Referéndum por Programa de Ajuste Neoliberal: La Madre de Todas las Batalla que se Libra este Domingo en Grecia

0
270

El 27 de junio Alexis Tsipras anunció en nombre del gobierno griego, por decisión unánime, la convocatoria a un referéndum sobre la aceptación o rechazo de las propuestas de las “instituciones” -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-, para el próximo domingo 5 de julio. La amplia probabilidad de que el triunfo del NO redunde en la salida de Grecia del euro, la primera desde la unidad monetaria, ya empezó a generar pánico en el inestable y neurótico mercado financiero internacional.

 

La votación en el Parlamento, que tuvo lugar el domingo 28 de junio, a las tres de la mañana (hora griega) dio el siguiente resultado: de 298 diputados presentes, 178 votaron a favor de la moción para la celebración de un referéndum el 5 de julio. Syriza, Anel (Griegos Independientes, miembros de la coalición de gobierno) votaron a favor del referéndum. El partido neonazi Amanecer Dorado también dio sus votos a favor el referéndum. Se necesitaban 151 votos para que la moción presentada por el gobierno pudiera ser adoptada.

Por el contrario, los diputados del PASOK (socialdemocracia) y Nueva Democracia (derecha) votaron en contra.

El KKE (Partido Comunista) propuso su propia versión de un referéndum: sí o no a las propuestas del gobierno Tsipras; sí o no a las de “instituciones”; sí o no a la UE; sí o no al euro.
De esa manera, el KKE sigue con una orientación maximalista en su discurso; en la práctica, se ubica fuera del campo político o dentro de las relaciones de fuerza forjadas por los representantes políticos de la burguesía griega y el capital financiero representado por las ”instituciones”.

Esta actitud de su dirección pone en una mala situación a una parte creciente de su base militante.

El Ministro del Interior, Nikos Voutsis, presentó la moción del referéndum con argumentos similares a los desarrollados por Alexis Tsipras en su discurso.

El portavoz parlamentario del PASOK, Evangelos Venizelos -ex líder del PASOK y ex viceprimer ministro del gobierno derechista de Antonis Samaras- atacó al referéndum diciendo que no cumple con las normas constitucionales.

Él había presentado previamente con el Presidente del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, un texto argumentando la inconstitucionalidad del referéndum. Antonis Samaras también atacó en este terreno. Los incidentes parlamentarios se multiplicaron sin ningún pretexto.

Así, Zoe Konstantopoulou después de haber intervenido en el debate, reanudó su carga contra el presidente por varios minutos, aunque el plazo establecido de 10 minutos para las intervenciones había finalizado.

Invocó a los diputados de Nueva Democracia para que se retiraran. Una expresión de angustia y agresividad frente a la propuesta de referéndum.

Una actitud similar se encuentra en la respuesta del Eurogrupo, el 27 de junio, tras el anuncio del referéndum. A tal punto fue el ridículo, que el “socialista” Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos, dijo:

“Si los Ministros de Finanzas no han determinado la extensión del plan de ayuda del Eurogrupo, se debe a que el gobierno griego ha convocado un referéndum llamando a votar no”.
El gobierno griego solicitó una prórroga de la “ayuda financiera” más allá del 30 de junio. El Eurogrupo se negó.

Los Ministros de Finanzas se reunieron el 27 de junio, sin la presencia de Yanis Varoufakis, para considerar “la posibilidad de una moratoria griega, con todas sus consecuencias para la zona del euro”.

Los diversos escenarios de “técnicos” abordados por la prensa el fin de semana, demuestran, esencialmente, la naturaleza política de chantaje de las propuestas formuladas durante meses por las “instituciones”.

Dejaremos a los economistas –de izquierda y derecha- la frase “escenarios” posibles, para poner atención en las fuerzas que, en Syriza, combaten desde febrero de manera responsable y unitaria, no sólo contra las “instituciones” y sus socios griegos, sino también contra los peligros de las “propuestas aceptables” realizadas por el gobierno Tsipras.

