderazgo en los distintos ámbitos de la sociedad, pues sólo de esa manera cambiará la cultura, la mirada que precede a las leyes y a la conducta de las organizaciones”, subrayó la Mandataria.

Asimismo, la Presidenta Bachelet indicó los importantes desafíos que Chile se ha planteado para impulsar “la capacitación de las mujeres, especialmente las más pobres. Y durante este Gobierno, mi Gobierno,  se van a formar 300 mil mujeres con oficios de alta demanda en el mercado, lo que les va a permitir mejorar su empleabilidad y sus ingresos”.

Del mismo modo, destacó la iniciativa que ampliará “la red de cuidados a los niños y a los ancianos, que va a permitir a las mujeres, a las madres, que todavía en nuestro país asumen la mayor parte de las tareas, contar con un apoyo efectivo para asumir sus trabajos y desarrollarse”.

En materia de liderazgo, relevó que en Chile “estamos modificando nuestra legislación y nuestras instituciones, para que respondan adecuadamente a los desafíos modernos de la equidad”.

Durante la ceremonia, la Mandataria agradeció el compromiso del Secretario General de Nacionales Unidas, Ban Ki-Moon, que “ha hecho de esta cruzada por la igualdad, un énfasis contundente de su mandato”. “Hay demasiado en juego. Esta misión de justicia, de decencia, de humanidad, es urgente, es tarea de hoy. Y debemos  tener la confianza de que podemos avanzar juntos, como siempre hemos hecho las mujeres, pero esperamos que también con los hombres, asociándonos, apoyándonos, generando lazos y acciones conjuntas entre mujeres líderes, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, entre continentes y regiones -y por eso es que bueno que aquí hay gente representando distintas regiones del mundo-, entre mujeres de todo el planeta”.

Finalmente, sostuvo que “el poder de las mujeres se ha filtrado con ingenio entre las barreras impuestas. Ha crecido con una creatividad inagotable, se ha tejido con las hebras del diálogo y ha iluminado y transformado sus comunidades”, por lo que espera que “este encuentro nos permita identificar áreas claves donde podamos empujar para hacer de nuestro planeta, un mejor planeta para hombres y mujeres”.

Mientras la mujer no tenga total acceso, el mundo seguirá teniendo dificultades

Susana Malcorra, secretaria general adjunta del departamento de apoyo a las actividades de Naciones Unidas, destacó el avance en igualdad de género que se ha registrado a nivel global desde la Plataforma de Acción de Beijing, pero aseguró que aún “queda muchísimo camino por recorrer”.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing hace 20 años fue un hito histórico pues allí se reconoció por primera vez “la cuestión de género como una cuestión central a la humanidad y el reconocimiento a los derechos básicos de las mujeres”, explicó Macorra en Cooperativa.

“Se ha avanzando en muchos frentes”, señaló la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero insistió en todo el camino que queda por progresar.

“Cuando usted mira la representación en áreas de la políticas, de la función pública; cuando mira la posición de la mujer en el sector privado, la desigualdad que aún prevalece en lo que la mujer tiene de salario versus el hombre en igualdad de posición; cuando miras la cantidad de limitaciones de acceso que aún hoy en día existen, es obvio que tenemos un muy largo camino por recorrer”, expresó.

“Estos 20 años son la oportunidad para poner una vez más en el centro de discusión cuáles son las cosas que quedan por hacer y resaltar que mientras la mujer no tenga total acceso, el mundo va a seguir teniendo dificultades en su desarrollo porque perdemos la mitad de la población”, agregó Malcorra.

Si bien la secretaria adjunta destacó la posición de Chile en materia de género y hitos en este aspecto- como la llegada de una mujer a la Presidencia- insistió en que esto no es una cosa sistémica.

DEJA UNA RESPUESTA