En la Cámara de Diputados: Homenaje al Escritor Pedro Lemebel

0
40

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, rindió un sentido homenaje en la memoría del escritor Pedro Lemeblel, recientemente fallecido a consecuencia de una prolongada enfermedad. Además de reseñar sus datos biográficos, el diputado Carmona reconoció su trayectoria libre, transgresora y revolucionaria. A continuación, usted también puede ver el video del funeral del notable escritor que nos acaba de dejar, producido por AHORA TV. 

?

Señores Diputados,

Estimados familiares de nuestro inolvidable Pedro Lemebel.

Amigos y Amigas,

A pocos días del sensible fallecimiento de Pedro Lemebel es justo que esta Cámara de Diputados rinda este homenaje y reconocimiento a este notable escritor, fallecido a los 62 años, de un agresivo cáncer a la laringe; una persona multifacética, formado en los rigores y obstáculos que nos pone la vida. Estudió en un Liceo Industrial del sector sur de santiago y terminó sus estudios en Liceo Manuel barros Borgoño, de la calle San Diego. Escritor  de izquierda, homosexual, que desde esas características reivindicó su obra y sus compromisos hasta el último día de su vida.

Es importante señalar que Pedro Lemebel es hijo de un obrero Panificador, Pedro Mardones Paredes y de Violeta Elena Lemebel, de quienes toma los elementos para componer su nombre de identidad artística; lo que explica su experiencia de haber sido víctima de una doble discriminación; la discriminación sexual por su condición de homosexual, y la discriminación social al provenir de los sectores más populares.

Después de estudios en arte, como escritor se formó en el seno de los talleres literarios que trabajaban en las sombras de los años ochenta bajo dictadura. Desarrolló un notable caudal de creatividad literaria,  con celebres libros, como “Loco Afán”, “Zanjón de la Aguada”, y su obra colectiva “Las Yeguas del Apocalipsis”.

Quienes le visitaron, quienes lo conocimos, sabemos que días antes de su muerte, le vieron en un habitación junto a la bandera del Partido Comunista y una fotografía de Gladys Marín, a quien conociera en el contexto de su obra “Las yeguas del Apocalipsis”. A ella le pareció de interés conocerle por los compromisos políticos y sociales que él había asumido. Por esos días Gladys había impulsado una serie de iniciativas para desplegar acciones contra todo tipo de discriminación, entre estas la discriminación por las diferencias sexuales. Así impulsó, motivado por muchos intercambios, en el seno del Partido Comunista, la “Comisión de la Diversidad Sexual”.

Esta expresión de lucha enriqueció la lucha por la libertad y la democracia que era eje de la lucha contra la dictadura. Pedro Lemebel estuvc presente en casi todas la ediciones de la Feria del libro o de la Plaza de las letras organizada en el contexto de la Fiesta de los abrazos que promueve cada año el Partido Comunista.

Como señalara en sus funerales Manuel Hernández a nombre del Comité Central: “Pedro en el proceso de acumulación de fuerzas populares, junto a grandes personalidad como Carmen Soria, a Jaime Lepe, a Víctor Hugo Robles, y a muchos que nos encontramos aquí hoy junto a él,  recorrimos el país, de norte a sur, con   Gladys en su Campaña presidencial; allí forjamos un compromiso y amistad que sinceramente esperamos se fortalezca en los tiempos  venideros, y que debe y tienen que ser mejores para el bien de nuestro trabajadores. Chile lo necesita y lo reclama legítimamente.”

Agregando que “Debo decir en honor a la verdad que la amistad de Pedro con Gladys influyó para tener en nuestro sector y en especial en nuestro Partido la incorporación plena del respeto por la diversidad y orientación sexual. Pedro, siempre  fue un crítico leal con nosotros, nunca renegó de su cercanía con nuestro Partido.

Influyó  también y dejó una huella en el mundo de la diversidad en sus visitas solidarias con el proceso que lleva adelante el hermano pueblo cubano, más de una vez estuvo presente en la Feria del Libro de La Habana.

Pedro fue y es un gran escritor. Supo reflejar el mundo popular en toda su riqueza, sus penurias y sus sueños de un mundo mejor. Fue un trasgresor en el arte y la política, se sentía feliz de ver sus obras vendiéndose en las cunetas o en el paseo Ahumada. Su compromiso con los derechos humanos, su valentía en enfrentar al fascismo mientras nos perseguían.

Pedro Lemebel, sin duda su aporte está tras estos grandes acuerdos que ha alcanzado el Congreso Nacional y que empieza a transformar positivamente Chile, me refiero a la Reforma Tributaria, a la Reforma Electoral, a la Reforma Educacional, al Pacto de Unión Civil, así como a lo que está en debate, las reformas laborales, porque estuvo siempre comprometido con las transformaciones que ensancharon y profundizaron la democracia con centro en los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Sin duda Pedro nos deja grandes herencias, entre otras, quisiera solo citar parte de lo que fue el Manifiesto en que dice “Hablo por mi diferencia”:

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo

Y más adelante decía:

Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrillazo de la CNI
Lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseñó la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino

Son citas del Manifiesto de Pedro Lemebel, un homenaje a un gran luchador por la democracia, por la justicia social, contra todo tipo de exclusión y dicriminación, un abrazo solidario a sus familiares, amigas y amigos, compañeros y compañeras, Pedro Lemebel, Presente, ahora y siempre, no se olvidará y se leerá por siempre su obra.

Lautaro Carmona Soto
Diputado de la República

{youtube}n3SJG316L1k{/youtube}

Leave a Reply