¡Paren la Chacota!: Tribunal Constitucional «Ordenó» a la Fiscalía Informar Por Qué «Persigue» a SQM

0
218

El nivel de locura que está alcanzando la denominada «arista» SQM, está alcanzando ribetes que lindan con el ridículo. Sin que se sepa con qué ropa, el Tribunal Constitucional se arrogó ahora potestades ejecutivas y «ordenó» a la Fiscalía Nacional informar en un plazo de 48 horas acerca de las razones que la llevaron a solicitar al Servicio de Impuestos Internos información contable respecto de SQM, en el marco de la investigación por presuntos fraudes tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persigue en el denominado Caso Penta. la respuesta del Ministerio Público no se hizo esperar: solicitó la inhabilidad del «ministro» Cristián Letelier, ex diputado de la UDI, por haber sido abogado de una de las investigadas en el caso. La puerilidad del comportamiento del Tribunal Constitucional demuestra a las claras que no comprende el delicado terreno donde está pisando.

 

 
Ello, en respuesta al recurso de aclaración presentado por el abogado Samuel Donoso -representante del ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse- donde cuestiona el actuar del Ministerio Público al haber ordenado diligencias, aún cuando el TC suspendió cualquier medida intrusiva hasta la discusión de admisibilidad del requerimiento programada para el miércoles 25 de marzo.

Esta acción del ex gerente busca impedir la entrega de la información contable al ente persecutor, luego de que el TC acogiera a trámite el martes pasado un requerimiento del propio Contesse, que en la práctica detuvo la investigación de la arista SQM del caso Penta, hasta que se discuta su admisibilidad el próximo 25 de marzo.

De esta manera, el fiscal Sabas Chahuán deberá exponer por escrito sus argumentos para solicitar la información contable de los años 2009 y 2014 al ente fiscalizador que le fue negada por Soquimich.

El Ministerio Público, en tanto, solicitó al SII que, un plazo no mayor a 48 horas -que culmina este viernes- entregue todos los datos de la empresa tendientes a aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera. Lo anterior, sobre la base de una nueva línea de investigación que persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

En resumidas cuentas, en función de «derechos constitucionales» de un individuo que ya no pertenece a SQM, el Tribunal Constitucional se irroga facultades superiores a las del Ministerio Público, que está cumpliendo con su deber constitucional de investigar hechos que tienen connotaciones de delito.

Símplemente ridículo.

Ministerio Público pide inhabilidad de Cristián Letelier para resolver el requerimiento sobre SQM en el Tribunal Constitucional

Antes de asumir su actual cargo, el ex diputado UDI fue abogado de Paula Rojo la secretaria de Alberto Cardemil, involucrado en el caso y con esto tuvo acceso total a la carpeta de la investigación y además en el expediente figura un correo suyo pidiendo recursos a Carlos Alberto Délano. Desde la Fiscalía aclaran que la arista Soquimich sobre la cual debe pronunciarse la sala que integra, es sólo un nombre de fantasía dentro de la misma causa en la que él fue interviniente

Esta tarde a través de un oficio, el Ministerio Público pidió al Tribunal Constitucional que uno de sus integrantes, el abogado Cristián Letelier se inhabilite para resolver el requerimiento presentado a nombre del ex gerente de SQM, Patricio Contese para impedir que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán acceda a los registros contables de la compañía en el marco de la investigación que encabeza por delitos tributarios, dentro de los cuales habría pruebas de financiamiento irregular a campañas políticas.

Cristián Letelier integra la segunda sala del TC que el martes acogió este requerimiento presentado por el abogado PPD Samuel Donoso y que además está acompañado de un  recurso de “aclaración” después que Chauhán buscara acceder de todas maneras a la informaciión contable de la empresa pidiéndosela al SII por la vía de un artículo del Código Penal.

Pero el conflicto con Cristián Letelier, ex diputado UDI, descansa en el hecho de que antes de asumir fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil, que fue citada en el marco del presunto aporte irregular entregado desde Penta al ex parlamentario RN en el contexto de la última campaña que perdió. Además, Letelier se convirtió en una figura resistida luego de que su nombre para integrar el Tribunal Constitucional fuera votado en el Senado por 31 votos a favor y 1 en contra, y esto porque un correo de Letelier figura en la carpeta de la investigación. Se trata de un mensaje a Carlos Alberto Délano en el que pide ayuda para fianciar la campaña presidecial de Pablo Longueira en Melipilla que era entonces su distrito. Pero los recursos nunca le fueron otorgados y el abogado asumió de todas maneras.

Sin embargo, desde el Ministerio Público aclaran que su pedido de inhabilidad se sustenta en que Letelier como abogada de una de las personas involucradas tuvo acceso a la investigación del caso Penta, y que la “arista SQM” es sólo un nombre de fantasía para diferenciar ambas causas. Por otro lado en el Ministerio Público esperan que para resolver este requerimiento, el Tribunal Constitucional actúe con la misma celeridad que lo ha hecho con otras peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA