Hasta que Escuche el Gobierno: ANEF y Confusam Prolongaron el Paro

0
239

La Agrupación Nacional de Empleados Públicos, ANEF, y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, resolvieron  extender el paro nacional en 24 horas más luego que no se llegara acuerdo con el Gobierno. De esta forma, la paralización del sector público llegará a 96 horas, ya que desde el lunes se encuentran movilizados. El Gobierno está ofreciendo un reajuste de un 4,4%, cifra muy distante del 7% que exigen los funcionarios públicos, que rebajaron su petitorio del 8,8% inicial. Este jueves se sumó al paro la FENPRUSS.

Después de que el Gobierno se reuniera nuevamente con la Mesa del Sector Público, pero se negara a negociar el guarismo de reajuste, los gremios de los empleados públicos y de la salud decidieron continuar su movilización.

Cerca de tres horas de reunión con el Gobierno tuvo la Mesa del Sector Público este miércoles, quienes debatieron el petitorio de los trabajadores con los representantes del Ministerio de Hacienda, a excepción del tema del reajuste, lo que provocó que la ANEF y la CONFUSAM prolongaran el paro nacional que mantienen.

Algunos puntos conversados durante esta jornada fueron los beneficios de bono de zona extrema, cuidado infantil y estabilidad laboral de los trabajadores a contrata, entre otros. Sin embargo, ya antes de la reunión el Gobierno había advertido a los dirigentes que este miércoles no iba a negociar la cifra de reajuste.

El último guarismo que el Gobierno puso en la mesa de negociación fue de un 4,4%, mientras que las asociaciones del sector público bajaron su petición de reajuste de un 8,8% a un 7%. La oferta actual de la cartera de Hacienda es aún más baja que el reajuste obtenido por los trabajadores en 2012, que fue de un 5%.

“Nosotros estamos disponibles para llegar a un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, sino uno que le sirva a los trabajadores”, afirmó durante la mañana el ¨Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, durante una concentración de más de cuatro mil trabajadores en Plaza Los Héroes. El dirigente agregó que de no presentarse alguna novedad en la negociación, la ANEF continuaría en su paro prolongado.

Durante esta tarde, la Agrupación presentó las conclusiones de la reunión a sus dirigentes, quienes decidieron mantener el paro de los funcionarios públicos para este jueves, a nivel nacional, hasta que el Gobierno se siente con los trabajadores a negociar un reajuste salarial.

En tanto, durante este miércoles se mantuvo la paralización de 72 horas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que agrupa a los ministerios y servicios centralizados del Estado, y de la CONFUSAM, que congrega a los centros de atención de salud municipalizados. Los dirigentes calcularon la adhesión al paro cercana al 90% en todo el país.

La paralización afectó el funcionamiento del servicio de Aduanas, que retrasó en varias horas el tránsito en las fronteras y en aeropuertos. A esta movilización también se sumaron los funcionarios de otros servicios, como el Servicio de Impuestos Internos, SAG o SERNAC, además de los trabajadores del Hospital Barros Luco.

Este miércoles la FENPRUSS, que agrupa a los profesionales de la Salud, también se sumó al paro, como integrante de la Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios.

La huelga debió terminar el miércoles, pero la falta de acuerdo en el reajuste salarial hizo que la extendieran por 24 horas. Ayer se reunieron con Hacienda y hubo acercamientos en otras demandas del petitorio. La Confusam también mantuvo su paralización.

Tras la reunión de ayer con el Ministerio de Hacienda, la Anef dijo que hoy mantendrán el paro que en principio se extendería solo hasta el miércoles debido a que aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno en materia de reajuste salarial.

Los trabajadores públicos también están movilizados en Antofagasta, Temuco, Osorno, Puerto Montt.

La oferta del Gobierno es de un 4,4%, pero la mesa del sector público pide un 7%, cifra que bajó del 8,8%. La propuesta del Gobierno es menor al 5% de reajuste obtenido en 2012, y no alcanza a compensar el deterioro salarial del IPC anualizado..

Sin embargo sí hubo acercamientos en otra de las preocupaciones del gremio de los trabajadores fiscales, la situación de los funcionarios a honorarios, bono de término de conflicto, aguinaldo y bono por zona, entre otros  .

Conversaciones entre la Anef y el Gobierno continuan el viernes

Además de los empleados fiscales -ministerios, subsecretarías y servicios dependientes de éstas- están en paro nacional por cuarto día consecutivo la Confusam, que congrega a los centros de atención de salud municipalizados.

Al respecto, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, señaló que espera reunirse este jueves con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y así no seguir con la movilización que debía durar hasta este miércoles.

“Esperamos hoy poder conversar con el ministro, porque si no hay acuerdo mantenemos el paro”, dijo De la Puente.

Jornadas claves se viven en la discusión por el reajuste salarial a los empleados del sector público

Finalmente las posturas entre el Gobierno y los trabajadores comienzan a coincidir y este miércoles se reunieron ambas partes en las dependencias del ministerio de Hacienda, por un espacio de dos horas.

Si bien no se discutió el guarismo de reajuste, se avanzó en las otras áreas que forman parte del petitorio, como la situación de los funcionarios que siguen a honorarios, bono de término de conflicto, aguinaldo y bono por zona, entre otros.

Tras la cita, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó una nueva reunión para este viernes a las 11:00 horas, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“El viernes debiera ser la última reunión, donde se debiera definir si hay acuerdo o no y, por lo tanto, ya enviarse un proyecto con acuerdo o sin acuerdo al Parlamento, y así iniciar el trámite legislativo”, indicó.

Sigue el paro

Los servicios del Estado adheridos a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) iniciaron este jueves su cuarto día de paro resuelto luego de los desacuerdos en las tratativas por el reajuste salarial, mientras los consultorios cumplen en esta jornada su tercer día de huelga convocada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Un comunicado emitido por la ANEF, luego de las tratativas de este miércoles con el Gobierno, enfatiza: “¡Ante insuficiente respuesta del gobierno al petitorio de la mesa del sector público se prorroga y continúa paro nacional!”

Explican luego “ante la negativa respuesta entregada por el gobierno en la reunión de hoy (miércoles) con la Mesa del Sector Público (MSP)”, resolvieron “prorrogar y continuar con el paro nacional” y advierten con la posibilidad de que esto siga: “Se evaluará permanentemente, una vez que se tenga la respuesta global del gobierno”.

Justifican la decisión en el hecho de  que “el Ejecutivo sigue manteniendo una actitud dilatoria e intransigente de no escuchar a los trabajadores y de imponer un reajuste salarial indigno de un 4,4% sin tener tampoco respuesta satisfactoria a las  propuestas laborales”.

Paro en consultorios

En paro están también los consultorios convocados por la Confusam que se sumaron a la movilización por el reajuste el pasado martes cuando anunciaron una huelga de 72 horas que se extiende hasta este jueves.

Esteban Maturana, presidente de la confederación, afirmó que en la reunión con Hacienda “no hubo nada concreto porque no se abordaron las cifras económicas. Aparte de tratar los complementos de la negociación no se abordaron los temas gruesos, no se habló ni de reajuste ni de bonos”.

Los funcionarios movilizados reciberon el apoyo del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y luego realizarOn una marcha convocada a partir de las 11:30 horas desde el frontis del Ministerio del Trabajo.

El punto de encuentro fue en Huérfanos con Teatinos desde donde, luego de manifestarse, avanzaron con bombos y pancartas por calles interiores, cruzaron la Alameda y terminaron en un acto en el Paseo Bulnes esquina Olivares, programado para las 12:30.

“Sin propuesta clara, seguiremos en paro”

Pese a los avances, la ANEF y la Confusam seguirán en paro este jueves a la espera de la reunión de este viernes. Así lo ratificó Raúl de la Puente, quien declaró que “seguimos en paro porque no tenemos propuesta del Gobierno”.

“Mientras no tengamos una propuesta clara y que podamos votar, vamos a estar en paro”, señaló.

En tanto, Esteban Maturana pidió paciencia a los usuarios del sistema público de Salud y garantizó la atención con turnos éticos en servicios de urgencia.

“Pedimos a los usuarios que sigan en la misma línea que han estado durante estas dos jornadas de paralización, en la que no han concurrido a los recintos a presionar y garantizamos que siguen funcionando los turnos de urgencia, éticos”, aseveró.

Durante este jueves, los 14 gremios de la mesa del sector público analizarán por separado y con sus bases las propuestas dadas a conocer por el Ejecutivo, con la idea de que la reunión del viernes sea resolutiva.

DEJA UNA RESPUESTA