Grave Denuncia: Panfletos Contra Michelle Bachelet Tienen Origen en la Gobernación de Concepción

0
218

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, calificó como de la máxima gravedad y pidió una investigación a fondo sobre la aparición de vínculos entre la Gobernación de Concepción y los agraviantes panfletos en su contra distribuidos durante la visita a Talcahuano, el 24 de mayo pasado. Los panfletos son idénticos a los que  aparecieron frente a la Municipalidad de Talcahuano, donde también surgieron rayados con consignas como “Bachelet asesina”, en alusión al tsunami del 27 de febrero de 2010. El entonces Gobernador, y actual candidato a Consejero Regional, Luis Santibañez, es militante de la UDI.

La candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, denunció intervencionismo del Gobierno tras la aparición de panfletos en su contra en la Gobernación de Concepción.

Es una situación “de la máxima gravedad” y “debe ser investigada a fondo”, dijo la ex Presidenta, que afirmó derechamente que espera “que el Gobierno se pronuncie” sobre este tema. “Mañana el secretario ejecutivo de mi comando se va a trasladar a Concepción para presentar una querella contra quienes resulten responsables”, agregó.

Ante los hechos, la ex mandataria anunció acciones legales contra quienes resulten responsables:

“Esta denuncia yo creo que debe ser investigada a fondo. Me parece que es una situación inédita, aunque cuando yo estuve en Talcahuano y al regreso de Talcahuano este fue un hecho que denunciamos. Creo que es de máxima gravedad, esperamos explicaciones del Gobierno y en el día de mañana (jueves) el secretario Ejecutivo de mi comando va a trasladarse a Concepción para presentar una querella contra quienes resulten responsables”.

La denuncia se realiza tras la aparición de fotografías en las que aparece lo que sería una oficina de la Gobernación penquista con una caja que contiene los mismos folletos que lanzaron en contra de la candidata el 24 de mayo en las afueras del edificio municipal, en parte de los cuales se lee:

“No más Concertación; no más mentiras de la señora Bachelet, Talcahuano sí tiene memoria”.

Tras conocerse la denuncia, el vocero del comando de Michelle Bachelet en Bío Bío Costa, Felipe Lara, dijo que las imágenes que vincularían a la Gobernación de Concepción con los panfletos en contra de la ex jefa de estado no estarían intervenidas por programas de edición.

La denuncia

El Diario Concepción publicó este miércoles un set de imágenes que “revelarían el rol de la Gobernación en rayados contra Bachelet”.

Según detalla la publicación, en las imágenes “se puede apreciar una sala que corresponde a una de las oficinas de la ex Intendencia y actual Gobernación” donde se observa “una caja que contendría los folletos lanzados en el frontis del municipio (de Talcahuano la madrugada del 24 de mayo) y otros sectores porteños, como el gimasio La Tortuga y el Estadio El Morro”, pruebas que luego fueron requisadas por Carabineros.

La noticia se conoce a una semana de la renuncia del gobernador Luis Santibáñez, quien “asumirá una candidatura al Consejo Regional al alero de la UDI”.

“La Gobernación no ha tenido ninguna participación en materia de intervencionismo electoral. Lo dejamos claro en su momento, cuando algunas acusaciones irresponsables así lo señalaron”, dijo Santibáñez al diario.

Al momento mismo de producirse el hecho señalado el vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, dijo que “operadores UDI” estaban boicoteando la visita de la ex Presidenta a la zona.

El comando solicitó luego a la Contraloría que investigara el presunto “intervencionismo”.

Intendencia y Contraloría investigarán denuncia de Bachelet

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó este miércoles la investigación sumaria a todos los funcionarios de la Gobernación, luego que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunciara una querella ante denuncia de intervencionismo del Gobierno.

Esto luego de información de prensa aparecida este lunes en Concepción, que acusó la presencia de panfletos en contra de la ex Presidenta en las oficinas de la Gobernación Provincial en mayo durante su visita a la Región del Biobío.

Lobos señaló que habrá una investigación sumaria por parte de la Intendencia y por parte de la Contraloría también una fiscalización.

“Frente a esta fotografía que aparece hoy en la prensa, por parte de la Intendencia y el Ministerio del Interior hemos ordenado una investigación sumaria amplia y genérica para investigar a todos los funcionarios de la Gobernación para determinar si hay o no responsabilidades respecto a estos hechos que se denuncian”, declaró.

Lobos señaló que “hemos conversado con la contralora regional y se me ha informado que se ha constituido un fiscalizador, Luis Molina, de la Contraloría regional en la Gobernación para los mismos propósitos”.

“Hay que esperar la investigación para determinar la efectividad de los hechos que se denuncian. Si son efectivos, habrá que tomarse las acciones correspondientes pero, primero que nada, hay que determinar la veracidad de las cosas que estamos investigando”, señaló el intendente.

DEJA UNA RESPUESTA