Construir un Frente Unido del NO

En su declaración del 27 de junio, por la tarde, la Red Roja (bloque de izquierda anticapitalista en Syriza) se centra en los siguientes puntos:

• la decisión de apelar a la voluntad popular y de negarse a firmar un nuevo memorando cambia el marco político griego;

• esto refleja que las movilizaciones sociales que encontraron una expresión política en la votación del 25 de enero 2015, tienen raíces mucho más profundas que las previstas por los partidarios de la política de austeridad neoliberal a nivel nacional e internacional;

• un rechazo a las propuestas de las “instituciones” el 5 de julio, hará salir a Syriza de la ciénaga de las negociaciones con los acreedores y de aquellos impasses que produjo el acuerdo de 20 de febrero. Las esperanzas populares serán revitalizadas;

• como hemos dicho durante meses las voces “críticas” en Syriza: es difícil transformar a Syriza en un partido pro-austeridad;

• una vez que el referéndum ha sido anunciado, los acreedores harán todo lo posible para estrangular económicamente a las fuerzas gubernamentales y populares de izquierda en Grecia;

• una gran batalla se producirá en los próximos días, los trabajadores y las trabajadoras y las fuerzas populares tienen todos los motivos para luchar por una clara mayoría y por una victoria que afirme: no a los memorandos; no la austeridad; no a la deuda; no al chantaje de los acreedores;

• una victoria revivirá las dinámicas populares y a la izquierda, mostrando que las relaciones de fuerzas en Grecia han cambiado; se indicará la necesidad urgente de aplicar unilateralmente las promesas hechas en Salónica (setiembre de 2014): terminar con el pago de la deuda; medidas para mejorar la vida de los asalariados y las clases populares; poner fin a las privatizaciones y gravar a los que evaden impuestos, etc. Esto se debe hacer usando todos los instrumentos necesarios del orden social, político, monetario, diplomático;

• dos mundos competirán en los próximos días: por un lado, los ganadores de los memorandos, conjuntamente los patrones y sus socios internacionales; por el otro, el mundo del trabajo, las capas populares y empobrecidas; la victoria de uno será la derrota del otro;

• de ahí la urgencia de establecer un Frente Unido del NO (NO a las propuestas de las “instituciones”);

• más allá de los errores políticos cometidos, nadie debería subestimar las dificultades de la situación. Este no tiempo de participar en debates académicos. Una victoria masiva puede cambiar significativamente la situación en Grecia y más allá.

Es con este espíritu que las fuerzas de izquierda participan en la batalla del referéndum. Las reuniones a celebrarse este domingo 28 de junio, tienen como objetivo planificar la movilización del Frente para la votación del 5 de julio. Porque de su resultado, surge una nueva cuestión: ¿qué hacer ahora para enfrentar a enemigos decididos?

Grecia Masiva manifestación en Grecia opta por el “No” en el referéndum

Los griegos apoyan la línea del Gobierno al manifiestarse en favor del No en el referéndum del próximo domingo. 29 de junio de 2015. Miles de griegos se han congregado ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.

En la manifestación, celebrada este lunes en la Plaza Syntagma de Atenas (capital griega), han participado al menos 13.000 personas, según medios locales.

Los indignados aseguran que la contraoferta de las instituciones acreedoras es sinónimo de austeridad y ponen a Grecia en un callejón sin salida.

“Ni un paso hacia atrás”, “No al terrorismo de la Unión Europea”, “Pueblos de Europa, todos unidos” o “Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos” eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración,celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

El próximo 5 de julio los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo “no”.

A la concentración también asistieron algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien afirmó que, “si la respuesta del domingo es un claro ‘no’, tendremos un buen lunes”.

En este mismo contexto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras asegurar que respetará cualquiera que sea el resultado de la consulta popular, ha dicho que un rotundo “NO” reforzará la posición de su Gobierno.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los griegos votar por el “Si”.

“Si el pueblo griego dice ‘Sí’ a la propuesta que nuestras tres instituciones publicaron ayer, con permiso del presidente del Eurogrupo, eso será lo mejor; incluso si el Gobierno de Grecia pone a votación las propuestas que queríamos debatir el pasado sábado, pido al pueblo griego votar a favor”, ha declarado.

Tsipras anunció el domingo el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.

El Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.

Después del fracaso de las negociaciones, Tsipras  consideró el sábado un derecho de la nación decidir el futuro de su país, al tiempo que dejó claro que no se rendirá ante “las amenazas y chantajes” de líderes europeos.

Grecia anuncia que no pagará la cuota pendiente al FMI

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció que el país no cancelará este martes el pago pendiente al Fondo Monetario Internacional (FMI), según el reporte de la agencia de noticias Reuters. “Grecia no pagará este martes los mil 600 millones de euros que le debe al FMI”, confirmó el funcionario en declaraciones a la prensa desde el Ministerio de Finanzas local.

Aunque ratificó que Grecia no efectuará el pago correspondiente al 30 junio, resaltó que aún puede alcanzarse un acuerdo con los acreedores. Última propuesta Grecia recibió este martes una nueva oferta por parte del presidente la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para celebrar una reunión de emergencia y abordar las negociaciones con sus acreedores por un nuevo “rescate”.

Juncker se encuentra a la espera de una respuesta oficial de Grecia a la propuesta realizada por los acreedores el domingo, mientras que el Gobierno griego insiste en celebrar una referéndum este 5 de julio para tomar una decisión definitiva. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, mantiene poca disposición a respaldar los recortes sociales exigidos por los acreedores.

Tsipras: Referéndum otorga mejores armas a Grecia para negociar

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que el referéndum convocado para el próximo domingo dará a Grecia “mejores armas en las negociaciones” con los acreedores Internacionales.

“El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (…) nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en las mismas”, ha afirmado este lunes el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión pública griega ERT.

Asimismo en respuesta al “intento de intimidación”, a su criterio, de los dirigentes europeos, que habían señalado que un triunfo del “No” en la consulta equivaldría “a la salida de Grecia del euro”, ha anunciado que “nuestra decisión es mantenernos en el euro”.

De igual manera ha recalcado que su mensaje a los acreedores es que Grecia “va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referéndum”, previsto para el 5 de julio.

Entre tanto ha subrayado de forma implícita que el pago de 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país, donde los bancos “han sido llevados a la asfixia”.

“¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?”, se ha preguntado Tsipras, añadiendo: “cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará”.

Asimismo, ha sostenido que no quiere continuar siendo primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el referéndum del domingo próximo ganara el “Sí”.

“No soy un primer ministro que continúe en el cargo así llueva como que sople el viento”, ha respondido ante una pregunta sobre una eventual renuncia, tras afirmar que “respetaremos la decisión” de los griegos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha apelado directamente a los griegos para que voten “Sí” en el votación.

También, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones con Grecia si gana el “Sí” en el referéndum.

Empero, miles de ciudadanos se han congregado este lunes ante el Parlamento en la Plaza Syntagma de Atenas (capital griega), para expresarse a favor del “No” en la venidera consulta.
 
El viernes, también, miles de griegos protestaron contra las medidas de austeridad de la troika, poco después de que el Gobierno griego haya rechazado el plan de rescate financiero de sus acreedores, que destacaron su disposición para extender el programa durante cinco meses.

El Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas planteada por los acreedores y demás países de la zona euro, ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al FMI y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.

Después del fracaso de las negociaciones, Tsipras  consideró el sábado un derecho de la nación decidir el futuro de su país, al tiempo que dejó claro que no se rendirá ante “las amenazas y chantajes” de los líderes europeos. Anunció el domingo el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.

Comunicado del ALBA en apoyo a Grecia

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su más firme apoyo y solidaridad al pueblo y al gobierno griegos, frente al voraz asedio del capitalismo financiero mundial y sus representantes europeos, los que con inescrupulosa y desmedida ambición pretenden doblegar la opción de este país por una vida digna y justa, cuyo centro sea la salvaguarda de la democracia verdadera y de los derechos humanos y no los insultantes privilegios y destructivas secuelas del capital neoliberal transnacional.

Los pueblos y gobiernos del ALBA-TCP, convencidos por el Comandante Hugo Chávez de que “La historia nos llama a la unión y a la lucha”, enviamos un mensaje de aliento para el valeroso pueblo y el gobierno griegos, convencidos de que la batalla histórica que está andando es una lucha por la salvación de toda la especie humana, por la vida, la libertad y la autodeterminación de todos los pueblos.

Estamos seguros que otro mundo es posible.
Caracas
28 junio 2015

DEJA UNA RESPUESTA