Gremios del Sector Público Pedirán 8,8% de Reajuste Salarial

0
194

Este viernes, los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público presentarán al Gobierno su propuesta de reajuste para el sector, el que ascendería a un 8,8 por ciento y, en el caso de los funcionarios con rentas inferiores a los 750 mil pesos, de un 10 por ciento.

Junto con el guarismo, los empleados del Estado exigirán nivelación para zonas extremas y mayor cobertura, es decir, que el reajuste beneficie también a funcionarios que habitualmente quedan excluidos, como los trabajadores de las universidades estatales y docentes de colegios particulares subvencionados.

La Mesa del Sector Público está tramitando una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Juan Carlos Jobet, para este viernes.

De no concretarse este encuentro, según indicó una fuente ligada a los trabajadores, igual se comunicaría oficialmente el pliego de peticiones.

Mesa del Sector Público: Gobierno no cumple compromisos como empleador

La Mesa del Sector Público de la CUT, conformada por 14 gremios públicos, manifestó su apoyo a funcionarios de Registro Civil que llevan 17 días en paro y a trabajadoras de Junji que anunciaron paro nacional para mañana.

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT, junto a dirigentes de Ajunji, Confusam, Fentes, Colegio de Profesores, Anef, Asistentes de la Educación, entre otros, afirmó que lo que se ha expresado con el paro de Registro Civil y el anuncio de la Ajunji, es la nula voluntad del Gobierno de cumplir sus compromisos.

“Estamos profundamente preocupados por la dinámica que se está instalando por parte del Gobierno en todos los espacios de discusión y de conflicto con los trabajadores del Estado” expresó Insunza y agregó que “el Gobierno está en la etapa final de su mandato y es evidente que las distintas organizaciones con las que se adquirieron compromisos, van a exigir en este momento que estos se cumplan”.

Afirmó Insunza que “si el Gobierno va a tomar el camino del autoritarismo y como única forma de resolver conflictos, estamos en una situación que va a complejizar el ambiente laboral y va a decantar en diversas movilizaciones”.

“La Mesa del Sector Público ha solidarizado ya con los trabajadores del registro civil y volvemos a reiterar al Gobierno que termine con la práctica  de agresión y denostación de la función pública y que se siente a negociar para resolver este conflicto”.

Insunza recordó que “existen en la administración pública muchas organizaciones que tienen elementos pendientes con el Gobierno y están buscando resolverlos en esta etapa, pero claramente la actitud del gobierno, no es el camino para resolver”.

En tanto, Julia Requena, Presidenta AJUNJI, explicó que “rechazamos la forma en la que el Gobierno se está relacionando con los gremios del sector público.

Explicó Requena que “ AJUNJI tiene firmado un acuerdo con el Ministro Larraín desde hace un año, y habíamos quedado en que a esta fecha iba a estar el proyecto de carrera funcionaria listo para entregar al Parlamento y eso no ha pasado”.

Por su parte Esteban Maturana, CONFUSAM , afirmó que en año de elecciones presidenciales es necesario que todos “los candidatos deben esclarecer como creen que debe ser su relación con los trabajadores públicos, como creen que deben ser los derechos de estos, ¿tendrán derecho a negociación colectiva y a huelga, por ejemplo?”.

“Esperamos que el gobierno muestre voluntad de resolver estos conflictos antes del debate del sector público, ya que si no es así se encontrará con todos nosotros movilizados y unidos”

Asimismo, Silvia Aguilar, Presidenta de la FENTES, reiteró su apoyo a los trabajadores del registro civil y afirmó que “este gobierno se irá pero no nos va a pagar los ascensos, nosotros logramos carrera funcionaria y no sirvió para nada”.

“Este gobierno no está dejando ninguna semilla, si algunos trabajadores tenían alguna mínima expectativas con este gobierno, eso quedo en nada, porque se niegan a negociar con los trabajadores. El recado que le enviamos es que cumpla lo que firmo y las organizaciones estaremos unidas” concluyó Aguilar.

DEJA UNA RESPUESTA