Gobierno y Nueva Mayoría Coordinan Indicaciones a Reforma Educacional

0
104

Por más de seis horas se extendió la reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, y senadores oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación, con la idea de acercar posturas en torno a las indicaciones en que trabaja el Ejecutivo para el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, plazo que culmina el próximo 2 de enero. A la salida del encuentro, el titular de Educación se mostró optimista y confiado en que se lograrán los acuerdos necesarios en torno a la iniciativa.

 

“Una jornada de camaradería donde vamos encontrando posiciones. No podemos decir que estamos de acuerdo en todo y en todo momento, pero si puedo decir que se avanza a paso muy firme hacia un acuerdo en todas y cada una de las materias”, afirmó Eyzaguirre.

El punto más difícil de consensuar es la penalización con cárcel al lucro, con la figura de malversación de fondos, donde la Democracia Cristiana se mostró en contra.

Tras la cita, el impulsor de esta indicación, el senador del PS, Carlos Montes, sostuvo que trabajan en una propuesta alternativa a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, lo que podría generar acuerdo en la Nueva Mayoría.

“Tuvimos diferencias en el tema de la sanción a los sostenedores que no cumplen, tuvimos diferencias en qué ocurre en esas circunstancias y se está elaborando una alternativa que garantice que los recursos públicos son para fines públicos, quien los saca y los desvía, eso es un delito y para tratarlo hay distintas ideas: una es la malversación, otra es tratarlo como delito administrativo y se está buscando la batería de sanciones que podría tener, porque esto es algo grave”, indicó el legislador.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, recalcó que “yo no voy a hablar de ningún tema específico, porque lo que hay es conversaciones sobre temas respecto de los cuales hemos tenido legítimas opiniones, diferencias bastante transversales que se van despejando a medida que nos allanamos cada uno de nosotros a buscar un curso común que nos permita alcanzar un objetivo compartido”.
subir Alternativa por arriendos

Otro de los temas en los que aún no se ha logrado un acuerdo es el sistema de arriendos de los establecimientos en el caso de organizaciones relacionadas que no tengan fines de lucro.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que “la transición es una forma, el comodato es otra, yo creo que no hay mucho espacio para un arriendo permanente porque eso sería una figura extraña, que se aparta un poco de la línea central del proyecto. Arriendos de instituciones no relacionadas sin fines de lucro, básicamente lo que ocurre con algunas congregaciones, eso es posible, pero arriendos entre personas relacionadas no”.

“Se puede buscar una transición, no tan larga, pero se puede complementar con la figura de un comodato permanente. Una cosa es que el arriendo sea permanente y el comodato pueda ser permanente, yo me inclino por lo segundo”, agregó.

Este miércoles, a contar de las 09:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago continuará la discusión entre los senadores del oficialismo y el titular de Educación.

Montes: Hay que desincentivar todo intento de sacar recursos de la educación

El senador del PS, Carlos Montes, aseguró que insistirá en la indicación que presentó junto a otros parlamentarios para sancionar con cárcel a los sostenedores que desvíen recursos públicos para fines educacionales, en el marco del proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario comentó que la Democracia Cristiana se opone a este tipo de sanción penal, pues prefieren una de carácter civil-administrativo, pero sostuvo que se está trabajando una alternativa que se discutirá este miércoles.

“Lo importante es que sacar recursos de la educación para otros fines no es una cosa menor, es una cosa seria. Todo esto no fue aceptado por la DC hasta ahora y está trabajándose una alternativa que vamos a ver mañana en la mañana, buscando una alternativa”, indicó el legislador.

“La DC no quiere sanciones penales, pero nosotros pensamos que tienen que ser sanciones fuertes, de tal manera de desincentivar todo intento de sacar recursos de la educación, tanto sostenedores públicos y privados”, resaltó.

Carlos Montes añadió que “lo pensamos harto y llegamos a la conclusión de esta indicación después de discutir con distinta gente, pero necesitamos tratar de producir acuerdos y desgraciadamente los senadores de la DC, (Ignacio) Walker y (Andrés) Zaldívar, no están de acuerdo y por eso se dijo que nos propongan una alternativa, no la han propuesto, pero nosotros seguimos insistiendo en la nuestra hasta que no se encuentre algo del nivel de lo que esto debe ser sancionado”.

“En la indicación nuestra la cárcel es en determinadas circunstancias, supone que los recursos desviados afectan el funcionamiento del país, hay otras sanciones intermedias. Frente a esto la DC no quiere que haya sanción penal sino que sea de carácter civil administrativo”, enfatizó Montes.

Además indicó que el Gobierno estima en unos 500 millones de dólares al año el lucro que existe en la educación escolar, donde está permitido hasta hoy.

“En el mundo en ninguna parte hay lucro con recursos públicos, nunca en Chile en la historia existió esto, incluso en la época de Pinochet cuando se discutió esto al interior de las comisiones legislativas de la dictadura, (el ex Presidente) Jorge Alessandri Rodríguez se opuso rotundamente a que hubiera lucro con recursos públicos, porque eso alteraba un rol fundamental de lo público”, concluyó Montes.

DEJA UNA RESPUESTA