Hacia una Política de Salud del Partido Comunista: Seminario Propuestas y Desafíos actuales

0
454

El Equipo Coordinador de Salud del Partido Comunista de Chile, la Comisión Nacional de Profesionales del PC y el Programa de Salud “Tegualda Monreal” del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) convocaron a un Seminario titulado “La política de Salud de los comunistas: Propuestas y Desafíos” que se efectuará el 11 de abril de este año en la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago.

 

Para los comunistas, la política de salud es parte esencial de la política general del partido. Orientada en este período a reunir las fuerzas sociales y políticas para instalar un gobierno de nuevo tipo. La lucha por la salud es clave para el óptimo desempeño social de cada individuo según su edad, sexo y actividad. La salud es una premisa básica para la transformación de la población en sujetos activos en el cambio de sus condiciones de vida, mediante la organización y la movilización.

Nuestros esfuerzos no sólo tratan de influir en la formulación del sistema de atención y de mejorar todos los aspectos de la salud, instalando la promoción y a la prevención como centro de gravedad del sistema. También apuesta a la toma de conciencia sobre la explotación, la inequidad y la necesidad de profundos cambios sociales. Va en la línea de una reconstrucción democrática del país, aumentando la capacidad de decisión de las mayorías, rescatando de las manos de privados los medios necesarios para alcanzar el bienestar de todos.

Por esta razón, organizamos un seminario dirigido para los militantes del Partido Comunista que trabajan en frentes de la salud, dirigentes sindicales y territoriales, concejales, y dirigentes políticos internos; y cuyo objetivo es dotar a nuestro partido de los insumos teóricos y prácticos necesarios, para poder incidir en transformaciones necesarias hacia una nueva institucionalidad política sanitaria, a través de la participación social y política del conjunto de la población, teniendo como eje central la defensa del derecho a la Salud en Chile.

El objetivo principal del Seminario es motivar al Partido a asumir en plenitud su responsabilidad de Gobierno y de masas para resolver  los problemas más acuciantes de salud del pueblo. Significa también, organizar el apoyo del movimiento de masas al Programa de Salud de Gobierno y colaborar con nuestros representantes en el poder, mediante la utilización de las capacidades ideológicas, políticas, técnicas y  de conducción de masas de sus militantes. Y finalmente incorporar  el tema de las tareas en salud a la discusión del próximo Congreso, para fijar una línea política explícita en el Programa del Partido, “acerca de lo quieren los comunistas (en Salud), expuesto en forma concisa, precisa y comprensible y de cómo se proponen hacerlo” (parafraseando a Lenin), en lo que resta del período presidencial y las perspectivas futuras.

Pretendemos con esta actividad  fortalecer la política de formación de cuadros en salud, tanto en política, administración  y economía de la salud; epidemiología, salud mental y laboral, manejo de APS, para todos los estratos de trabajo, incluida la administración hospitalaria y especialidades. Este objetivo es alcanzable mediante la utilización de todas las oportunidades propias, académicas, internacionales,  en la perspectiva de asumir  la tarea compartida de conducción del estado y de la sociedad  con un Gobierno de Nuevo Tipo.

Al terminar el Seminario, esperamos que los participantes  hayan adquirido la convicción de fortalecer la capacidad de la formación de cuadros políticos territoriales, comunales, usuarios, sindicales y gremiales,  para reforzar las tarea organización y movilización de la base social, mediante la colaboración entre el ICAL, la Comisión de Profesionales y los Regionales y comunales, destinadas a formar escuelas de cuadros para la capacitación, de organizadores de usuarios de la salud, trabajadores, profesionales, estudiantes y académicos.

La actividad se desarrollará en la Universidad de Valparaíso campus Santiago, ubicada en Brigadier de La Cruz 1050, San Miguel (Metro San Miguel)

PROGRAMA 11 abril 2015

9:30 a 9:45:ACREDITACIÓN Y CAFÉ

9:45 a 10:00:Saludos

10:00 a 11:00:Panel 1

    Las bases ideológicas de la política de salud de los comunistas
    Hacia una política de salud de nuevo tipo

11:10 a 12:10:Panel 2

    Financiamiento de la salud en Chile: problemas y soluciones
    Inversiones en salud
    Desafíos para los trabajadores de la salud

12:20 a 12:40:Charla: La salud en el ámbito laboral

12:50 a 13:50:Panel 3

    Experiencias y perspectivas de la APS
    Participación en salud: institucionalidad y rol de los usuarios

13:50 a 14:30: Debate y cierre

Inscripción en línea

Fuente: ICAL

DEJA UNA RESPUESTA