Grecia: Histórica Victoria de Syriza Cambia el Mapa Político de Europa

0
232

El primer ministro Antonis Samaras reconoció la derrota de su partido y la victoria de la coalición de izquierda liderada por Alexis Tsipras. Escrutados más del 75 por ciento de los votos, Syriza obtiene un 36,17 por ciento y está cerca de conseguir los 151 legisladores necesarios para tener mayoría absoluta. Según expertos, victoria de Syriza en las elecciones generales griegas producira un efecto contagio en Europa, sobre todo en los países del sur. Por de pronto, Syriza tiene la intención de poner fin al programa económico de Grecia acordado por el Gobierno anterior con la UE, según afirmó el responsable de las políticas económicas de la formación, Yiannis Milios. En esencia, la victoria de Siryza representa el primer golpe de importancia contra el neoliberalismo en Europa.

 

En un comunicado emitido pocos minutos después de la publicación de los primeros datos la formación de izquierda aseguró que su triunfo “es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”.

Para Syriza este es “el primer paso para un desarrollo progresista en Europa” y aseguró que “el nuevo gobierno implementará su programa para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”.

Los primeros sondeos ofrecieron un margen probable de votos de 36 a 39 por ciento, lo cual podría traducirse en un número de escaños de 146 a 158 en un parlamento con 300 representantes.

Samaras expresó que “el pueblo griego habló” y aseguró que él lo respetará. “Dejo un país, que está saliendo de la crisis y es miembro de la Unión Europea y de la zona euro. Por el bien de este país, espero que el próximo gobierno mantenga estos logros”, subrayó ante la prensa. El primer ministro también llamó y felicitó al líder del partido Syriza, Alexis Tsipras.
 
Tras el conteo de más del 75 por ciento de los votos, Syriza logra el 36,17 por ciento, mientras que el conservador partido de gobierno Nueva Democracia queda en segundo lugar, con 28,3 por ciento de los apoyos. Los resultados parciales permitirían que la fuerza de Alexis Tsipras se quede con entre 148 y 151 bancas en el Parlamento, de 300 escaños.

En tanto, la formación neonazi Amanecer Dorado obtuvo el 6,3 por ciento, mientras que el partido centrista proeuropeo To Potami (El Río) logró el 5,9 por ciento. El partido socialista Pasok, que también está en el gobierno, obtuvo el 4,8 por ciento y los comunistas consiguieron entrar al Parlamento, al lograr el 5,6 por ciento. El Movimiento Socialistas y Demócratas (Kidiso), del ex primer ministro Giorgos Papandreou, que se escindió del Pasok, solo habría recibido entre el 2,4 por ciento de los votos, por lo que no superaría la barrera del tres por ciento necesaria para tener representación parlamentaria.

En total, 9,8 millones de griegos estaban llamados a las urnas. “Hoy, el pueblo griego decide si continúa con la dura política de austeridad o si el país inicia una nueva etapa para que las personas puedan vivir con dignidad”, dijo Tsipras tras emitir su voto en Atenas.

Debido a la enorme afluencia de medios, el líder de Syriza tuvo problemas para acceder a las urnas. Decenas de reporteros y camarógrafos bloquearon durante varios minutos la entrada al local del barrio de Kypseli donde el político tenía que votar. “Mi paciencia es infinita, llevo cinco años esperando este momento”, declaraba un Tsipras relajado.

Durante la campaña, el líder de Syriza prometió aumentar el salario mínimo, abolir determinados impuestos para los más pobres y negociar una disminución de la deuda externa de Grecia, que suma 300.000 millones de euros y representa 175 por ciento del PIB. El líder de la izquierda dijo además que no se considera atado a las exigencias de la troika de acreedores – Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) -, que a cambio de una ayuda financiera impuso un drástico plan de austeridad económica.

Syriza anuncia el fin del programa económico acordado con la UE

El partido griego izquierdista Syriza tiene la intención de poner fin al programa económico de Grecia acordado por el Gobierno anterior con la UE, afirmó el responsable de las políticas económicas de la formación, Yiannis Milios.

“Creo que Gikas Hardouvelis [ministro griego de Finanzas] finalizará todas las cuestiones de carácter técnico. En cuanto al programa, que fue acordado por Hardouvelis como representante de Samarás [primer ministro de Grecia], ahora está muerto”, indicó el representante de la izquierda comentando los planes del país heleno para la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 26 de enero.

Milios agregó que la victoria de Syriza en las elecciones parlamentarias es una “victoria histórica del pueblo griego”, informa Ria Novosti.

“Es un momento histórico para toda Europa. El pueblo griego toma el futuro en sus propias manos”, señaló y aseguró que Syriza “va a promover, proteger y salvaguardar los intereses de la mayoría de la sociedad”.

“Es el comienzo de grandes cambios en toda Europa. Europa ya no puede continuar el camino de la deflación, la recesión, el aumento del desempleo, el endeudamiento excesivo. Grecia muestra el camino. Nuestro país, nuestra gente son los pioneros del cambio muy grande”, destacó Milios.

Victoria de Syriza tendrá efectos contagiosos en Europa

El experto en países de Europa central y oriental Carlos Puente Martín cree que una victoria de Syriza en las elecciones generales griegas produciría un efecto contagio en Europa, sobre todo en los países del sur.

“El día 25 de enero pasará a la historia, y no solamente por la elecciones en Grecia dada la situación económica, sino también por el efecto contagio que puede suponer el triunfo de Syriza en las elecciones”, ha dicho el analista a RT con referencia a la posible victoria del partido izquierdista que tiene más simpatizantes griegos, según los últimos sondeos.

“Syriza lleva ya tiempo funcionando y tiene ya una experiencia importante, lo cual podría ser aprovechado por otros partidos, sobre todo y fundamentalmente, en países del sur de Europa”, concluyó Puente Martín.

El partido ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública, renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.

Grecia Dice No a las Imposiciones de los Organismos Financieros Internacionales

Con un 35,23% de los sufragios, el partido griego Syriza, representante de la izquierda,  obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de hoy y tal como aspiraba su líder, Alexis Tsipras , esta rozando la mayoría absoluta. Estos resultados significan una vuelta de timón de 180 grados en la política de Grecia que en los últimos tiempos estuvo dirigida por el Nueva Democracia, el partido conservador  encabezado por Adonis Samaras, que en esta elección obtuvo el 29,13%.  

“Será una victoria histórica y un mensaje para Europa”, ha sentenciado ya el portavoz de Syriza, Panos Skourletis. Anteriormente, Alexis Tsipras, había afirmado tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego “va a recobrar la dignidad”. Por su parte el actual jefe de Gobierno, el conservador Antonis Samaras, tuvo que reconocer: “Syriza es la primera fuerza política del país”.

La expectación está ahora en el recuento exacto de los votos del partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu – que hasta el momento tiene sólo un 2,49% de los votos y sólo si llega al 3% puede aspirar a una representación parlamentaria. De obtenerla, su alianza con Syriza daría la mayoría que se requiere para cumplir integramente el programa anti-austeridad  que que pregona Tsipras y que intenta no hacer recaer el costototal de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores griegos.

Grecia, con una economía en recesión e inserta en un programa de rescate, diseñado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de Europa y la Unión Europea, se ha comprometido en un programa de austeridad que el partido Syriza considera injusto y, aunque su líder ha declarado que respetará los acuerdos existentes, ha agregado que lo hará a su manera, resguardando los intereses de los que tienen menos y de la clase media.

DEJA UNA RESPUESTA