Organizaciones de Derechos Humanos Propinan Sonoro Tapabocas a Felipe González

0
774
Felipe González y Pinochet

Organizaciones chilenas de defensa de los derechos humanos en España propinaron un rotundo mentís al ex Presidente del Gobierno de España, Felipe González, quién se permitió perpetrar que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en la Venezuela de Maduro. Aparte de considerar dichas declaraciones como una «grave ofensa para los chilenos demócratas», solicitan a la dirección del PSOE «un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones».  

 

Frente a las expresiones formuladas por el ex Presidente de Gobierno de España Felipe González, relativas a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, las Asociaciones Chilenas de la Memoria y los Derechos Humanos en España no podemos guardar silencio, respondiendo con dolor e indignación sus incalificables juicios.

El señor Felipe González afirmó a la prensa internacional; «que en el Chile de Pinochet se respetaban más los Derechos Humanos que en la Venezuela de Maduro”.
Al respecto, debemos señalar lo siguiente:

1.- En el Chile de Pinochet no se respetaron ni mucho ni poco los Derechos Humanos porque no existieron como derechos consagrados. Fueron eliminados violentamente por la represión brutal de la más cruel y sanguinaria dictadura de América Latina, una dictadura que conquistó el poder a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973 y condenada unánimemente por la Comunidad internacional.

2.- Es imposible comparar, sin caer en el absurdo, un gobierno legítimamente constituido como el de Venezuela con la dictadura de Pinochet. Más allá de las diferentes opiniones políticas e ideológicas que se puedan tener sobre Nicolás Maduro y Venezuela, nadie puede desconocer que es un país donde funciona un Parlamento, existen oposición política, medios de comunicación independientes y tribunales de justicia. Condiciones y garantías políticas que no existieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ningún organismo internacional serio y reconocido, califica al Gobierno venezolano de dictadura, ni desconoce la legitimidad de los comicios celebrados últimamente, además no existe sentencia por delitos de lesa humanidad o similares.

3.- Las declaraciones de Felipe González sólo las podemos entender por intereses políticos, económicos e ideológicos espurios. El hecho de visitar a dos presos políticos durante la dictadura de Pinochet no le confiere categoría de respeto a los Derechos Humanos. Las personas reconocidas oficialmente por la Comisión Valech como víctimas de la prisión política y tortura fueron 40.018 y los muertos y desaparecidos 3.065, entre ellos niños y niñas, siendo estos números todavía incompletos.

4.- Consideramos las declaraciones de Felipe González una grave ofensa para los chilenos demócratas en general y especialmente para las miles de víctimas que no tuvieron la suerte de ser socorridas por el ex Presidente del Gobierno de España.

5.- Solicitamos al PSOE, organización que siempre ha apoyado la lucha del Chile democrático, un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones y exigimos al señor Felipe González que se retracte y pida excusas por el daño a la causa de los derechos Humanos en Chile.

Suscriben:

Asociaciones Winnipeg, Violeta Parra, Francisco Aedo, Centro Salvador Allende Barcelona, Federación de Asociaciones chilenas en España (Fedaches) y las representaciones en España de los Partidos Socialista y Comunista de Chile.

Madrid, 23 de septiembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA