A través de un comunicado publicado este sábado, el diputado del Partido Comunista por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, insistió en sus cuestionamientos hacia Mitchel Cartes, luego de conocerse su confirmación en el cargo de intendente, por parte de la Presidenta electa Michelle Bachelet. En el documento, Gutiérrez explicó que sobre Cartes existen dudas sobre su ética pública, dada la existencia de tres sumarios en su contra y una investigación en desarrollo por parte de la Fiscalía.

«Mi posición en este conflicto fue simple y clara: cualquier persona que ocupe un cargo de responsabilidad política en la Región -lo que supone administrar cuantiosos recursos de todos los chilenos- debe tener una hoja de vida intachable en cuanto a probidad», precisó.

Respecto a la necesidad de democracia y autonomía, el parlamentario indicó que este episodio ilustra un problema mucho más profundo: la falta de democracia y autonomía de los gobiernos regionales.

«Quien gobierne Tarapacá tiene que deberse ante todo a sus ciudadanos y responder ante ellos por su gestión», afirmó.

A lo que agrega, «si la elección del intendente hubiese sido fruto de la voluntad popular, tras un proceso de debate abierto, con propuestas de desarrollo regional, con un currículum conocido de antemano por todos, este conflicto nunca hubiera existido».

Finalmente, el diputado del PC advirtió sobre la crisis del proyecto productivo en Tarapacá, que en sus palabras calificó como un «colapso».

«La implantación de una industria minera a gran escala, unida a escasas o nulas políticas de control y fiscalización, ha tenido desastrosos resultados ambientales y sociales, siendo la crítica situación del agua en la región, su expresión más dramática», puntualiza la misiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here