Ante el Silencio General: 25 días de Huelga de Hambre Enteraron Presos Políticos Mapuche en Cárcel de Angol

0
287

Cuatro presos mapuche que cumplen reclusión en la Cárcel de Angol anunciaron este jueves su decisión de seguir adelante con la huelga de hambre que mantienen hace 25 días, ante lo que califican como falta de respuestas por parte del Gobierno. En la dramática protesta participan los presos políticos mapuche Luis Marileo, Cristian Levinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol.

 

“Reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias (…) A 25 días de esta movilización hemos tenido respuesta negativa por parte del gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial”, dice un comunicado de cuatro puntos publicado hoy en el sitio web Meli.mapuches.org.

“Hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante será responsabilidad del Gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas”, agrega la nota.

“Hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones”, continúa el comunicado.

Las demandas

Los presos que mantienen la huelga de hambre son Luis Marileo Cariqueo, de 22 años; Cristián Levinao Melinao, de 33; Miguel Toro Marín, también de 33 años; y Claudio Huentecol Huentecol, de 27.

Según otro comunicado publicado este jueves en la misma página web, los presos esta semana fueron visitados por el doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Médico, quien constató “las malas condiciones de salud y decaimiento en el que se encuentran” debido a su protesta.

De acuerdo con el reporte especializado, desde el inicio de la huelga Luis Marileo ha perdido 12 kilos, Cristián Levinao 11 kilos, Claudio Huentecol 10 kilos y Miguel Toro siete kilos.

“Nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión politica del gobierno: traslado al CET (Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería) de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro”, explica otra nota publicada hace 10 días.

“Libertad a los presos políticos mapuche… No mas juicios políticos… Desmilitarización de nuestro wallmapu… Marrichiwew…”, finaliza el escrito difundido este jueves.

Comunicado público PPM en huelga de hambre Cárcel de Angol

A la opinión pública nacional e internacional damos a conocer lo siguiente:

Kiñe: los presos políticos mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Epu: a 25 días de esta movilización hemos tenido respuesta negativa por parte del gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial, por lo tanto, hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante, será responsabilidad del gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas.

Kula: seguiremos adelante con todo el newen de nuestra ñuke mapu, fortaleciéndonos con lawen y trabajando con el machi Moisés Cheuque y con el médico particular Luis Umaña, el cual el día de ayer fuimos evaluados y posteriormente ambos elaboraron un informe con respecto a nuestro estado de salud y que demuestra el deterioro que tenemos físicamente y las secuelas que tendremos de por vida después de nuestra movilización.

Meli: hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones.

Libertad a los presos políticos mapuche…
No mas juicios políticos…
Desmilitarización de nuestro wallmapu…
Marrichiwew…

Diego Ancalao: “El egoísmo de la clase política está poniendo en riesgo la vida de los mapuche”  

Diego Ancalao, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana (IC), dijo que “el egoísmo de la clase política, que hoy se defiende de los escándalos económicos, está poniendo en riesgo la vida de los mapuches que hace cerca de 23 días están en huelga de hambre, en la cárcel de Angol”.

“La desigualdad continúa ultrajando al mapuche que sólo busca lograr la plena autonomía de su pueblo. Y es que según el epicentro del poder político esto es un delito y por ello no les basta con encarcelarlos sino que quieren crear además una cárcel especial para excluirlos totalmente de sus reivindicaciones”, dijo Diego Ancalao, joven mapuche que hoy ocupa la vicepresidencia nacional de la IC y que quiso alzar la voz ante la casi inadvertida huelga de hambre que están llevando adelante sus hermanos por más de 23 días, en la cárcel de Angol.

Agregó que “mientras el país está pendiente de la corrupción que involucra a un grupo de políticos que no han hecho más que llenarse los bolsillos y defender de manera egoísta los intereses más personales, hay otro grupo de hombre, hijos de esta tierra, que están defendiendo con una huelga de hambre, su derecho a ser escuchados y no condenados por su condición de mapuche”.

“Llevan más de 23 días sin ingerir alimento –dijo Ancalao-y quienes en época de campaña viven y respiran por ellos, y por defender sus derechos, no se han pronunciado, porque están más preocupados de defenderse de ser mencionados en un caso Penta o SQM”.

Ancalao sostuvo que esa “cortina” que hace invisible a los mapuches en huelga es aún más gruesa si se considera como una acción racista el proponer –como gran cosas- crear para los pueblos indígenas una cárcel “exclusiva” en la que puedan realizar sus rogativas y otras actividades propias de la etnia.

“Esto demuestra que el racismo está profundamente arraigado en Chile y eficazmente aplicado. Creo que los que hacen la política en el seno de la sociedad chilena han provocado las tinieblas desde el genocidio de la mal llamada Pacificación de la Araucanía hasta las últimas huelgas de hambre, que son el síntoma, no el problema, de una enfermedad llamada discriminación, donde fueron ellos los que crearon la discriminación, además fomentaron la ignorancia y la pobreza”, aseguró.

Para el dirigente “los hechos por los que se responsabiliza a los mapuches hoy encarcelados, son indiscutiblemente: acciones reivindicativas que nacieron de los crímenes que cometió el Estado contra el pueblo nación mapuche, donde asesinaron a más de 850 mil personas, que es más grave aún. Entonces, cuando piden que el mapuche actúe de acuerdo a la ley, deberían aclarar a qué ley se refieren, porque a la luz de los hechos históricos y contemporáneos, sin duda actúan en legítima defensa”, puntualizó.

Concluyó que el pueblo mapuche “se defiende ante una agresión ya conocida por todos y que esta defensa debe ser abierta, clara y especialmente no violenta, sostenida inmutablemente en la fuerza de la razón y el poder de sus ideas, “de lo contrario es seguro que nos harán llenar las cárceles para detener nuestro avance, ya que no es casualidad que estén pensando en crear cárceles especiales para el mapuche, así como las reservas de indios en Estados Unidos”.

Recordando a mártires mapuches como Alex Lemun y Matías Catrileo, Ancalao emplazó a los políticos, porque “solo ellos, sin escuchar a sus financistas, pueden resolver el problema”. No obstante, lamentó que los parlamentarios -especialmente los de La Araucanía-, “lo único que han hecho es guardar silencio y boicotear por debajo de la mesa cualquier iniciativa positiva hacía nuestro pueblo”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA