Reclaman en Haiti Realización de Postergadas Elecciones

0
125

Miles de haitianos salieron a protestar en las calles de la capital, Puerto Principe, para exigir la renunciadel presidente Michel Martelly y que se defina un plazo para convocar a elecciones municipales y legislativas.Los comicios nacionales debieron haberse realizado hace tres años pero se han postergado repetidamente debido al estancamiento político en torno a las leyes electorales.

 

Si las elecciones no se convocan antes del 12 de enero, el Parlamento se disolverá automáticamente. Este hecho le permitiría al presidente gobernar por decreto, un escenario que tiene eco en las dictaduras que han regido Haití durante gran parte de su historia.

La nación caribeña es la mas pobre del continente americano: el 80 po ciento de su población vive bajo la línea de pobreza y su ingreso per capita recién se empina por los 700 dolares. La situación de inestabilidad política ha impedido hasta ahora llevar a cabo programas que puedan mejorar la economía. Desde 2006, luego de la salida del gobierno de René Preval y el caos que ello provocó, Haiti vive bajo la protección de la Mision de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah) una fuerza organizada por la ONU y compuesta por voluntarios de diversos píses, entre ellos Chile

En 2010 la nación fue arrasada por un terremoto del que todavía no logra reponerse.
En este marco, los haitianos reclaman poder elegir a sus autoridades pues los gobiernos defacto,e incluso aquellos que han podido elegir y fueron depuestos,, no han sabido conducir al país hacia un mejor destino.

DEJA UNA RESPUESTA