En Cerro Castillo Gobierno Delineó Agenda de la Reforma a la Educación

0
254

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo hoy, en el Palacio de Cerro Castillo, una reunión de trabajo con los ministros del comité político con el fin de analizar la agenda de la reforma educacional para este año y el cronograma legislativo en la materia. El Vocero de La Moneda, Ministro Alvaro Elizalde, destacó la necesidad de avanzar en la creación de las nuevas universidades estatales y regionales, y centros de formación técnica públicos, así como en el fortalecimiento de la educación pública, entre otros.

 

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, enfatizó que la reunión de trabajo que la Presidenta Michelle Bachelet encabeza este viernes en el Palacio de Cerro Castillo para abordar la Agenda Educacional “es una muestra más que el Gobierno no detiene su marcha en la Reforma Educacional y seguimos avanzando para hacer realidad todos los compromisos programáticos suscritos con los chilenos”.

Durante el encuentro -que cuenta con la participación de los ministros del Comité Político y del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre- se están abordando las distintas iniciativas que el gobierno está impulsando para resolver los problemas de la educación chilena y particularmente para garantizar educación de calidad y gratuita para todas las niñas, los niños y los jóvenes chilenos.

Agregó que como “Gobierno vamos a cumplir con los compromisos que hemos suscrito con los chilenos. Así fue el año pasado y la Presidenta ha señalado que el Gobierno no sólo no detiene su marcha durante el presente año si  no que va intensificar su ritmo de trabajo”.

A modo de balance, Elizalde afirmó que “2014 fue un año bastante productivo pues el Gobierno presentó nueve proyectos de ley en materia educacional, de los cuales seis han sido aprobados”.

Detalló que “hay tres proyectos que están tramitándose en el Congreso. Ellos son los que crean las universidades públicas de las regiones de O’Higgins y de Aysén; el que crea 15 centros de formación técnica públicos en todas las regiones del país y el proyecto que pone fin a las restricciones a la participación de los estudiantes en las universidades”.

El titular de la Segegob informó que en la jornada asimismo “se abordaron las iniciativas que vamos a impulsar este año: el Plan Nacional Docente, el fortalecimiento de la educación pública y las iniciativas para resolver los problemas de la educación superior”.

Detalló que “será la Presidenta quien definirá cuál es el orden en el cual se presentarán estas iniciativas para su tramitación durante el año. En todo caso, el compromiso del Gobierno es seguir avanzando en esta agenda educacional que nos permite resolver los problemas de la educación chilena”.

Chile no ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia

Consultado por las recientes declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, el Vocero de La Moneda recordó que “Chile desarrolló un proceso de conversaciones con Bolivia con una agenda de 13 puntos para contribuir a la integración entre ambos países y fortalecer nuestras relaciones bilaterales”.

Sin embargo enfatizó que “jamás, ni durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet ni durante el segundo Gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Eso no ha ocurrido jamás y en eso queremos ser categóricos”.

Un Gobierno que cumple sus compromisos

Respecto de eventuales retrasos en la tramitación de los proyectos de ley ante la aparición de prioridades adicionales de la agenda de probidad, Elizalde dijo que “si algo ha caracterizado al Gobierno es que tiene la capacidad de cumplir con todos los compromisos programáticos independientemente de la contingencia”.

Afirmó que eso “ya lo vimos el año pasado cuando tuvimos que enfrentar las catástrofes en Valparaíso”. Añadió que “algunos pusieron en duda la capacidad de cumplir con los 50 compromisos en los primeros 100 días y cumplimos. Algunos pusieron en duda la capacidad para aprobar antes del 31 de enero todas las iniciativas que estaban comprometidas y finalmente cumplimos”.

“Así que, en ese sentido, no le quepa duda que el gobierno no detiene su marcha y que vamos a potenciar y fortalecer la agenda para tener un marco regulatorio muy estricto respecto de la política por un lado, el dinero por el otro y la relación entre lo público y lo privado. Simultáneamente seguiremos cumpliendo de acuerdo a los plazos establecidos con todos los compromisos programáticos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA