Increíble: Reincorporan a Carabineros Acusados de la Desaparición de José Huenante

0
2646

Como una burla y un gesto que no hace sino ratificar la impunidad de los funcionarios policiales involucrados en crímenes contra el pueblo mapuche fue recibida la noticia de que los tres carabineros involucrados en la desaparición del adolescente José Huenante hace 10 años serán reintegrados a las filas de la Quinta comisaría de Puerto Montt.

 

José Huenante desapareció el 3 de septiembre de 2005 cuando fue detenido por un grupo de carabineros que lo trasladaron en una radiopatrulla. Tenía solo 16 años. Hasta hoy no se sabe nada de su paradero. Es reconocido como el primer detenido desaparecido de la democracia.

José Gerardo Huenante Huenante fue visto por última vez 3 de septiembre de 2005, a bordo del radiopatrulla (RP) Nº1375 perteneciente a la citada comisaría. Sin embargo, los carabineros que estuvieron relacionados con su detención y desde donde se pierde su rastro, acaban de ser reintegrados, se trata de Juan Altamirano, Patricio Mena y César Vidal.

Desde entonces, la familia del desaparecido emprendió una larga e infructuosa lucha  ante la nula implicancia de autoridades y gobierno para esclarecer el caso, a pesar del referido agravante de que la última pista del paradero de Huanante lo sitúa a metros de su casa tras subir como detenido a un carro de carabineros, todos ellos identificados y ahora reintegrados a la misma comisaría de la que salieron.  

Según informes de derechos humanos, en el caso hay involucradas alteración de pruebas, versiones contradictorias y otros elementos. El informe de la Universidad Diego Portales sobre el tema, señala que el caso rememora “prácticas propias del peor período de la dictadura militar: el drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares”.

El caso del menor es investigado por la justicia militar, a pesar de los cuestionamientos y peticiones para que pasara a manos de la justicia civil.

La información fue entregada por el oficial Luis Lara, quien confirmó que el sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal  ya han sido despachados a sus nuevas funciones.

“Nosotros tenemos la mejor predisposición para que ojalá esto se pueda encarar en un tiempo rápido y ojalá que pueda aparecer el cuerpo de su hijo”, sostuvo  el oficial Luis Lara en unas palabras que dado el contexto rozan el insulto.

DEJA UNA RESPUESTA