Insólito: Ejército Homenajeará a Músico Asesinado por Caravana de la Muerte

0
181

Al cumplirse 40 años de la muerte del compositor Jorge Peña Hen, causada por los integrantes militares de la Caravana de Muerte, en La Serena, su familia se opone rotundamente a un homenaje que pretende realizarle el Ejército.

Este 16 de octubre se cumplen 40 años de la muerte del destacado compositor, músico, e impulsor de las orquestas infantiles en La Serena, Jorge Peña, (en la foto de archivo): fue acribillado en medio del operativo conocido como la “Caravana de la muerte” en esa ciudad.

Los insólito de la situación es que es el Ejército, cuyos integrantes los asesinaron, ahora pretenden hacerle un homenaje, por lo que desde la familia se han manifestado molestos frente a esto, según informa radio Biobío.

María Fedora Peña, hija de Jorge, señaló que “es una burla que se haga el homenaje en el Regimiento de Infantería N° 21 Arica y Teatro de Carabineros de Chile. Resulta insólito que le rinda un homenaje a mi padre la misma institución que lo asesinó. No nos invitaron, ni nos consultaron nada. Como familia lo encontramos horrible”.

Para Peña, esto no tiene explicación, no cree en una mala intención, pero que falta educar frente a lo que pasó. La consternación que están viviendo como familia, se debe a que los lugares elegidos para el homenaje son poco adecuados y enterarse por la prensa de esto los hizo molestarse aún más. Finalmente, afirmó que se oponen tajantemente a que se lleve a cabo esta ceremonia.

“Con indignación y tristeza nos hemos enterado a través del Diario El Día (03/10/2013) que entre los actos conmemorativos a 40 años de la muerte de Jorge Peña Hen, organizados por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Música que lleva su nombre”.

“Jorge Peña Hen fue cobardemente asesinado junto a 14 ciudadanos inocentes, dentro del caso llamado Caravana de la Muerte, calificado como el hecho más sangriento ocurrido en la dictadura chilena. Hoy, a 40 años de los trágicos sucesos, las causas penales siguen pendientes, y tanto el ejército de Chile como los oficiales a cargo de esa unidad no han tenido gesto alguno de reconocimiento por los crímenes cometidos. De manera que nos horroriza la idea de un acto de conmemoración tan aberrante en este lugar moralmente vetado”, afirmó la hija del destacado músico.

“Conscientes de la condición de patrimonio cultural e Hijo Ilustre de La Serena que representa Jorge Peña, entendemos que grupos o personas quieran rendirle un homenaje, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de estos 40 años, lo que agradecemos profundamente, nos honra, y también nos compromete; pero en esta oportunidad, y con el justo derecho a defender la dignidad de su imagen como víctima, enfatizamos que actos en dichos lugares no pueden concretarse porque desfiguran el espíritu de lo que debe ser un real proceso de verdad y justicia; y porque constituyen una ofensa a su memoria, a nosotros su familia, a los que cayeron con él y a sus respectivas familias, y a los cientos de chilenos y chilenas que fueron vejados y torturados en el regimiento Arica. Las personas se equivocan, es cierto; pero aquí estamos hablando de una intención cruel e indesmentible. Nos oponemos rotundamente”, concluyó María Fedora Peña.

DEJA UNA RESPUESTA