Huelga de Gesvial Culmina con Triunfo para los Trabajadores

0
432

Mediante un comunicado público, el Sindicato Nacional SIME, afiliado a la Confederación de Trabajadores de la metalurgia y la Industria (Constramet) y a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), dio a conocer el término del conflicto laboral del sindicato de trabajadores de Gesvial, quienes culminaron 10 días de huelga alcanzando un importante acuerdo para todos sus afiliados y trabajadores en general, misma resolución que obtuvo el sindicato de trabajadores de la empresa Eulen Chile S.A., también del rubro de las faenas de peajes, la primera de la Autopista Nororiente y la segunda de la autopista del Aconcagua en Lampa.

“En Ambas negociaciones colectivas, en lo grueso, logramos reajustar el sueldo base en $57.000 pesos, o sea, desde $193.000 pesos, pasamos a ganar $250.000 pesos. Incrementamos la Movilización de $5000 a $18000 pesos en Eulen y de $0 a $10000 pesos en Gesvial, la Colación de $5000 a $18000 pesos en Eulen y de $0 a $7500 pesos en Gesvial. Bono de Termino de Conflicto, $150000 líquidos en Eulen y $175000 líquidos en Gesvial”, señala el comunicado, dando cuenta del importante logro alcanzado gracias a la movilización de los trabajadores y a la organización de sus sindicatos.

SIME señala además que de ambos procesos, sólo en Gesvial S.A., la  huelga se tuvo que hacer efectiva, la que se extendió por 10 días “en los que nos trasladamos a la casa del Gerente General, Juan Kuster, en el barrio alto de la capital”, además de realizar manifestaciones en las oficinas centrales del Grupo Costanera ubicadas en Independencia, mismo día en que luego realizaron una ocupación pacífica de la Dirección del Trabajo, “por la evidente colusión entre el Organismo fiscalizador y la empresa”.

Agrega el comunicado que no hubiese sido posible mejorar nuestras condiciones laborales de los trabajadores de los peajes “sin la unidad de los socios del Sindicato SiME, que instalados en un campamento en condiciones extremas de bajas temperaturas, hostilizados permanentemente por Carabineros, que actuaba a la orden del Civil Nelson Molina Gajardo, jefe de seguridad de Costanera Norte y ex jefe de zona Metropolitana de Carabineros”. “Tampoco hubiésemos triunfado sin la organización demostrada durante la huelga, para el almuerzo, la recaudación de la solidaridad, los lienzos y pancartas, la asistencia diaria a los turnos, la recreación con la familia, etc. Y el tercer factor, la lucha permanente en todos los frentes, que mantuvo el conflicto presente, no bajando nunca los brazos, para cada tarea táctica, demostrándose que la estrategia diseñada para este conflicto, era el necesario para luchar contra un negocio baluarte del modelo neoliberal que nos oprime”, señala el comunicado.

Además, agradecen el apoyo masivo de los sindicatos bases de la Constramet, sin quienes “no hubiera sido posible la toma del edificio Costanera Norte y la Dirección del Trabajo”.

De esta forma, se pone término feliz a la lucha de un grupo de trabajadores que durante años debió soportar realizar sus labores en pésimas condiciones, con temperaturas extremas, alejados de la ciudad y sin un reajuste a sus salarios en años.

DEJA UNA RESPUESTA