Comando Unitario de Ex Presos Políticos Aclara la Película Respecto a la Huelga de Hambre

0
252

El Comando Unitario de Ex PP y Familiares solicito una reunión con el programa de DD.HH. del Ministerio del interior, para aclarar algunos puntos que quedaron en el aire, luego de la firma del Acuerdo del Gobierno, con los Ex Presos Políticos de Rancagua, que fueron designados por los huelguistas como sus representantes oficiales.

 

Esta reunión se efectuó a las 14:30 horas del  lunes 25 de mayo, y se analizaron los diversos puntos del Protocolo de Acuerdo.

Los dirigentes del Comando, reafirmaron la decisión unitaria de construir con todos los Ex PP, que se movilicen tras el objetivo de una Ley de Reparación Integral, que contemple los puntos ya comprometidos por el Gobierno en la Mesa que ha venido trabajando desde julio de 2014.

Estos son:

a) Instancia de Calificación permanente
b) Apoyo Jurídico para perseguir responsabilidad penal de torturadores
c) traspaso de beneficio educacional
d) Acceso a vivienda
e) Derogación secreto 50 años sobre testimonios
f) Inyección de recursos a PRAIS.

El Proyecto de Ley definitivo que sera formulado en la Mesa de Alto Nivel, para enviarse en el plazo de 45 días al Ejecutivo para su tramitación, contempla además:

– Homologación de pensión Ex PP con pensión Rettig,
– Término de las incompatibilidades entre pensión de Exonerados y Presos Políticos,
– Heredabilidad de las pensiones
– Resarcir el daño causado y el lucro cesante a través de reparación por día de prisión.

El protocolo firmado en Rancagua, contempla además una “ley corta” para entregar un aporte único de carácter reparatorio a los calificados Valech, que debiera hacerse efectivo a partir de agosto.

Por tanto consideramos, que los intentos por bloquear esta iniciativa, dilatando indefinidamente la solución, atenta contra la posibilidad real de cerrar adecuadamente este negro capítulo de la historia reciente y las urgencias que padece nuestra gente.

Por tanto mienten quienes para justificar sus acciones insisten majaderamente que estos temas no están en la Mesa. Llamamos a las y los ex presos políticos de Chile, a no dejarse engañar. La dignidad de los luchadores sociales que enfrentamos la Dictadura no se compra con “indemnizaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA