Ministra de Educación Descarta Gratuidad a Través de Becas

0
279
Ministra Adriana Delpiano

L

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que se esté evaluando la posibilidad de entregar gratuidad a través de becas como parte de la reforma a la educación superior. En entrevista a TVN, Delpiano sostuvo que “se entendió mal o me expresé mal”, en relación a la modificación del sistema anunciado por el Gobierno. De otra parte, la ministra se reunió con estudiantes secundarios, a quienes entregó detalles del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que incluye la desmunicipalización.

La titular de Educación también explicó la diferencia entre ambos sistemas:

“En un caso el alumno toma un compromiso financiero con la institución en la cual se va a formar y el Estado le pone los recursos y eso es una beca. En este caso, en lo que estamos trabajando es que se le entregan los recursos a la universidad para que atienda a los alumnos”.

En tanto, la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó -a través de Twitter- que “estamos trabajando en definir el mecanismo adecuado escuchando y dialogando con todas y todos”.

“La fórmula para gratuidad en 2016 es un proceso en desarrollo por lo tanto no hay cambios ni contradicciones”, añadió en la red social.

De ese modo, se hizo cargo de las críticas que generó la propuesta presentada por un grupo de parlamentarios de la DC en que solicitan que la gratuidad en educación superior para 2016 sea ejecutada aumentando las becas actuales.

Desde la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), manifestó que “el tema de becas, como política de financiamiento, no da el ancho para ver cómo garantizamos un derecho a la educación de calidad”.

“Está bien, se respetan las propuestas, pero no es lo que se ha conversado en el sentido que, incluso, de una mirada de Gobierno, respecto de cómo tiene que ser una reforma estructural y no simplemente mantener una política de financiamiento que ya ha vivido más de dos décadas y que no ha dado garantías en la línea de ver la educación como un derecho”, aseveró.

CONES respalda desmunicipalización y presiona por nuevo sistema de financiamiento

A las 11:00 horas de esta mañana la mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se dio cita con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer los últimos detalles del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, esto a pocos días de vencer el plazo autoimpuesto por el MINEDUC para ingresar dicha iniciativa al parlamento.

Finalizada la reunión el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, realizó un balance positivo de la instancia e informó haber recibido un documento por parte de la ministra, el cual será debatido este sábado junto a las federaciones regionales de estudiantes para determinar si los secundarios respaldarán el proyecto de ley.

“La ministra adelantó mayores detalles del proyecto y nos hizo entrega de un documento que analizaremos este sábado en nuestra plenaria. Al menos los dirigentes coincidimos en que se recoge gran parte de lo que hemos propuesto, por tanto le pedimos a la ministra que cumpla los plazos e ingrese el proyecto antes que termine este mes”, señaló Paredes.

Uno de los elementos que más destacaron los estudiantes fue la determinación de desmunicipalizar sin excepción todas las comunas del país. Al respecto Ricardo Paredes indicó que “esta es una excelente noticia y una muy buena señal. Esta reforma no puede ser solo de Plaza Italia para abajo como quiere la derecha”.

No obstante el dirigente estudiantil realizó también críticas a lo que consideró una “ausencia lamentable”, refiriéndose a la demanda por un nuevo sistema de financiamiento basado en aportes directos a los colegios y no en la asistencia a clases.

“El financiamiento por asistencia es el gran responsable del deterioro de la educación pública. Esto fue reconocido por el gobierno cuando Nicolás Eyzaguirre nos comprometió trabajar una reforma al respecto, cuestión que luego la ministra Delpiano ratificó. Esta es una ausencia lamentable y nuestra paciencia al respecto se acaba”, señaló el vocero de los secundarios.

Finalmente el dirigente confirmó la realización de un plenario nacional de la CONES para este sábado, día en el cual debatirán junto a las distintas federaciones de estudiantes secundarios la posición de la coordinadora frente al proyecto de Nueva Educación Pública.

DEJA UNA RESPUESTA