Grave Negligencia de la Superintendencia de Medio Ambiente Pone en Riesgo la Vida de Miles de Personas

0
222

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) denunció a la Contraloría General de la República, que las termoeléctricas están incumpliendo flagrantemente la normativa que las rige, con completa anuencia de las entidades fiscalizadoras, como la Superintendencia de Medio Ambiente.

– Más de 12 años demoró en ser aprobada una norma de emisiones para las termoeléctricas en Chile, todo ese tiempo las comunidades siguieron padeciendo impunemente los impactos de la termoelectricidad, a la espera de que por fin fuera puesta en marcha una norma de emisiones que al menos estableciera límites máximos de partículas contaminantes.

En esta ley se estableció que todas las generadoras tenían hasta el 24 de junio de 2013, para instalar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, sin embargo, a la fecha ninguna ha cumplido con la normativa.

La ministra Benítez dijo en el 2011 en la ceremonia de firma del decreto, en Puchuncaví, emblema del abandono y la vulnerabilidad a la que queda expuesta la ciudadanía frente al modelo extractivista que rige el destino del país, “mi compromiso como ministra es asegurar que las termoeléctricas como las que vemos hoy cumplan con esta normativa. Exigiremos monitoreos en línea que serán fiscalizados en todo momento por la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Asimismo, recordó “que pasaron varios gobiernos sin que estos temas se asumieran con voluntad, decisión y determinación”.

Como antecedente de contexto de la relevancia de esta materia, podemos señalar que entre el año 2000 y Junio del 2011 (periodo en que se discutió esta nueva normativa) ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) 222 proyectos de generación eléctrica, encontrándose a esa fecha 189 aprobados y 33 en calificación.

Según Fundación Terram, 93 de ellos corresponden a proyectos termoeléctricos, que representan el 61% de los mega watts aprobados (15.904 MW) en ese periodo.

En septiembre de 2013 no hay ninguna termoeléctrica ajustada a la bullada norma que protegería a las comunidades con estándares de países desarrollados, ilegalidad que pone en riesgo la vida de cientos de personas, y que no ha sido sancionada por ninguna autoridad.

Estamos hablando de más de 100 delitos, que afectan a millones de personas, y que siguen ocurriendo sin que ningún ente fiscalizador arremeta para poner las cosas en orden.

En estas circunstancias, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, que acompaña a comunidades en el proceso de resistencia a estas centrales, denunció a la Superintendencia ante Contraloría, exigiendo que se investiguen las razones para dilatar la aplicación de la ley y a la vez que se le explique al país cómo una iniciativa que tardó más de 12 años en ser dictada, por falta de voluntad política según acusó la misma ministra Benítez en junio de este año, no entre en vigencia cuando corresponde.

Choapa: Denuncian a Carabineros nuevamente protegiendo los intereses de la empresa y contra los ciudadanos

Vecinos de Cuncumén denuncian las acciones represivas de Carabineros ante sus protestas por la grave contaminación que sufren por parte de minera Los Pelambres. – En una declaración a los medios señalan que, ante su pacífica manifestación en defensa de su derecho constitucional de vivir en un ambiente de libre de contaminación, la policía actúa protegiendo los intereses de la empresa causante del daño ambiental.

El texto del comunicado sostiene: Como vecinos de la localidad de Cuncumén, nos vimos afectados durante varios días consecutivos de episodios críticos de contaminación ambiental, que se traduce en material particulado que emana de la faena de Minera Los Pelambres ubicada en el Valle Alto del Choapa.

Ante la situación y nula respuesta de la compañía minera para solucionar el problema, un grupo de vecinos tomamos la decisión de ir a manifestar nuestra molestia en el sector de Portones que pertenece a Los Pelambres.

En esa instancia, llega personal de Carabineros observando la situación por cerca de una hora que duró la manifestación pacífica y con el transcurrir de los días, hemos recibido la notificación de multa ante el Juzgado de Policía Local de Salamanca por “Estacionar vehículo motorizado en ruta interurbana obstaculizando el normal tránsito vehícular”.

Es nuestra obligación además señalar que el sector Portones, es área privada de la compañía y no pertenece a la Ruta D-835, como se señala en la Carta Certificada que nos han hecho llegar.

Lo medular y que nos motiva a redactar estas líneas es que consideramos una irregular actuación de Carabineros en estas instancias, ya que se opta por reprimir a los vecinos quienes nos manifestamos en favor de vivir en un ambiente libre de contaminación como lo estipula incluso nuestra Constitución Política del Estado.

En cambio, cuando se solicita la presencia de la fuerza pública para situaciones de emergencia para nuestra comunidad, pareciera que actúan con desidia.

Entonces nos preguntamos ¿Porqué el actuar violento de Carabineros ante una manifestación pacífica de la comunidad por el derecho constitucional de vivir en un ambiente limpio?
Es más, queda de manifiesto que las autoridades policiales actúan protegiendo los intereses de ciertos grupos económicos.

DEJA UNA RESPUESTA