Presidenta Promulgó Ley que Fortalece el Ministerio Público

0
236

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes en el Palacio de La Moneda la ley que otorga mayores facultades al Ministerio Público y contempla el aumento de dotación de fiscales. La iniciativa genera el ingreso de 577 personas al organismo y crea el sistema de análisis criminal y focos investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas de investigación en delitos específicos.

 

Al firmar la ley, la Mandataria afirmó que “la seguridad pública es uno de los temas que más preocupan a nuestros compatriotas y, por tanto, es una prioridad fundamental de nuestro Gobierno y esta es una batalla que debemos ganar, porque las familias chilenas necesitan seguridad y tranquilidad para desarrollarse y poder surgir”.

“Estoy segura que paso a paso, todos juntos lo vamos a lograr. Sabemos que no es fácil, que es un campo en que no podemos contarnos cuentos, aunque hay algunos que dicen tener soluciones mágicas, debemos hablar con franqueza y sobre la base de diagnósticos reales e instrumentos viables”, añadió la Jefa de Estado.

La medida fue elogiada desde la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, pese a que reconocieron problemas debido a que está trabado el avance de la agenda corta en materia de seguridad ciudadana.

El presidente de la instancia parlamentaria, Matías Walker (DC), sostuvo que esta ley “es lo que necesitamos para perseguir de manera más eficaz la delincuencia. Hoy, las víctimas de la delincuencia muchas veces tienen una sensación de impunidad, que hacen las denuncias y que no hay un fiscal que siga hasta el final la causa”.

“Por eso es tan importante este proyecto de ley y por eso es tan importante que como Nueva Mayoría nos podamos alinear esta semana en la comisión de Constitución, en la votación del proyecto de agenda corta antidelincuencia”, añadió el diputado demócrata cristiano.

En tanto, el senador de RN Alberto Espina, quien junto a su par Andrés Allamand visitó al ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedirle su intervención para alinear al oficialismo en la votación de la agenda corta de seguridad ciudadana.

“La delincuencia no es un problema de percepción ciudadana, es un problema de realidad, y queremos señalarle que, a nuestro juicio, el retraso en el despacho de la agenda de seguridad que respaldamos y que impulsa el Gobierno en la Cámara de Diputados es responsabilidad directa de la oposición y el bloqueo que ha hecho el ex presidente Andrade, del Partido Socialista”, expuso Espina antes de ingresar al encuentro.

El parlamentario añadió que el denunciado bloqueo de Andrade a la iniciativa “realmente ha sido un daño enorme, porque cada día que pasa y no se despacha esa agenda quedan en mayor grado de impunidad delitos que perfectamente hoy podrían aclararse”.

Consultado por este tema, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su confianza en que la iniciativa será aprobada en la votación que se realizará en comisión el próximo miércoles, pese a las discrepancias internas.

Sobre la ley que promulgó la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet y que fortalece el Ministerio Público, el presidente de los fiscales, Claudio Uribe, sostuvo:

“Estamos contentos, estamos conformes, porque esta ley es una larga y ya antigua aspiración de los fiscales. La veníamos pidiendo desde hace bastante tiempo y costó bastante convencer a autoridades, a parlamentarios y a mucha gente, pero finalmente vemos que se ha concretado un proyecto que como toda obra humana podría ser mejorable”.

DEJA UNA RESPUESTA